NOTICIAS Y VIDEOS /

PAS

CULMINÓ LA COSECHA DE SORGO GRANÍFERO 2017/18

Durante los últimos quince días, la cosecha de sorgo granífero finalizó en toda el área agrícola nacional. La falta de lluvias durante el período crítico del cereal marcó las bajas productividades recolectadas durante la campaña. A nivel nacional la producción llegó a 2,7 MTn, con un rinde promedio de 35,8 qq/Ha. Las zonas más afectadas se corresponden con los núcleos sorgueros del país, representados por las Zonas-PAS Centro-Norte de Santa Fe y NEA, donde gran parte de los cuadros se sembraron durante el verano. En los próximos meses se espera que inicie una nueva campaña del cereal en las regiones del centro del país. En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial transita su tramo final y avanza a buen ritmo. Gran parte de los cuadros remanentes del cereal se concentran en el extremo norte y sur del área agrícola nacional.

Video Youtube

La siembra de girasol avanzó con fluidez sobre el extremo norte del país, elevando la superficie implantada a nivel nacional al 21,8 %, alcanzando de esta forma un nuevo máximo histórico de avance para la fecha. La mayor actividad de siembra aún se concentra en la región NEA, seguida por el Centro-Norte de Santa Fe en donde comienza a agilizarse el movimiento de máquinas. Por último, el cultivo de trigo mantiene un escenario favorable, sobre todo en el centro y sur de la región agrícola en donde la adecuada oferta hídrica mantiene un alto porcentaje de cuadros en condición buena a óptima mientras el cultivo aún transita etapas vegetativas. Contrariamente, el extremo norte del país a incrementando el área bajo condiciones hídricas adversas. Esto se debe a la normal ausencia de lluvias durante el invierno en las regiones NOA y NEA

GIRASOL La siembra avanzó 4 puntos porcentuales y ya cubre el 21,8 % de las 1,9 MHa proyectadas al presente ciclo. La región NEA se encuentra próxima a finalizar las tareas de siembra y las máquinas comienzan a movilizarse hacia el centro de la región agrícola.

TRIGO Sostenida por una favorable condición hídrica, el 89 % de la superficie destinada al cultivo (6,1 MHa al presente ciclo) mantiene una condición entre normal a excelente. El 11 % remanente corresponde a cuadros que sufren deficiencias hídricas sobre el norte del país.

MAÍZ Luego de cosecharse el 97 % del área apta, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 31.000.000 Tn. Este volumen representa 8 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn)

SORGO Finalizó la cosecha de sorgo granífero brindando una producción de 2.700.000 Tn para el presente ciclo, un 15,6 % menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn)

pas230818.pdf836.52 KB
Medio de comunicación
Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04