NOTICIAS Y VIDEOS /

Mercados

Esperando que pase el aluvión ruso

Esperando que pase el aluvión ruso. Actualmente los precios FOB y disponibles locales, están bajos por la formidable cosecha del Mar Negro, que ayudó a un inesperado récord mundial.

 

El informe de la Bolsa de Cereales del 9 de febrero consigna que, sobre una superficie cosechable de 1,84 millones de hectáreas, ya se ha trillado un 23%, con una producción de 773.000 toneladas y un rinde promedio de 18,2 qq/ha. La Institución espera un resultado final de 3,5 millones de toneladas producidas.

En la comparación interanual, hay 10 puntos porcentuales de avance de cosecha en relación a la misma fecha de la campaña pasada.

Analizando por zonas, el informe detalla: En el NEA, ha concluido la cosecha de 255.000 hectáreas, con 17,5 qq/ha de rinde. En el Centro-Norte de Santa Fe, se ha recolectado el 95%, lo que representa algo menos de 160.000 hectáreas, con 19,5 qq/ha, un rinde muy bueno y similar al promedio de la pasada campaña. También se ha comenzado la trilla en el Sur de Córdoba y la Zona Núcleo Norte, que involucra al Sur de Santa Fe. Se lleva 30% cosechado, con rindes de 17 y 18 qq/ha, respectivamente. En el Oeste bonaerense y en el Norte pampeano, un 85% del área se encuentra en estadios de llenado de grano y un 15% en madurez fisiológica, es decir a poco de iniciarse la recolección. En estas zonas, se esperan rindes de entre 23,5 y 24 qq/ha.

En el Sur de La Pampa y Sudoeste bonaerense, hay 30% de plantíos en condición regular y otro 30% en mal estado, según haya sido la cantidad de agua recibida durante el ciclo del cultivo, que se encuentra entre la floración y el llenado de granos.  Por su parte, el Sudeste bonaerense (casi 30% del área nacional), presenta buenas condiciones, aunque requiere de nuevas precipitaciones, ya que la mayor parte del área está en la etapa de llenado de granos y la demanda hídrica está directamente relacionada al potencial de rinde.

 El Informe del USDA

No hay modificaciones sustantivas en el informe de febrero con respecto al mes anterior, excepto una pequeña merma del 0,6% en la producción mundial de aceite de soja. El resto de los cómputos no ha sido alterado pese a las noticias de dificultades en La Argentina, para la producción de soja principalmente.

Comparando las estimaciones de febrero con la campaña anterior surgen los siguientes resultados:

La producción mundial de los nueve principales aceites crecerá 4%, en tanto el consumo lo hará al 4,2%. Las importaciones aumentarán más de MT 3, es decir un 5,4% y los stocks totales caerán 2,8%, pasando -en relación al consumo- de representar el 8,8 al 8,2% de la demanda.

Ya se sabe que la producción de aceite de girasol es la que registra el incremento interanual más importante, a raíz del éxito de la cosecha, principalmente en Rusia. La producción de aceite crecerá 13,2% mientras que la demanda lo hará al 13,6%. Las importaciones subirán 38,6%, es decir 1,43 millones de toneladas. Pese a este impulso importador, los stocks finales crecerán 9,1%.

En lo que hace a la producción mundial de girasol grano, se confirma que será 18,9% superior a la de la campaña pasada, con una mejora de MT 6,2. Es récord absoluto y muy por encima de la mejor performance anterior. Nuestros tres competidores del Hemisferio Norte, en conjunto, tendrán un aumento del 31,7% en la producción, es decir más de MT 6,5. Los cambios porcentuales son de 79,9; 13 y 17% en Rusia, Ucrania y la Unión Europea, respectivamente.

Volviendo al comercio de aceite, el USDA espera ventas externas de nuestro país, inferiores en un 7,5% a las de la campaña pasada, en que se alcanzó el millón de toneladas. Las estimaciones del Departamento de Agricultura, guardan relación con la predicción de MT 3,2 de producción de girasol en La Argentina, valor inferior a los MT 3,5 que estima la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 Precios y mercados

En las últimas semanas, se produjeron algunas mejoras en los precios de commodities, no demasiado pronunciadas, a raíz del mantenimiento de una paridad Dólar-Euro en torno a 1,32-1,33. Es un Dólar más débil, pese a que aún no han concluido las negociaciones en la Zona del Euro, para resolver la cuestión del ajuste griego, particularmente la quita de su deuda con el sector privado bancario.

Si se comparan los valores de aceites en Rotterdam, promedio enero, con los de igual mes del año anterior, nuestro aceite es el que más ha sufrido, ya que debe recordarse que en la campaña 2010/11, la seca europea causó una caída muy grande de producción. Así, las bajas son del 19; 15,9; 13,1 y 11,4%, en los valores de los aceites de girasol, palma, canola y soja, respectivamente.

La cotización del aceite de girasol en Rotterdam cerró a U$S/tn 1200 para febrero y 1230 para abril-junio, ingreso de la producción argentina. Registra descuentos para febrero y abril, respectivamente, de 3,2 y 0,8% con respecto al aceite de soja y de 7,5 y 5,2% en relación al de canola.

El Ministerio de Agricultura publicó precios FOB de U$S/tn 1090 y 1161 para los aceites de girasol y soja, respectivamente, con bajas de 19,3 y del 11,3% con respecto al mismo período del año pasado.

La demanda de la industria ofrecía $/tn 1280 para los puertos de Rosario y San Martín y entre 1120 y 1125, para los del Sur bonaerense. Con cupo, en Junín, se ofrecieron U$S/tn 280 y en General Pico, $/tn 1040.

Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico dela AsociaciónArgentinade Girasol

 

Fotos: INTA

Medio de comunicación
ON 24

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04