NOTICIAS Y VIDEOS /

Clima

La semana de los 100 mm llega tarde

En 13 de las estaciones de la red GEA se acumularon en esta semana más de 100 mm. El resto sobrepasó, en general, los 60 mm, aunque también hubo excepciones. A la soja el agua le llega en llenado y con poco margen para cambiar la historia. De todas formas son muy variables las condiciones de recuperación en función de las áreas que fueron beneficiadas anteriormente con lluvias.  Para la soja de segunda sembrada en diciembre se espera un significativo cambio positivo.

 

Lluvias muy importantes con muy buena extensión y montos cubrieron la región núcleo. Se destacan registros como Álvarez (Santa Fe) con 230 mm, Gral. Pinto (Buenos Aires) con 130 mm, pero nuevamente sigue marginado el norte de los departamentos cordobeses de Unión y Marcos Juárez donde la situación de los cultivos es grave. Estas lluvias colocaron un piso a las pérdidas de rindes, dejando atrás el escenario malo que estaba en el horizonte de muchísimas zonas en semanas previas, pero este sigue vigente en la marginada área cordobesa nombrada.

En soja de primera hay un mosaico de situaciones muy diferentes en la región. Hay zonas del sur de Santa Fe donde las lluvias resultaron más oportunas en su aparición y con buenos montos, beneficiando la recuperación de la oleaginosa cuando iniciaba la fructificación. En esta área las pérdidas serían muy acotadas. Pero en las zonas que recibieron el agua esta semana, el cultivo está en llenado, por lo que se espera poder mejorar el peso de los granos pero con pocos efectos sobre el número de granos por metro cuadrado. En esto incide las fechas de siembra, dado que tienen más margen las sembradas en noviembre que las de octubre, o los ciclos largos frente a los cortos. También es significativo el efecto de la calidad de los suelos y el manejo. Por ejemplo en Pergamino se habla de: grupos III cortos en R6 por lo que es irreversible la mejora; cuadros que visualmente se han recuperado en verdor y muestran nuevos folíolos pero no ramificaron y la carga de vainas es muy escasa; áreas donde el estrés termo hídrico adelantó el ciclo y están avejentadas, con acortamientos de ciclo, prontamente en R5, y en muchos casos sin levantarse por encima de los 30 cm de altura. 

En cuanto a las plagas el agua bajó el nivel de presión en los lotes. De todas formas continúa siendo bolillera una causa de control, al igual que arañuela y trips, aunque el agua frenó los niveles de ataque. También comienza el tiempo de las enfermedades de fin de ciclo con la aparición de septoria.

 

Fotos: INTA

Medio de comunicación
Bolsa de Comercio de Rosario

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04