NOTICIAS Y VIDEOS /

A Todo Trigo 2018

Un recorrido por las tecnologías comerciales para esta campaña

La industria de la semilla y de la protección de los cultivos copó el hall comercial de A Todo Trigo y presentó toda la tecnología disponible para la campaña de granos finos. Aquí un recorrido por cada uno de los stands de las principales empresas.
Las empresas de la industria de las semillas y la protección de cultivos tuvieron un lugar destacado en el hall comercial de A Todo Trigo, en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, donde pudieron exponer las últimas novedades y tecnologías que preparan para esta campaña de granos finos. El congreso organizado por la Federación de Acopiadores reunió en dos días a más de 1800 asistentes y contó con el apoyo de 24 empresas patrocinantes. Para el cierre, Carlos Melconian y Rosendo Fraga analizarán la economía y la política del país, con el personaje de Eber Ludueña como antesala. 

El pasillo de las novedades

Nidera Semillas se prepara para la campaña fina con un portfolio que abarca unos 10 materiales entre novedades y clásicos, aunque el foco estará en “el tridente ofensivo” compuesto por los Baguette 750, 680 y 450. El 750 ya hace un par de años que está en el mercado, mientras que los otros dos son lanzamientos. Para la próxima campaña, Nidera trabaja en el lanzamiento del Baguette 620. Desde la empresa sostienen que la estrategia de mejoramiento hoy apunta a lograr trigos de todo tipo de ciclos, por eso nació el Baguette 450. Antes tenían trigos más atados a la vernalización mientras que ahora influye más la reacción fotoperiódica, lo que significa más plasticidad en la fecha de siembra. Por otro lado, Nidera sigue avanzando en el tema de la calidad y tienen su primer Grupo 1.
 
Bioceres Semillas y Rizobacter, del grupo Bioceres, participaron de A Todo Trigo con una paleta amplia de semillas de trigo. Basili es la variedad de ciclo largo-intermedio insignia, con mucha aceptación y demanda en los últimos dos años, con muy buenos resultados frente a roya amarilla. También vinieron con Timbo, la variedad de ciclo largo que resultó ganadora en la red de ensayos de alto rendimiento del INTA Balcarce. Se suma también Bioceres 1008, de ciclo corto. Por otra parte, presentaron Rizoderma, el único curasemillas biológico del mercado, con alta performance en el control de enfermedades, y se suma Micro Star, el fertilizante microgranulado que permite una disponibilidad de nitrógeno en un momento estratégico como lo es la implantación.

La compañía FMC ocupó uno de los stands de ingreso al congreso. Desde allí promocionaron Rubric MAX, el fungicida para trigo y cebada (primer puesto en el ensayo de Mar y Sierra, de Montaner); Vincint 5 + Rovral TS, manchicida con una muy buena relación costo/beneficio; y FINESE, el herbicida adquirido de la paleta de DuPont.

Summit Agro también dijo presente con Yamato, el herbicida que incorpora una molécula nueva a nivel país para trigo y cebada, para el control de raygrass y avena sativa. La empresa propone un cambio de paradigma en el control de malezas, adelantándose al problema, con una propuesta pre-emergente.

La firma de semillas Buck vino a A Todo Trigo con tres productos nuevos: Buck Camba, Buck Destello (ambos Grupo 1 comercial) y Buck SY120, este último fue uno de los materiales destacados en la última red de ensayos, ganando en 11 localidades. A estas novedades, la firma sigue fuerte con Buck S211, Buck Bellaco y Buck SY330, variedades que tuvieron excelente performance en la campaña anterior.

Klein está lanzando dos nuevos productos de ciclo corto: Klein Potro y Klein Valor. Según señalan desde la empresa, se destacan por su calidad comercial e industrial y por su muy buen potencial de rendimiento. Estas novedades, se complementan con las tres variedades de ciclo largo a intermedio que lanzaron el año pasado: Minerva, Mercurio y Huracán. El muy buen desempeño que tuvieron en la red de ensayos, se ve reflejado en la buena demanda de semillas que la firma registra este año.

Desde Nufarm trajeron toda su línea de productos para trigo. Empezando por Nuprid Max, el curasemillas que combina un fungicida con insecticida. También trajeron GIZMO, el graminicida selectivo para trigo con excelente control en malezas difíciles, como avena y raygrass. Weedar Full y Kambra Full son los herbicidas hormonales con exclusiva tecnología Dual Salt que combina dos sales, lo que le permite lograr mejores controles y mucha compatibilidad con otros productos. Por último, Tazer Xpert, el fungicida que combina una estrobirulina y triazol con excelentes controles en manchas y royas.

Por el lado de las cooperativas, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) llegó con su portfolio de semillas que asegura un equilibrio entre sanidad, calidad y rendimiento muy estable. Según señalan desde ACA, esto les permite ser altamente competitivos en todos los ambientes. La apuesta pasa por pensar en sistemas de producción, y no sólo variedades, con germoplasmas y tecnologías con nutrición y protección de cultivos.

El combo de ACA incluye las variedades ACA 360, ACA 302 y ACA 909, el fertilizante Microessentials y los fitosanitarios Tempus y Picamax.
PRONUTIVA es el programa exclusivo para cultivos de invierno de la compañía Arysta LifeScience y que tuvo su presentación en A Todo Trigo. Este programa integra productos de protección de cultivos y biosoluciones (bioestimulantes, biocontrol y fertilización innovadora).

Desde YARA eligieron A Todo Trigo para lanzar AT Farm, la plataforma digital que permite generar prescripciones de aplicación variable de nitrógeno basado en imágenes satelitales y de una interfaz muy simple y amigable. La novedad de AT Farm es que usa tecnología N-Sensor de Yara, que detecta variabilidad a lo largo de todo el ciclo de cultivos. También vinieron con Cereal Plus, el programa de nutrición para trigo y cebada, con herramientas de diagnóstico y recomendaciones, y también el portfolio de productos en materia de fertilizantes.

La compañía química BASF expuso sus dos productos estrella, el fungicida foliar Orquesta ULTRA 2013 y el curasemillas SISTIVA, este último lanzado en la edición pasado de A Todo Trigo. La particularidad de SISTIVA es que es el único curasemillas con registro de protección dentro del cultivo, y brinda protección de enfermedades hasta 45 días de emergencia de la planta. Mientras que Orquesta ULTRA, de triple mezcla, se destaca por su flexibilidad en el uso y por lograr más días de protección.

En esta edición 2018 de A Todo Trigo, Bunge trajo un equipo que refleja la integración de los distintos negocios en Sudamérica, desde la producción y la importación de fertilizantes, hasta el negocio exportador de granos, con fuerte participación molinera en Brasil. De hecho trajeron a más de 15 personas de este mercado, con foco en la oportunidad que presenta el cultivo de trigo.

Más info en www.atodotrigo.com.ar | T. @acopiadores | F. @atodo.trigo/
Medio de comunicación
Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Granos

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04