NOTICIAS Y VIDEOS /

Cupos

Se presentó en la Bolsa de Cereales el nuevo Sistema de Turnos (cupos) para descarga en los puertos

Se pondrá en funcionamiento el 29/5/2017.
Fuente Imagen
ruralnet
La Entidad fue sede de la presentación del proyecto, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO) y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que tiene como objetivo agilizar la descarga y retiro de los granos en las terminales.

Dio inicio a la reunión , el Jefe de Gabinete del MINAGRO, Ing. Guillermo Bernaudo , quien destaco la interacción público-privada en la elaboración del sistema como así también la mejora en la productividad del sector agrícola y el aporte a incrementar la seguridad vial .Seguidamente el Ing. Agr. Guillermo Campra, Dir. Nacional de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte, expuso los lineamientos generales del “Sistema de Turnos para descarga en Puertos”, que tiene como principal fin aportar competitividad al sector a través de la mejora del proceso de transporte e ingreso de los granos a los puertos.

Su funcionamiento se basa en la incorporación del código alfanumérico (Turno) del cupo asignado en el CTG (Código de Trazabilidad de Granos) que, al ser validado por una central de información, permite el acceso de los camiones a las instalaciones terminales. Este sistema estará disponible vía Web o Móvil (App), permitiendo a los involucrados solicitar su turno y hacer distintas consultas.

La fecha de lanzamiento será el 29/5/2017 en los puertos de Gran Rosario, y Buenos Aires (Ramallo, Lima, Bahía Blanca y Quequén), y tiene como beneficiarios a todos los participantes de la cadena logística y comercial.

¿Cómo funciona el sistema de turnos?
El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El operador solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online.

Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar. De esta manera la AFIP no otorgará CTG hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.

Hoy en día entre un 10 y un 15% de los camiones que arriban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga. Por ejemplo, en un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10 mil camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno causando una fila de espera de más de 20 km. 

Los camiones quedan así varados en las zonas aledañas a los puertos y son presas fáciles de los delincuentes, produciéndose robos de mercadería y situaciones de inseguridad. El nuevo sistema de turnos viene a solucionar estas problemáticas y forma parte de un plan más amplio, "Cosecha Segura", que incluye operativos de seguridad, coordinado con el Ministerio de Seguridad, el gobierno de Santa Fe y con el apoyo del Ministerio de Agroindustria, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y AFIP.
Medio de comunicación
agrolink Ministerio de Agroindustria

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04