NOTICIAS Y VIDEOS /

El clima mundial que impacta en los precios agrícolas

¿Serán suficientes las precipitaciones pronosticadas?

Para los próximos días se pronostican algunas precipitaciones que son más que esperadas por los productores que buscan continuar con la siembra de maíz. ¿Serán suficientes?
Video Youtube
De acuerdo a datos relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante la última semana la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional alcanzando el 21,5% de la superficie. Mientras transitamos las últimas tres semanas de la ventana de siembra de lotes tempranos en el centro del país, la falta de humedad en la cama de siembra en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires no permite que la actividad de las sembradoras se agilice; factor que podría ser analizado como de sostén de las cotizaciones.
 
No obstante, sobre sectores de las provincias mencionadas, se esperan nuevas precipitaciones durante los próximos días para lograr concretar los planes de siembra. De esta manera, las posibles alzas se verían limitadas.
 
¿Y ESTADOS UNIDOS?
El clima más seco en el oeste y sur de los grandes lagos de Estados Unidos estaría permitiendo en los próximos cinco días un buen avance en la recolección. A medida que la trilla llega a los estados más importantes, los rindes de soja siguen reportándose muy elevados, mientras que los de maíz mejoran, aunque también con mucha variabilidad. De todas formas está entrando una enorme cosecha, esto debilita al mercado físico norteamericano, y a su vez golpea los precios en Chicago.
 
En cuanto al trigo, se están dando lluvias en Canadá y también en Australia que complican más la calidad que la cantidad de trigo que se produciría este año. Esto está haciendo rebotar el mercado norteamericano, que emerge como uno de los pocos oferentes de trigo de calidad diferenciada con oferta disponible. Pero para Argentina que no segrega calidades y cuyo trigo está reportado como de baja proteína en el mundo, generará una dura competencia.
 
PRONÓSTICO PARA EL FIN DE SEMANA
Argentina
 
Se está perfilando un cambio en el comportamiento de las precipitaciones. Los modelos de pronóstico comienzan a repetir soluciones que evidencian un crecimiento de la oferta de agua a gran escala en el recorrido de los primeros diez días de octubre.
 
Sin ir más lejos, e independientemente de la actividad presente antes mencionada, para el resto del día de hoy se proyectan importantes lluvias en el sudoeste de la región pampeana, principalmente la zona de influencia de Bahía Blanca.
 
La inestabilidad se mantendrá durante el fin de semana en toda la franja mediterránea y durante el domingo se extenderá al centro norte de Santa Fe y las vecindades de la Mesopotamia. Otro nuevo sistema incluso de mayor importancia se perfila avanzando desde el oeste y actuando sobre una masa de aire con buena carga de humedad, para el miércoles de la semana próxima. El escenario de cambio de patrón pluvial parece afianzarse.
 
Estados Unidos
 
En Estados Unidos, una irrupción de aire polar hará descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época, aunque sin riesgo significativo de heladas.
 
Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur, causando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en el sur del área agrícola norteamericana, mientras que el norte permanecerá bajo la influencia de los vientos fríos. Las precipitaciones serán predominantemente escasas. Sólo el norte del área triguera y el nordeste del cinturón maicero experimentarán precipitaciones significativas, mientras la mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá valores escasos a nulos.
Medio de comunicación
Agrofy News

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04