NOTICIAS Y VIDEOS /

El coeficiente α

Una ecuación matemática propone equilibrar el peso de los DEX en la cadena

La fórmula fue deducida por el economista Raúl Dente y demuestra que, como están establecidos hoy, los Derechos de Exportación penalizan la generación de valor agroindustrial. El trabajo fue realizado para la Federación de Acopiadores.

Fuente Imagen
-

¿Cuántas veces hemos escuchado decir que los productores les transfieren ingresos a la industria debido a que las tasas de los Derechos de Exportación (DEX) que pagan los granos son superiores a los que tributa la industria exportadora? ¿Cuántas que el sistema está diseñado para proteger al eslabón exportador?

Raúl Dente es un reconocido especialista en comercio de granos, director Ejecutivo de la Federación de Acopiadores y presidente de INCAGRO, y dedujo una sencilla fórmula matemática que permite determinar el diferencial arancelario que garantiza neutralidad y ausencia de transferencias intersectoriales. La ecuación, basada en un coeficiente ponderador, es una valiosa herramienta que permite determinar cuál es la tasa neutra del Derecho de Exportación para cada eslabón de cada cadena de valor agroindustrial. El documento fue entregado esta semana a todas las entidades del sector para su consideración.

La primera conclusión a la que arriba el análisis da por tierra con la afirmación inicial y demuestra que, como ocurre en la realidad, la tasa neutra aplicable a la industria exportadora de granos debe ser inferior a la alícuota vigente para las materias primas. Dente define como tasa neutra a aquella alícuota que iguale el valor de los DEX de la industria con los DEX de los granos, de modo de evitar transferencias de ingresos alguna entre eslabones.

Basándose en la ecuación obtenida a partir de un razonamiento muy elemental, el economista ejemplifica que la tasa neutra de los DEX de la industria de soja ascendería al 24.3% cuando la tasa DEX de los granos es del 27%. Consecuentemente, el diferencial arancelario debería ser del 2.7% sobre el valor FOB de los productos industrializados exportables. Ambas condiciones tendrían que darse para que no existiera transferencia de ingresos de los productores y protección alguna a la industrialización de soja. Pero como actualmente los productos de la industrialización de soja están gravados con la misma alícuota de DEX que tiene el grano de soja, se está penalizando la generación de valor agregado industrial.

En su análisis, el profesional explica que la diferencia de alícuota o tasa depende de la relación entre el precio FOB del grano y el valor FOB de los productos industriales que se obtienen de una unidad de granos por un lado y de los coeficientes técnicos de obtención de productos industriales por otro. Si, por ejemplo, el valor FOB/ton de los granos fuera el 60% del valor FOB de los productos industrializados obtenidos a partir de una tonelada de grano, la tasa neutra de la industria sería el 60% de la tasa de los granos y el diferencial arancelario el 40% de la tasa de los DEX de los granos.

En síntesis, tras condenar la utilización de Derechos de Exportación en una economía que pretende y necesita aumentar fuertemente sus exportaciones, Dente aclara que el trabajo busca sólo limitar su daño y tratar de clarificar este concepto en la cadena. Finalmente advierte que tasas iguales aplicables a las materias primas y a los productos industrializados generan distorsiones que, en el caso de la soja, lamentablemente parecieran consagrarse en el acuerdo UE/MERCOSUR en el período en que los DEX mantengan vigencia.

Descargue al pie de esta nota el pdf del informe completo realizado por Raúl Dente para la Federación de Acopiadores.

 

Medio de comunicación
Raúl Dente para la Federación de Acopiadores

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04