Gacetillas

Tarifa de arranque a $90/t

Levantamiento del paro de transporte: un acuerdo sin consenso

A última hora de anoche, el Ministerio de Transporte de la Nación estableció, con la conformidad de los transportistas, una tarifa orientativa de arranque para el transporte de granos de $90 por tonelada. Por esta razón, los empresarios transportistas decidieron levantar sus medidas de fuerza.
 
Este aumento es un 4,6% superior a la última tarifa de la provincia de Buenos Aires, y un 23 % mayor que la tarifa nacional del mes de marzo.
 
La decisión no fue negociada ni aprobada por las entidades dadoras de carga (productores, cooperativas y acopiadores) y, lamentablemente, rompe un principio histórico como ha sido la no modificación tarifaria en plena campaña.
 
Lamentamos un ejemplo más donde la presión e intimidación prevalecen sobre las normas y el orden institucional y recordamos que todas las tarifas son meramente orientativas por lo que las partes tienen libertad para acordar sus valores.

Foto: Martín G. Álzaga

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

Para el economista Enrique Szewach, la “mala praxis y la mala suerte son una combinación letal”. Para el analista político Sergio Berensztein, “¿la política argentina está en un punto de inflexión?”. Al cierre del Seminario de Perspectivas Agropecuarias Agrotendencias, ambos analizaron lo que viene de cara a las elecciones de octubre.

 

Gacetilla

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la Campaña Fina 2023/24 en el seminario Agrotendencias. Para trigo, proyectó 6.300.000 hectáreas y 18 millones de toneladas de trigo y para cebada, 1.300.000 hectáreas y 5 millones de toneladas.

Gacetilla

Paulina Lescano, Gustavo López y Enrique Erize analizaron el panorama comercial y arrojaron algunas claves que los productores deberían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones productivas.