Gacetillas

Dramática situación en Tres Arroyos

El retraso de la cosecha impacta en el cumplimiento de contratos de entrega de granos

Advierten sobre la recompra de maíz a precios exorbitantes por parte de los exportadores y el negativo impacto económico que esto tendrá en toda la región.
 
El Centro de Acopiadores de Cereales y las cooperativas agrícolas de Tres Arroyos acaban de informar públicamente sobre la dramática situación que atraviesan algunos actores de la cadena de comercialización de granos en esa zona, en especial la actividad acopiadora, ante las consecuencias del mal clima que se viene sucediendo en la zona desde el mes de abril.
 
El exceso de lluvias continúa generando retrasos en la cosecha de maíz y soja y el deterioro de caminos rurales. La consecuente falta de disponibilidad de granos está impactando en el cumplimiento de los compromisos contractuales de entrega de la mercadería a exportadores por parte de las cooperativas y los acopiadores.
 
“Estas razones de fuerza mayor exceden la propia voluntad de cumplir y honrar los compromisos asumidos. En este caso puntual el sector se ha visto sobrepasado por lo imprevisible e inevitable de dicha realidad”, expresan desde las empresas acopiadoras.
 
“A efectos de completar los cupos de maíz, algunos exportadores están recomprando la mercadería a precios exorbitantes, superiores a los valores de mercado, “castigando” de este modo a cooperativas y acopiadores por las demoras derivadas de razones fortuitas y ajenas a su accionar, por lo cual este impacto económico negativo obviamente también afectará a los productores, originando una catástrofe económica y jurídica preocupante. Las exigencias de algunos exportadores con su accionar abusivo y desmedido demuestra incomprensión ante un problema acuciante, provocando un perjuicio económico muy grave a estos sectores más débiles de la ecuación comercial”, detallan desde el Centro de Acopiadores de Cereales y las Cooperativas agrícolas de Tres Arroyos.
 
Las entidades arriba mencionadas informan que están “abocadas a destrabar y solucionar este complicado conflicto en los ámbitos privados y oficiales correspondientes” y alertan a la población sobre las implicancias que el inconveniente tiene para toda la región.
 
En tanto, desde la Federación de Acopiadores sostienen que “es una tradición muy valorada del comercio granario atender circunstancias especiales y, en consecuencia, otorgar las prórrogas y contemplaciones del caso, lo que refuerza el vínculo entre compradores y vendedores para pasar a convertirse en una estrecha relación entre clientes que persiguen iguales objetivos”.
 
“Desde esta Federación apelamos a la comprensión de la situación por parte de los exportadores, de forma tal de no romper con una tradición que apunta a solidificar los valores que fundan la relación entre operadores, por encima de la fría letra de las reglas del comercio”, sostienen desde la entidad que nuclea a las empresas acopiadoras del país. En tanto, recuerdan que las soluciones deberán ser comerciales y negociadas entre partes, procurando evitar situaciones extremas.
 
Acerca de los acopiadores
 
Hay casi 1000 empresas acopiadoras de granos en el país. Por ellas pasa el 45% del total de la producción y el 60% de los insumos necesarios. Los acopios ponen al servicio de una eficiente movilización de nuestras cosechas una inversión de más de 3.000 millones de dólares cada campaña. Además, brindan asesoramiento, aseguran la logística de granos, participan en la distribución de insumos, financian programas de siembra y en muchos casos son también productores.
 
La Federación de Acopiadores es una entidad de segundo grado creada en el año 1946. Desde hace más de una década, la Federación refuerza su compromiso con la cadena agroindustrial a través de sus seminarios “A TODO TRIGO” y “AGROTENDENCIAS”, dos marcas registradas con prestigio internacional.
 

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

Para el economista Enrique Szewach, la “mala praxis y la mala suerte son una combinación letal”. Para el analista político Sergio Berensztein, “¿la política argentina está en un punto de inflexión?”. Al cierre del Seminario de Perspectivas Agropecuarias Agrotendencias, ambos analizaron lo que viene de cara a las elecciones de octubre.

 

Gacetilla

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la Campaña Fina 2023/24 en el seminario Agrotendencias. Para trigo, proyectó 6.300.000 hectáreas y 18 millones de toneladas de trigo y para cebada, 1.300.000 hectáreas y 5 millones de toneladas.

Gacetilla

Paulina Lescano, Gustavo López y Enrique Erize analizaron el panorama comercial y arrojaron algunas claves que los productores deberían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones productivas.