NOTICIAS Y VIDEOS /

Maíz

Vuelven a recortar la estimación de cosecha de maíz

El maíz fue el cultivo que más sufrió la sequía en Argentina. A pesar de las mejoras en los cultivos tardíos, después de las lluvias, la producción final del cereal en todo el territorio nacional sería de 21.300.000 tns.

 

Las precipitaciones registradas en el transcurso de la semana mejoran las condiciones de los plantíos sembrados en fechas tardías, y aquellos lotes de segunda, implantados detrás de los cultivos de invierno. De esta manera, se da alivio a las zonas más afectadas por la sequía y a aquellas que poseen un mayor porcentaje del cereal comenzando a transitar etapas criticas, en la definición de rendimiento. Aunque el alivio es real, no hay que olvidarse de las pérdidas potenciales y totales que se han registrado en los maíces tempranos, en la zona núcleo y periferia.

Por otro lado, comenzó la cosecha de algunos lotes en el Centro-Norte de Córdoba (Pilar= 45qq/ha) y Chaco (Charata=25qq/ha). En la Zona núcleo maicera, aun los cuadros tempranos se encuentran en llenado de grano (Grano Pastoso a duro) restando todavía algunas semanas más para iniciar la recolección.

Hacia el Oeste de Buenos Aires y el Norte de La Pampa, el grueso de los lotes tempranos se encuentra en etapas avanzadas de llenado de granos, en condiciones regulares a malas. El 75% de los cuadros se encuentra transitando estadios de grano pastoso, el 16% en grano lechoso y el 9% restante en grano duro.

El Sur de Córdoba, es una de las zonas con mayores pérdidas de potencial y totales de rendimiento que registra en el área nacional agrícola. Durante las últimas horas esta zona recibió lluvias de buen milimetraje que aportaron para recuperar la condición hídrica de los cuadros y ayudar así a mejorar el estado de los lotes tardíos que comienzan a transitar etapas reproductivas de floración.

Frente a este panorama y luego de varios relevamientos realizados sobre las pérdidas en las zonas de mayor conflicto (Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Entre Ríos) se realizó un ajuste en la proyección de producción final llegando una producción tentativa de 21.300.000 Toneladas clima favorable mediante. Esta cifra se encuentra 700 mil toneladas por debajo del techo de producción (22 MTN) proyectado.

 

Fotos: INTA

Medio de comunicación
ON 24

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04