NOTICIAS Y VIDEOS /
Los productores quieren mejores precios y venden poco

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, negativo entre los cereales pero favorable para los contratos del complejo oleaginoso. El trigo cayó ante la presión que genera la proximidad de la cosecha norteamericana y los pronósticos de lluvias en Rusia, mientras que el maíz se vio afectado por el acelerado avance de la siembra durante los últimos días. La soja y sus derivados finalizaron en alza ante los bajos inventarios en Estados Unidos y la firmeza de la demanda.
Soja
Diversos compradores mostraron gran interés en cerrar operaciones con la oleaginosa, aunque la oferta continúa esquiva y exige cifras más altas que las escuchadas en el recinto para desprenderse de sus lotes. En esta Bolsa se negociaron unas 20.000 toneladas.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Arroyo Seco, Gral. Lagos y Timbúes comenzaron ofreciendo $ 1.690/ton con descarga inmediata, cifra que se encontraba muy por debajo de las expectativas de la oferta. Otro comprador en Arroyo Seco mejoró hasta $ 1.700/ton por la oleaginosa en condiciones Cámara con descarga a partir del 27 de mayo, aunque tampoco despertó gran atractivo. El grueso de los negocios se habría realizado a valores próximos a $ 1.720/ton, aunque las pantallas del mercado a término convalidaban precios todavía más altos.
En Rofex se negociaron 4.050 toneladas en contratos de soja que se encuentran en período de entrega. Los ajustes al cierre alcanzaron cifras equivalentes a $ 1.711/ton en condiciones Fábrica y $ 1.723 en condiciones Cámara. En esta última posición se llegaron a concertar operaciones a u$s 330/ton al promediar la sesión, en torno a $ 1.727/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por la ajustada oferta en Estados Unidos y la firmeza de la demanda interna. Las sólidas cifras de exportación de harina de soja reportadas esta mañana por el USDA brindaron sostén adicional, al igual que la recuperación del precio del petróleo, favoreciendo una suba en el aceite de soja. El complejo oleaginoso logró eludir la tendencia negativa que se observó en CBOT entre los cereales.
Foto: Martín G. Alzaga
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario