NOTICIAS Y VIDEOS /

Reducen la estimación de la cosecha de soja a 46,2 millones de toneladas

La campaña 2011/2012  sufrió un recorte  de 3,8 millones de toneladas de soja,  como consecuencia de la sequía, de acuerdo al último informe de  la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En enero, la estimación de cosecha se situaba en 49.5 millones. 

De acuerdo a la información enviada a los medios, se logró consolidar la recuperación hídrica en gran parte de la franja central del área agrícola nacional, gracias a las lluvias registradas durante el  pasado fin de semana.

“Las precipitaciones acumuladas fueron abundantes y apuntalan las perspectivas en lotes de segunda y siembras tardías, que actualmente comienzan a transitar estadios reproductivos”, detalló el trabajo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Asimismo, el informe plantea un favorecimiento para el llenado de granos en cuadros de primera como consecuencia de las lluvias mencionadas. “Pese a las mejores perspectivas por alcanzar un buen peso de los granos, este factor solo podrá compensar de forma limitada el menor número de granos por plantas relevado durante la presente campaña”.

La franja de la que habla el informe, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires representa el 50% de las 18.850.000 has implantadas durante la campaña en curso. Sin embargo, la Bolsa aclaró  que “ una amplia región del Sur de Buenos Aires sufrió la sequía desde de enero hasta mediados de febrero. Mientras las regiones centrales comenzaban a recuperarse del déficit hídrico, el extremo sur del área agrícola transitaba un lento y continuo proceso de desabastecimiento que también provocó mermas en el rinde esperado para siembras de primera”.

El estrés hídrico, del extremo sur del área agrícola, fue interrumpido gracias a las recientes lluvias del pasado fin de semana.

La Bolsade cereales de Buenos Aires se mostró optimista respecto de los cultivo de segunda: “A la fecha las expectativas se focalizan sobre los cuadros de segunda y su correcta evolución a cosecha. Esta será fundamental a fin de mantener nuestra proyección de producción nacional en 46.200.000 toneladas”.

Maíz y girasol

Con respecto al maíz, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó que a la fecha se alcanzó un progreso de cosecha del 3%  a nivel nacional, reflejando así un leve adelanto de 0,7 puntos porcentuales respecto a similar fecha de la campaña anterior”.

En concreto, el informe advirtió sobre un recorte del “3,18% con respecto a la campaña precedente (22 MTn campaña 2010/11). Si el clima acompaña durante los próximos diez días, se extendería la trilla hacia las zonas Núcleo Sur y Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires”.

En cuanto al girasol, la entidad bursátil espera que en los próximos 10 días se trillen las primeras hectáreas: “En el Sudeste de Buenos Aires se estiman rendimientos similares a los promedios históricos, mientras que en la región vecina del Sudoeste, las productividades se ubicarían por debajo de los rendimientos medios históricos”.

Al igual que con la soja, el panorama es positivo, perfilándose “una buena campaña girasolera”. Para la Bolsa, la producción nacional rondaría las 3.500.000 toneladas. “A la fecha se recolectó un 24,9% del área apta, reflejando un progreso intersemanal de tan solo 0,9 puntos porcentuales. Las hectáreas cosechadas ascienden a 460 mil con un rendimiento medio de 18 qq/ha, acumulando en chacra una producción de 825 mil Tn”.

Medio de comunicación
Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04