NOTICIAS Y VIDEOS /

A Todo Trigo 2018

Mercados: entre la oportunidad China y la proyección de precios

El consultor Enrique Erize pasó por “A Todo Trigo” para dejar su mirada sobre lo que se viene en materia de comercialización del cultivo. Y dejó un par de recomendaciones para que el productor obtenga la mayor rentabilidad. 

De cara al futuro, las perspectivas son alentadoras para el mercado de trigo. Por un lado, la gran aspiradora mundial de granos que es China y el grupo de países que conforman el Sudeste Asiático. Por el otro, las proyecciones para el precio del cereal son firmes y los productores podrán obtener un buen margen de ganancias.

“En el siglo XXI el poder hegemónico va a pasar a China, que no tiene forma de autoabastecerse de alimentos. Y allí la Argentina es un país privilegiado”, indicó Enrique Erize, presidente de Novitas, quien se mostró entusiasmado por las oportunidades que puede llegar a significar el gigante asiático. Además de China, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Bangladesh, están empezando a cambiar su dieta y sus hábitos de consumo, y eso para nosotros es fantástico. El mundo necesita cada vez más alimentos", agregó.

Sin embargo, también surgen algunos claroscuros del lado de la oferta, con Rusia como figura rutilante en el mercado agroexportador. “De cuarto o quinto exportador pasó a ser el primero en cuatro campañas. Y lo mismo está pasando ahora con Ucrania”, alertó el especialista. Mientras tanto, Estados Unidos viene bajando sistemáticamente su área sembrada de trigo, lo que sumado a una pobre producción en su última campaña ayudó a que los precios del trigo argentino se fortalecieran. 

El año pasado el 70% del cereal se vendió a 160/170 dólares la tonelada, en tanto que hoy se negocia en torno de US$240. En ese dato, Erize vislumbró una oportunidad perdida por los productores argentinos: “Los productores desinformados o tentados por la realidad vendieron a un precio que no era malo, pero que hoy vale 70 y 80 dólares más”. Y de cara a la próxima campaña dejó algunas recomendaciones: “La disyuntiva es vender o no vender: no son tiempos para enyesarse. Es momento de ponerse las pilas y ser empresarios. Manejen las herramientas con información y criterio para obtener una rentabilidad más interesante".

A la hora de dejar algunas proyecciones para 2019, destacó que el panorama para el mercado de trigo es bueno, pero tampoco pudo asegurar que los precios se mantendrán a este nivel. “Es peligroso extrapolar la campaña pasada con la que se viene”, advirtió.  
Al término de la conferencia, se subieron al escenario Jorge González Montaner, asesor de AACREA, y Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados del Ministerio de Agroindustria, para que junto a Erize, compartieran un panel especial sobre producción y comercialización de trigo en Argentina. Daniel Miralles y Raúl Dente, de la Federación de Acopiadores, fueron los moderadores técnicos del debate. 

Silveyra compartió los números del Ministerio de Agroindustria de la Nación para la campaña 2017/18, que con un stock inicial de 1,7 M de toneladas de trigo y una producción de 18,5 M/tn, proyecta una oferta de 20,2 M/tn de trigo. Argentina podría exportar unas 12 M/tn, 5,5 M/tn van para consumo de la molinería y 900 mil para semillas y otros usos. Con estos datos, el carry in es de 1,6 M/tn. "Según estos números, habría 7 M de toneladas sin vender. Si suponemos que Brasil entraría a la nueva cosecha con 500 mil toneladas por mes y la industria necesita comprarnos 2,6 M/tn, habría trigo suficiente", dijo el funcionario.

Montaner puso en duda algunos números y dijo: "Me cuesta imaginar que haya tanto trigo entre los productores, sobre todo por la situación financiera que están viendo". Y ante la consulta sobre la calidad del trigo argentino, expresó: "Estamos en calidades más o menos razonables para lo que son grandes volúmenes del mercado. Un valor de proteínas como el que logramos el año pasado, de 10 o 10.2, es un valor razonable. No para competir con los trigos duros, pero es aceptable. Lo importante es que haya mucha docencia para que, ante demandas más específicas, haya también valores más específicos", expresó.

Al cierre del panel, Erize hizo una nueva recomendación para los productores: "Este año no hay que estar preocupados, sino ocupados. Lo peor que se puede hacer es no hacer nada".

Más info en www.atodotrigo.com.ar | T. @acopiadores | F. @atodo.trigo/
Medio de comunicación
Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Granos

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04