NOTICIAS Y VIDEOS /
Se necesitan dólares: Guillermo Moreno comenzó una política de acercamiento con los exportadores de commodities agrícolas

Moreno, quien ayer miércoles reunió en su despacho porteño a los máximos directivos de las compañías exportadoras, suspendió momentáneamente la “guerra fría” que la Afip viene emprendiendo en los últimos meses contra el sector.
La suerte de la economía argentina depende de los dólares generados por el sector agroindustrial. El dato clave es que en lo que va del presente año (al 22 de febrero pasado) las compañías exportadoras que integran Ciara-CEC liquidaron agrodivisas por 1980 millones de dólares. Casi en el mismo período de 2012 (al 24 de febrero de ese año) esa cifra fue de 2850 millones de dólares.
Los participantes de la reunión acordaron difundir una versión oficial del encuentro (la cual hasta fue comunicada a través de la agencia oficial Télam). Esa versión dice que fue una reunión de trabajo amigable en la cual Moreno quiso saber cuánto quedaba por liquidar de la cosecha de soja 2011/12 (datos que el secretario de Comercio Interior conoce sin necesidad de organizar una reunión presencial).
El propósito del encuentro fue comenzar a buscar alternativas para promover un crecimiento del ingreso de agrodivisas a cambio de solucionar los problemas presentes en la operatoria del negocio exportador.
El gobierno nacional necesita generar un mayor volumen de ventas de soja 2012/13 por parte de los productores (hasta el momento los grandes traders llevan compradas unas 7,30 millones de toneladas de soja nueva versus 11,2 millones en el mismo período de 2012).
La lista de reclamos de los exportadores es bastante extensa. El problema más inmediato es qué sucederá con los ROE 365 de trigo 2012/13 que, si bien en su momento se consiguieron a cambio de pagar retenciones por adelantado, ahora no se podrán usar a causa del fracaso de la cosecha de trigo (tema que seguirá tratándose la semana que viene).
Otras de las necesidades del sector exportador de commodities agrícolas es contar con libre acceso a las importaciones de soja paraguaya para evitar –tal como ocurrió el año pasado– una elevada capacidad ociosa de la industria aceitera y restablecer un marco operativo razonable para las fábricas de biodiesel.
Foto: http://www.fotosdigitalesgratis.com/
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario