NOTICIAS Y VIDEOS /

Las pérdidas en la cosecha de soja 2011/12 alcanzarán hasta un 40%

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) midieron los efectos de la sequía en diferentes regiones productivas. El promedio de la merma a nivel nacional sería del 20%.

 

Los rindes de soja en los campos integrantes de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) sufrirán una merma promedio del 20,7 % respecto de los rendimientos presupuestados al inicio de la campaña 2011/12 para cada una de las zonas y ambientes por efectos de la sequía.

Sin embargo, se detectaron zonas clave para la producción con caídas mayores, de hasta el 38-40% en Córdoba y en el norte de Buenos Aires por ejemplo. Estos registros se obtuvieron con  un relevamiento realizado del 3 al 7 de febrero por el proyecto Enfoques Económicos de la unidad  de Investigación y Desarrollo de la entidad.

El estudio incluyó 17 regiones CREA, representativas del cultivo, ya que los partidos analizados son responsables del 86 % de la producción sojera nacional. Se consultaron 105 técnicos y empresarios que integran la institución.

Los datos relevados muestran gran heterogeneidad y dispersión de los efectos de la sequía sobre la soja. En el mapa adjunto puede observarse las diferencias zonales cuantificadas por el relevamiento.

 

Fuente: AACREA

En tanto, en la zona de Río Cuarto se esperan importantes reducciones de rendimiento en la soja de primera por el estrés hídrico y calórico sufrido durante enero y la primera quincena de febrero,  que provocaron menor desarrollo de las plantas y menor número de entrenudos.

La floración de las variedades de grupos 4 - 4,5 generó muy pocas vainas en las plantas. En esa región cordobesa, el 60% - 70% de la superficie fue sembrado con variedades de ciclo corto, que rendirán un promedio de 20 qq/ha, con frecuentes casos de rendimientos que no superarán los 15 qq/ha.

Los cultivos sembrados más tarde, en noviembre, que configuran el 25% - 30% de la superficie, recibieron más lluvias y pueden llegar a rendimientos cercanos a 30 qq/ha.

En el norte bonaerense hay mucha variabilidad en los rendimientos esperados de soja de primera. Julio Lieutier, asesor del CREA Seguí-La Oriental, apunta que “las lluvias llegaron tarde para los cultivos sembrados en octubre”. Así, desarrollaron pocas vainas, pocos granos y con bajo peso individual.

 

Foto: Martin G. Alzaga.

Medio de comunicación
Infocampo.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04