NOTICIAS Y VIDEOS /

A Todo Trigo 2021

El mensaje oficial en A Todo Trigo 2021

“Venimos a darles muestras de políticas que tienen previsibilidad”, dijo el ministro Luis Basterra en la apertura del congreso. “Pocas veces se han dado estas condiciones para superar las 7 millones de hectáreas”, acotó el secretario Jorge Solmi. “Sabemos la importancia que tiene el trigo para Buenos Aires”, expresó el ministro bonaerense Javier Rodríguez.

Fuente Imagen
Prensa A Todo Trigo

En la apertura de A Todo Trigo 2021 que comenzó esta mañana con más de 3000 inscriptos, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, destacó la “trascendencia” del cultivo de trigo para la economía argentina. “Un cultivo que se ajusta a las rotaciones para tener sistemas equilibrados en términos ambientales que cumple un rol fundamental en la dinámica de la economía en cada uno de los productores”, remarcó.

 

“Venimos dando muestras de que sostenemos políticas claras y concretas que son definidas y tienen previsibilidad y que han hecho que los productores tengan expectativas de siembra superiores a las del año pasado”, enfatizó. “Comprometemos nuestro esfuerzo para alcanzar las hectáreas previstas”, finalizó Basterra en un mensaje grabado ante la imposibilidad de participar de otra manera del congreso debido a la agenda ministerial.

 

A su turno, el secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, destacó las buenas condiciones que avizoran una excelente campaña triguera. “El perfil del agua se ha recuperado a niveles óptimos, están los precios internacionales y hay buenas expectativas en nuestro país… Pocas veces se han dado estas condiciones para superar las 7 millones de hectáreas”, remarcó.

 

En este sentido, también sostuvo que “estamos en los mejores momentos” respecto a “los precios relativos que hay entre el precio de los insumos y el precio del trigo”. Detalló que “estamos pagando el litro de gasoil prácticamente a la mitad de precio de hace tres o cuatro años atrás; similares cosas pasan con los fertilizantes, se ha incrementado el uso tecnológico y mejorado el manejo del suelo para producir más trigo”.

 

Solmi destacó también el financiamiento ofrecido por el Banco Nación a través de la tarjeta AgroNación con tasas del 0% y las líneas de créditos para siembra a tasas negativas del 29%.

 

En forma presencial, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó que “la campaña pasada cerró con un récord de producción de los últimos 20 años” y reconoció el rol del sector privado y el acompañamiento del gobierno, sobre todo en lo que fue la vuelta del crédito.  

 

En este punto, detalló que el crédito, a través de la Tarjeta ProCampo aumentó un 70% y señaló que la idea del gobernador Axel Kicillof es avanzar en el financiamiento al sector a través del Banco Provincia.

 

En diálogo con el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, Rodríguez respondió a varios puntos que inquietan al sector.

 

En relación a uno de los reclamos más recurrentes de los productores –de garantizar la circulación de la producción y evitar bloqueos en rutas y silos–, el ministro respondió que hay dificultad para encontrar caminos de diálogos con sectores poco institucionalizados. “No compartimos los métodos, pero entendemos que tenemos que generar un dialogo”, remarcó. Y agregó que para defender la producción, “tenemos que tratar de comprender los diferentes planos para encontrar las soluciones”. “Esperamos que eso se vaya encaminando hacia una institucionalidad de las distintas partes”.

 

Sobre el delito rural reveló que se está trabajando con la Mesa de Prevención del Delito Rural. A partir de allí surgieron medidas como formar desde el inicio al policía con orientación rural. El ministro Sergio Berni está implementando “programas de formación y capacitación específica en el ámbito rural”. “Hoy está abierta la convocatoria para incorporar agentes con esta formación”, sostuvo y destacó la fuerte incorporación de equipamiento para la policía con más de 2200 patrulleros.

 

Sobre los caminos rurales, Javier Rodríguez sostuvo que mejorarlos es una cuestión fundamental. Subrayó que en Buenos Aires hay una necesidad de mejorar la infraestructura pero explicó que los caminos rurales son jurisdicción de los municipios. No obstante, señaló que hay aportes de la Provincia para la mejora de estas vías indispensables para la circulación de la producción. En este sentido, dijo que hay un presupuesto de 6.900 millones de pesos para obras y mejoras en la provincia. “Es un tema estratégico que no se soluciona de un año para otro. Hablamos de la producción agropecuaria pero en realidad también influye en la vida rural, en las escuelas… Localidades de 500 o 1000 personas que quedaban aisladas con las lluvias”.

 

Sobre calidad de trigo, el ministro invitó a prestar atención no sólo al volumen de producción, sino también al desafío de generar calidad y diferenciación. Sostuvo que hay que conocer la calidad de trigo que se produce para generar “estrategias de diferenciación y segmentación” y mejores condiciones comerciales. También comentó que se está trabajando en un convenio con la Bolsa de Bahía Blanca y la de Buenos Aires, en la confección de un mapa de calidad del trigo de la provincia.

 

Al cierre, también Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos del Ministerio de Producción de Santa Fe, y Carlos Toledo, director general de Agricultura de Entre Ríos, dieron su mensaje grabado a la cadena agroindustrial reunida en A Todo Trigo.

Medio de comunicación
Prensa A Todo Trigo

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04