Gacetillas

Comunicado conjunto

La Comisión de Enlace y la Federación de Acopiadores de Cereales ante el paro de transporte de granos

Las entidades de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y la Federación de Acopiadores de Cereales concurrimos hoy a una reunión ante el pedido del Ministerio de Transporte de la Nación, en el intento de solucionar el conflicto suscitado en el transporte de granos, en momentos críticos por  el impacto climático en muchas regiones del país,  conflicto que se expandió al movimiento de hacienda en pie,  de insumos y fertilizantes en momentos de plena siembra del trigo.
 
Concurrimos con toda disposición pero bajo dos premisas: primero que si había reunión con los transportistas se diera en el marco de un levantamiento de la medida de fuerza. Segundo, que por encima de cualquier solución  la competencia y las decisiones provinciales sobre la discusión tarifaria deben darse en ese ámbito, donde la actividad puede ser evaluada y la tarifa -que siempre es orientativa-   está en relación con la realidad de cada región. Ejemplo de ello es el acta cerrada el día de la fecha en Córdoba.
 
En el mes de abril de este año se incrementaron un 30% las tarifas nacionales del transporte de carga, y los dadores de carga siempre nos hemos sentado a dar la discusión por las tarifas en los momentos acordados históricamente,  o sea fuera del momento de cosecha y mayor necesidad de transportar los granos. Hoy, el transporte de los granos para un establecimiento en la provincia de Buenos Aires a 400 km. del puerto se lleva el 30 % de la carga en maíz y trigo, y  del 20% en la soja.
 
Requerimos a las autoridades una rápida intervención garantizando el tránsito en las rutas,  contribuyendo a la solución del conflicto,  entendiendo la situación integral con la mirada en una Argentina que necesita consolidar su puesta en marcha de la mano del campo.

Crédito de foto: Marcelo Manera (Diario La Nación)

Enviá tu comentario

Gacetilla

Guillermo Andrés JARA, transportista, que en el día de ayer fue agredido por un grupo de personas en el Partido de Daireaux persiguiéndolo, apedreándolo y causándole la muerte por haber querido cumplir con su obligación laboral de transportar mercadería por los caminos del interior de nuestro país.
Repudiamos el ataque cobarde al Sr. JARA realizado por los transportistas que están cortando las rutas y controlando el tránsito de vehículos como si fueran fuerzas policiales.
Hacemos también responsable a los Gobiernos Nacional y Provincial del asesinato de este conductor, por no garantizar la seguridad y el libre tránsito en las rutas.
Es inconcebible que luego de varios meses de escasez de gasoil el gobierno no pueda o no quiera darle una solución a los transportistas, ni a los productores, ni a los dadores de cargas y sigan culpando al sector privado de las ineficiencias oficiales en abastecer en tiempo y forma a la producción y la logística.
Exigimos que se garantice el libre tránsito y la seguridad necesaria para transportar vidas y mercaderías de forma tranquila la producción por las rutas argentinas.


CRA
CONINAGRO
SRA
FAA
Federación de Acopiadores de granos

Gacetilla

Daniel Miralles, Fernando Vilella, Emilio Satorre y Pablo Abbate abrieron el eje técnico del congreso A Todo Trigo y mostraron la foto del cereal argentino.

Gacetilla

Pablo Calviño, Agustín Giorno, Carlos Di Bella y Ricardo Martínez Peck integraron un panel temático variopinto en el que volcaron sus miradas sobre los aportes de las tecnologías a los sistemas productivos de la región sur.

Gacetilla

El economista y director de la Fundación Capital, Martín Redrado, estuvo presente en el cierre del Congreso. Allí presentó sus consideraciones respecto al estado actual de la economía argentina y propuso un plan de estabilización y crecimiento.