Gacetillas

Comunicado conjunto

La Comisión de Enlace y la Federación de Acopiadores de Cereales ante el paro de transporte de granos

Las entidades de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y la Federación de Acopiadores de Cereales concurrimos hoy a una reunión ante el pedido del Ministerio de Transporte de la Nación, en el intento de solucionar el conflicto suscitado en el transporte de granos, en momentos críticos por  el impacto climático en muchas regiones del país,  conflicto que se expandió al movimiento de hacienda en pie,  de insumos y fertilizantes en momentos de plena siembra del trigo.
 
Concurrimos con toda disposición pero bajo dos premisas: primero que si había reunión con los transportistas se diera en el marco de un levantamiento de la medida de fuerza. Segundo, que por encima de cualquier solución  la competencia y las decisiones provinciales sobre la discusión tarifaria deben darse en ese ámbito, donde la actividad puede ser evaluada y la tarifa -que siempre es orientativa-   está en relación con la realidad de cada región. Ejemplo de ello es el acta cerrada el día de la fecha en Córdoba.
 
En el mes de abril de este año se incrementaron un 30% las tarifas nacionales del transporte de carga, y los dadores de carga siempre nos hemos sentado a dar la discusión por las tarifas en los momentos acordados históricamente,  o sea fuera del momento de cosecha y mayor necesidad de transportar los granos. Hoy, el transporte de los granos para un establecimiento en la provincia de Buenos Aires a 400 km. del puerto se lleva el 30 % de la carga en maíz y trigo, y  del 20% en la soja.
 
Requerimos a las autoridades una rápida intervención garantizando el tránsito en las rutas,  contribuyendo a la solución del conflicto,  entendiendo la situación integral con la mirada en una Argentina que necesita consolidar su puesta en marcha de la mano del campo.

Crédito de foto: Marcelo Manera (Diario La Nación)

Enviá tu comentario

Gacetilla

La Federación de Acopiadores envió ayer una carta al Presidente de la Nación y al Ministro de Agricultura argumentando que con el nuevo régimen de derechos de exportación, un productor de 1.000 toneladas de maíz ve reducido su ingreso anual de $1.800.000 a $972.000. Si el “esfuerzo” fuese equitativo, un funcionario que cobra $138.500 al mes debería percibir ahora $74.800 (lo mismo que el productor maicero que arriesga su capital cada campaña).

Gacetilla

La Federación de Acopiadores de Cereales realizó el tradicional brindis de fin de año en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Allí, su presidente, Fernando Rivara, detalló los temas clave de la agenda del sector.

Gacetilla

La entidad sostiene que en pleno pico de demanda, el combustible llega en cuotas a las estaciones de servicio de todo el país generando situaciones de desabastecimiento.

 

Gacetilla

Siete representantes institucionales coincidieron en que el país depende del comercio de alimentos con el mundo y que el “ajuste” hay que hacerlo en la política. Gustavo Idígoras (CIARA-CEC) citó un trabajo de CIPPEC que indica que pasar de 65 a 90 mil millones de dólares de exportación por año permitiría reducir el 38% la pobreza.