NOTICIAS Y VIDEOS /

Con las lluvias aparecieron los dólares del agro

Ya lejos de la Niña y sin una estacionalidad tan marcada, esperan que la liquidación del campo comience a sentirse con más fuerza en el circuito cambiario. Las pérdidas de la sequía fueron por alrededor de u$s 3.000 millones, muy debajo de las estimaciones. Es una buena noticia para el BCRA, que podría llegar a sumar u$s 1.500 millones en febrero

 

Por Dolores Ayerra

Las lluvias finalmente llegaron y dieron aire a los productores agropecuarios. Mientras que en los peores momentos de la sequía, entre diciembre y mitad del mes de enero, se esperaban indomables pérdidas –los más sombríos hablaban nada menos que de u$s 10.000 millones–, el nivel de las caídas terminó ubicándose muy por debajo y rondaron los u$s 2.300 millones y u$s 3.300 millones. “Dependiendo de si se toman las proyecciones del departamento de Agricultura de los EE.UU. o las locales, el impacto sobre las exportaciones a los actuales precios internacionales, sería entre u$s 2.300 y u$s 3.300 millones, equivalente a una merma entre -8% y -11%, respecto al total exportado en 2011 por los principales cuatro cultivos (soja, maíz, trigo y girasol). La merma es equivalente al 4% de las exportaciones totales de 2011 (u$s 84,3 mil millones)”, revela un informe de Econométrica.

La buena nueva también es un alivio para el Gobierno. Las perspectivas en el mercado apuntan a que la oferta de dólares en el circuito cambiario por parte de este sector exportador comenzarán a repuntar. Y si bien la cosecha gruesa tiene una estacionalidad (las liquidaciones más fuertes se dan entre mayo y junio), ya en las ruedas pasadas esto se sintió, según comentaron en la city. “Se adelantaron algunas ventas, porque en rigor en el último año la estacionalidad ya no es una regla. Nos encaminamos a la tercera cosecha récord y los silobolsa estallan”, explicó Ramiro Castiñeira, de Econométrica.

Hoy se publicarán los datos de la liquidación de la semana pasada, pero ya en la anterior la oferta de divisas no fue desdeñable. Según los últimos datos de la CIARA, la semana del 30 de enero al 3 de febrero, la oferta alcanzó unos u$s 400 millones. Las proyecciones de una mayor liquidación representan una tranquilidad para el Banco Central (BCRA). Aún con una demanda paralizada a la fuerza por los controles oficiales, los dólares son escasos en Argentina. En esta línea, el organismo que comanda Mercedes Marcó del Pont necesita casi exclusivamente de las divisas del campo para recuperar reservas. “La expectativa para la semana próxima lleva a mantenernos en la idea de más liquidaciones por parte de la exportación, de una oferta por lo tanto interesante de dólares, que ante una demanda poco llamativa y disminuida por los motivos conocidos, va a probar nuevamente al BCRA con intervenciones compradoras para mantener el nivel actual del tipo de cambio e incluso si es su voluntad, agregarle algunas milésimas más”, señaló Carlos Risso, CEO de ZonaBancos.

Por lo pronto, con una oferta que promedió los u$s 300 millones semanales, el Central logró llevarse u$s 500 millones en las dos semanas de febrero y llevó al dólar a $ 4,36. Si las expectativas para la oferta se materializan, la mesa oficial podría llegar a alcanzar compras netas por u$s 1.500 millones en el mes, contra los u$s 1.000 de enero (aunque todavía lejos de los u$s 2.500 millones de diciembre).

 

Fotos: INTA

Medio de comunicación
El Cronista

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04