NOTICIAS Y VIDEOS /

El clima mundial que impacta en los precios agrícolas

Avanza el maíz, retroceden los precios

En nuestro país, la última semana ha podido avanzar la implantación de maíz de la mano de condiciones climáticas favorables. Sin embargo, en ese contexto y junto a un nuevo ajuste realizado por la Bolsa de Cereales, las cotizaciones se ven presionadas.
Video Youtube
ARGENTINA
Después de varios análisis y giras agrícolas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un ajuste en la producción de maíz de la pasada campaña ubicándola ahora en 30 millones de toneladas y, en sintonía, ajustó también al alza la proyección de siembra del actual ciclo.
 
Tal como lo notificó en su informe semanal, se espera una superficie implantada de  4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo.
 
Bajo este escenario las cotizaciones se ven presionadas, sobre todo si tenemos en cuenta que las condiciones climáticas han sido favorables para el avance de las sembradoras, ubicando el área en 25,7 % de la nueva proyección.
 
Pronóstico para el fin de semana
 
Toda la inestabilidad que avanza desde el oeste se estará concentrando principalmente en el sudeste de Buenos Aires. Las lluvias previstas para la zona no son significativas, en el mejor de los casos podrían llegar a sumarse unos 10 milímetros, sin embargo esta marca será un techo difícil de superar.
 
No se descarta que el mal tiempo se manifieste en áreas del noreste de la provincia, pero el buen tiempo dominará la franja central.
 
El fin de semana se presentará mayormente estable. Las mínimas más bajas del día sábado volverán a verse en el sur de Buenos Aires, pero no se perfilan heladas para la zona.
 
Nuevamente sobre el sur y este de esta provincia, podrían darse coberturas de nubes bajas y lloviznas, situación que no se extenderá hacia otras áreas de la región pampeana.
 
ESTADOS UNIDOS
La cosecha de soja logró avanzar con fuerza durante la última semana en Estados Unidos, logrando cubrir un 26% de la superficie de acuerdo a datos del USDA.
 
La condición de los cuadros continua siendo muy buena, en base a lo cual existe la expectativa en el mercado de un incremento en la estimación de una cosecha que ya se calcula récord. Motivo más que suficiente para que las cotizaciones de la oleaginosa se vean presionadas en el mercado de Chicago.
 
En el caso del maíz, los rindes que se fueron reportando se ubicaron por debajo de lo estimado por el USDA, aunque de igual manera la cosecha sigue siendo récord; bajo este escenario los precios del cereal corren la misma suerte que los de la oleaginosa.
 
Pronósticos a corto plazo
 
Una irrupción de aire polar hará descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época, aunque sin riesgo significativo de heladas.
 
Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur, causando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en el sur del área agrícola norteamericana, mientras que el norte permanecerá bajo la influencia de los vientos fríos.
 
Las precipitaciones serán predominantemente escasas. Sólo el norte del área triguera y el nordeste del cinturón maicero experimentarán precipitaciones significativas, mientras la mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá valores escasos a nulos.
Medio de comunicación
Agrofy News

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04