NOTICIAS Y VIDEOS /

Transporte

Se cumple el tercer día de paro de transportistas

Los accesos a los principales puertos continúan bloqueados debido a la huelga por tiempo indeterminado del gremio FETRA. Las cámaras del sector de oleaginosas expresaron su "total rechazo" a la medida, que se da en momentos de plena cosecha.

Fuente Imagen
Martín G. Alzaga

La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) –que agrupa al 60 por ciento de los transportistas cerealeros– inició el lunes la medida de fuerza en reclamo del cumplimiento de un acta firmada el 31 de octubre último, en la que se acordaba la fijación de un nuevo piso básico tarifario y mejoras en las condiciones de seguridad e higiene para la actividad.

 

El vicepresidente de la institución, Pablo Agolanti, ratificó que el paro es "por tiempo indeterminado hasta que haya una solución concreta", y le pidió al gobierno nacional que "intervenga políticamente" para destrabar el conflicto.

 

De hecho, ayer hubo reuniones en el Ministerio de Trabajo pero no se llegó a ningún acuerdo. Hoy continuarán las discusiones a la espera de poder destrabar el conflicto. Mientras tanto, el paro seguirá todo el día de hoy, precisó Edgardo Aniceto, vocero de FETRA, a Infobae.com.

 

"Hoy (por ayer martes) no entró un solo camión cargado a los puertos, el camionero no quiere cargar, por eso es tan fuerte la medida que seguirá hasta que se le dé una solución. Estamos abiertos al diálogo y esperamos que el Gobierno intervenga políticamente", aseveró por su parte Agolanti en declaraciones radiales.

 

El dirigente explicó que el parque automotor de los camiones graneleros tiene "más de 30 años" y que la "salud e higiene en las terminales portuarias son un desastre total y absoluto".

 

"El transporte de granos está desregulado desde 1992, que ha generado todo el poder de negociación y económico a los grandes exportadores, acopiadores e intermediarios de cargas, mientras que el transporte de carga, el granelero, está en una situación paupérrima", justificó.

 

A raíz de la protesta, se mantienen paralizados los puertos de granos de Rosario, Buenos Aires, San Nicolás, Quequén y Bahía Blanca.

 

Ante esta situación, entidades de la cadena de comercialización de granos expresaron en un comunicado conjunto su "total rechazo" a la medida.

 

"El paro empresario de FETRA es una acción intimidatoria sobre un reclamo abusivo e ilegal que se trata de imponer en el momento en que se está levantando la cosecha", fustigó el grupo de entidades, entre las que se encuentra Bolsas de Cereales; la Sociedad Rural Argentina; Coninagro; CRA y representantes de cámaras de acopiadores y exportadores.

 

Al respecto, alegaron que el acta suscripta en octubre último por FETRA y el entonces secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi "sólo menciona la intención de trabajar en conjunto en ciertos temas y no la obligación de aplicar los reclamos expresados en la misma, circunstancia que sería completamente violatoria de las leyes vigentes".

 

Asimismo, solicitaron que tanto el gobierno nacional como los provinciales "arbitren los medios para lograr una solución urgente a este conflicto que no sólo perjudica a toda la cadena agrícola, sino también al ingreso de divisas y a la recaudación fiscal.

 

En esa línea, el titular de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (CABCBUE), Javier Buján, consideró que el sector es "rehén" de una disputa entre el Gobierno y los transportistas de granos.

 

"Tenemos parado totalmente el ingreso de camiones no sólo a los puertos, sino también a las fábricas, a todo el complejo. Es una situación realmente muy complicada. Lo que es la parte de logística, está detenida", lamentó Buján en declaraciones radiales.

 

Además, advirtió que está "arrancando la cosecha de maíz y en plena cosecha de girasol, con lo cual la cosa va más allá de un paro, es mucho más complejo y mucho más dañino".

 

 

Medio de comunicación
Infobae.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04