NOTICIAS Y VIDEOS /

A Todo Trigo 2021

Perspectivas de los mercados de trigo

En un panel, Gustavo López (Agritrend), Celina Mesquida (RJO Brien) y Javier Preciado Patiño (Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura nacional) abordaron los fundamentos del mercado externo e interno de trigo.

Fuente Imagen
Prensa Acopiadores

A Todo Trigo, organizado por la Federación de Acopiadores en forma online y durante las mañanas del 4, 5 y 6 de mayo desde el sitio www.atodotrigo.com.ar, puso mirada atenta en los mercados.

“El mundo se maneja a velocidades diferentes: China y EEUU por un lado y en contrapartida, el resto de los países, con India y Sudamérica sumando crisis sanitaria con económica”, comenzó Celina Mesquida, de RJO Brien. “En 2020 vimos devaluación del dólar, luego su recuperación y ahora su devaluación nuevamente. Eso genera casi siempre un aumento en los precios de los commodities porque, lógicamente, el que tiene que comprar materias primas tiene mejor capacidad para comprarlo con un dólar barato”, dijo para aclarar luego que “podemos tener un dólar fuerte en algún punto, y no necesariamente los commodities deben caer”. 

Sobre China, la analista recordó que en el 2000 necesitaba del mundo 675 Mhas para alimentarse, y en 2017 necesitaba ya 6.784 Mhas. “Por eso China ha cambiado el rumbo de lo que pasa con los commodities. Hemos visto compras impresionantes, sobre todo de maíz y soja, y también empezamos a ver de trigo. En lo que va del año va importando casi 10 Mtn de trigo, y a EEUU solo le compró 3,2. Ha comprado mucho de Francia, que tuvo que hacer importaciones porque no le alcanzaba para venderle”, relató. 

“China ha subastado sus reservas internas de trigo. Tienen que seguir importando, subastando y reponiendo los stocks que están liberando en el mercado interno no solo porque lo necesita para alimentarse sino también porque lo están utilizando en mezclas para trigo forrajero. Estamos escuchando que quieren bajar la utilización de maíz y harina de soja en sus dietas para cerdos, y también incorporar algo de trigo, algo de arroz y otros productos para minimizar el factor precio”, detalló Mesquida y alertó la creciente importancia del trigo como recurso forrajero.

Según la especialista de RJO Brien, los principales actores del mercado triguero crecen en producción. “En breve tendremos un nuevo reporte de USDA que nos dirá cómo arranca la próxima campaña. La demanda de trigo es sólida. USA mantiene siempre el mismo market share con el 15% en las exportaciones. El clima en los principales productores será clave. Hay que seguir de cerca el conflicto Rusia - Ucrania. China es clave. Hay que ver si el incremento de compras del año pasado fue puntual o si vino para quedarse. Es clave seguir la economía y la crisis sanitaria en el día a día”, dijo al referirse a India. 

A su turno, Gustavo López (AGRITREND) sostuvo que el mercado internacional de oferta y demanda está equilibrado en todos los commodities. Hay firmeza en la cotización de los sustitutos y la soja da sostén a los precios del trigo. Las expectativas climáticas son favorables y los precios a cosecha son muy atractivos. Se necesita una política comercial clara y estable y habrá un incremento de área, producción y de saldo exportable.

López marcó stocks iniciales para 21/22 de 0,8 mill/t (finales de 0,7) y de 1,3 mill/t para 20/21 (finales de 0,8), más ajustados que los proyectados por la Bolsa de Cereales.

El analista consideró que en producción sí se podría lograr un récord productivo, con un clima estable, de 21 millones de toneladas. En lo que hace a los destinos, 2020 fueron 25 para las 11 millones de toneladas exportables vs los 14 de 1990 para 6 millones de toneladas.

“Los precios internos son muy buenos. Hoy estamos hablando de 215 dólares/t para un trigo de entrega diciembre/ enero. Es muy significativo. En lo que hace al precio externo, el trigo argentino es el más barato del mundo, con márgenes que siguen siendo atractivos”, apuntó.

Al detallar las claves de su optimismo, López detalló un marco Internacional de oferta y demanda equilibrada, niveles de stocks bajos, firmeza de las cotizaciones de los granos sustitutos que dan un sostén a los precios del trigo y expectativas climáticas favorables.

“Estamos hablando de un aporte de divisas de 3.500 M de dólares y un aporte fiscal de 430 millones de dólares por parte del trigo”, dijo. “La importancia de mantener las reglas de juego claras sin tocar retenciones son fundamentales para mantener los incentivos a los productores”, expresó.

Por último, el subsecretario de Mercados Javier Preciado Patiño también argumentó que los indicadores son muy buenos. “La dinámica de exportación ha sido fuerte. Tenemos ya 9.6 millones de toneladas declaradas para exportar en este ciclo que termina en noviembre. Los mercados del sudeste asiático se mantienen vigentes. La Argentina ha logrado penetrar en ese nicho”, dijo.

“Hay entusiasmo por sembrar. Sería una satisfacción enorme llegar a las 7 millones de hectáreas. Y la demanda por parte de la molienda está firme. Vemos buenos precios que toda la cadena va a tratar de aprovechar”, dijo y agregó que en el plano global “vemos que el crecimiento de la demanda está concentrado en la franca tropical del planeta. Rusia, Ucrania y Kasajstán han sido los grandes ganadores”.

“El compromiso del ministerio es dar previsibilidad y mantener las reglas de juego que generen condiciones de riqueza para todos los argentinos”, expresó.

Medio de comunicación
Prensa A Todo Trigo 2021

Enviá tu comentario

Acopio News

Curso Anual Incagro 2021

2021-10-21
Acopio News

En una carta al presidente Alberto Fernández, la entidad alertó sobre el riesgo de dilapidar los esfuerzos depositados en ganar nuevos mercados. El trigo HB4 es un producto que los compradores de trigo argentino ya adelantaron que no adquirirán.

2021-10-14
Acopio News

La Contribución Adicional, Solidaria de carácter Excepcional y Extraordinaria de $300.- (Clausula Novena – Acta Acuerdo del 26/07/2021), comprenden a todos los empleados encuadrados en el CCT130/75 “Rama Cerealera”, aporten o no a la Obra Social O.S.E.C.A.C.

2021-10-07