NOTICIAS Y VIDEOS /

La sequía provocará pérdidas de hasta 40% en la producción de azúcar

En buena parte de la región del NOA no se registran lluvias suficientes desde octubre del año pasado. Será una de las peores zafras de los últimos tiempos, los cañaverales viven su peor año en las últimas 12 campañas.

 

Los muy bajos niveles de lluvias que se vienen registrando desde octubre del año pasado comenzaron a generar gran preocupación entre los productores de toda la región del NOA.

Por ejemplo, desde la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta estimaron que esta será la zafra que deberá salir adelante con menor nivel de precipitaciones en más de 10 años. Incluso, se atreven a calcular que las pérdidas alcanzarían al 40% de la producción.

“Estamos en la zafra con menores precipitaciones de los últimos 12 años y esto comienza a hacerse notar en los cañaverales”, advirtieron, desde la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs).

La situación es tal, que los técnicos y especialistas que colaboran con la entidad ya iniciaron las gestiones para que las autoridades locales preparen medidas tendientes a mitigar la merma en la zafra 2012.

“Si bien es cierto que en la última semana se produjeron algunas precipitaciones, fueron muy desparejas y aisladas; además de tardías son insuficientes”, indicaron productores jujeños que también aseguraron que la falta de humedad en el perfil de los suelos se extiende a los cultivos extensivos como los porotos, que se encuentran en estado crítico y con la mayor superficie sin poder sembrarse.

En Salta, la situación también es preocupante. “En todos los casos se repite la misma situación. Las lluvias han sido pocas y muy desparejas”, dijo Martín Giaccio, referente de la Unión de Cañeros.

Según los especialistas que analizaron la situación, las plantaciones de caña de azúcar hacen esperar una disminución sobre las estimaciones iniciales de producción cercana al 20% aunque técnicos del Movimiento CREA consideraron que “no es desatinado pensar en mermas de hasta el 40%”.

“En todos los casos consultados la conclusión es la misma: lo que se perdió ya no se recupera porque en los meses de mayor potencial de crecimiento de la caña faltó agua y eso comienza a notarse”, resumió Giaccio.

Deslizó, además, que con este panorama los inconvenientes se pueden trasladar a la industria, a la cadena de valor de la caña de azúcar.

Técnicos y productores del Movimiento CREA realizaron un relevamiento, sobre el impacto y los efectos de la sequía en el NOA, que arrojó datos contundentes. “Los factores que llevan a diagnosticar que esta sequía en Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy es más grave que las anteriores son la duración de la misma y el registro de temperaturas más altas de lo normal”, señala el documento.

Sobre los déficits hídricos, el informe explica que “al intensificarse los efectos de la sequía se produjeron inconvenientes en los períodos críticos de los cultivos”.

 

Foto. INTA

Medio de comunicación
Elcronista.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04