NOTICIAS Y VIDEOS /

Mayor caudal operativo

El puerto de San Lorenzo duplicará su carga el año próximo.

La capacidad de carga para el próximo año sera de 400.000 toneladas
Fuente Imagen
megaconstrucciones.net
El Complejo Portuario San Lorenzo, en la terminal santafesina General San Martín, duplicará sus operaciones de carga a partir del año que viene, llevándolas de las actuales 200.000 a 400.000 toneladas, lo cual significará la creación de 350 puesto de trabajo, a partir de un acuerdo entre la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada y el Grupo PTP, con el acompañamiento del Ministerio de Transporte de la Nación.
“Esto significa además de un crecimiento para el trabajo argentino, un ahorro muy importante para el productor, porque el transporte fluvial implica un costo de u$s 60 menos por tonelada que el terrrestre, vía camión”, explicó a Télam, el presidente de PTP, Guillermo Misiano.
Explicó que “todo lo que es el mercado de la Hidrovía Paraná-Paraguay, históricamente fue abastecido por vía camión desde puertos brasileños”, y subrayó que “bajaban las barcazas con granos y retornaban vacías”.
En cambio puntualizó que “a partir del desarrollo portuario que se dió en la Hidrovía, tanto en Argentina como en Paraguay y Uruguay, se empezó a poder aprovechar el flete de subida y esta gran oferta de bodegas para transportar fertilizantes a Paraguay, Brasil y Bolivia”.
En ese sentido, precisó que “Paraguay, que consume 1 millón de toneladas de fertilizantes, se abastecía totalmente vía camión desde Brasil”, y remarcó que “el año pasado, el 60% llegó vía fluvial, desde Argentina principalmente, y también desde Uruguay”.
“Como el productor vió la confiabilidad del sistema, y que además posibilita un ahorro de costo de u$s 60 por tonelada con respecto al camión, empezó a demandar la vía fluvial”, destacó Misiano, quien subrayó que “con la mayor capacidad que tendrá el Complejo Portuario San Lorenzo, vamos a hacer que la mayor cantidad de carga hacia Brasil, Paraguay y Bolivia salga de puertos argentinos”.
El transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay puede alcanzar en los próximos tres años las 20 millones de toneladas de producción agroindustrial y minera de Bolivia, Brasil y Paraguay, lo que a valores actuales significan ingresos por u$s 100 millones para el puerto de Rosario.
Actualmente, la operación de descarga en el puerto de las barcazas que llegan por la Hidrovía, su almacenaje en silos, y la carga en la misma terminal para su exportación cuesta u$s 5 por tonelada, lo que a valores actuales da como resultado u$s 100 millones de ingresos al complejo portuario rosarino, si se consigue capturar la totalidad de lo transportado.
La Cooperativa Portuaria San Lorenzo, presidida por Herme Juárez, compró este año una decena de cargadoras frontales Volvo y capacitó a trabajadores especializados para hacer frente a la nueva dinámica laboral.
PTP es un holding de capitales argentinos que cuenta con terminales en las localidades bonaerenses de San Nicolás, Ramallo y Lima, la santafesina de Villa Constitución, la uruguaya Nueva Palmira y la paraguaya Puerto Villeta.
Medio de comunicación
Telam

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04