Gacetillas

Encuesta triguera nacional

Respuestas que van al grano

En A Todo Trigo se presentaron los resultados de una encuesta nacional que apuntó a cuantificar las nuevas expectativas que genera la siembra de trigo. El 95% de los encuestados coincide que habrá un aumento del área dedicada al cultivo como consecuencia de la mejora de los márgenes brutos y la necesidad de rotar el uso de los suelos.
Los interrogantes sobre la próxima campaña triguera ya tienen respuestas. En A Todo Trigo (5 y 6 de mayo en Mar del Plata, el congreso organizado por la Federación de Acopiadores) se presentaron los resultados de una encuesta nacional que aparece como la primera evaluación de las nuevas expectativas que rodean al cultivo. Los datos surgen de las 470 encuestas que se realizaron en las diferentes regiones trigueras argentinas. El 80% de las respuestas se obtuvieron de productores y asesores y el 50% se encuentran ubicados en dos importantes regiones agrícolas, Norte de Buenos Aires/Sur de Santa Fe y Sudeste de Buenos Aires.
 
El 95% coincide en que habrá un aumento del área sembrada con trigo en la campaña 2016/17 y las dos causas que son citadas como principales, agrupando entre ellas el 62% de las respuestas, son la mejora de los márgenes brutos y aspectos técnicos como la necesidad de incrementar la rotación de cultivos. Otra de las fuertes coincidencias (87%) se encuentra entre los que señalan que el crecimiento del área triguera sería de hasta el 40%. Se estima que el 70% del aumento de la superficie dedicada al cultivo se concentrará entre las zonas que se extienden en el Norte de Buenos Aires/Sur de Santa Fe y el Sudeste de Buenos Aires.
 
Uno de los aspectos más relevantes es que el 97% de los encuestados destaca la importancia de incluir al trigo en las rotaciones agrícolas. Entre los motivos, el 80% señala que el cereal realiza un aporte significativo para el control de malezas, el aporte de carbono y en el freno de la erosión.
 
Casi el 70% afirma que siembra cultivos alternativos, entre los que lidera la cebada con el 55% de los casos. En cambio, sólo algo más del 40% de los casos realiza cultivos de cobertura, entre ellos la avena, el centeno y el trigo suman el 63%.

Enviá tu comentario

Gacetilla

Guillermo Andrés JARA, transportista, que en el día de ayer fue agredido por un grupo de personas en el Partido de Daireaux persiguiéndolo, apedreándolo y causándole la muerte por haber querido cumplir con su obligación laboral de transportar mercadería por los caminos del interior de nuestro país.
Repudiamos el ataque cobarde al Sr. JARA realizado por los transportistas que están cortando las rutas y controlando el tránsito de vehículos como si fueran fuerzas policiales.
Hacemos también responsable a los Gobiernos Nacional y Provincial del asesinato de este conductor, por no garantizar la seguridad y el libre tránsito en las rutas.
Es inconcebible que luego de varios meses de escasez de gasoil el gobierno no pueda o no quiera darle una solución a los transportistas, ni a los productores, ni a los dadores de cargas y sigan culpando al sector privado de las ineficiencias oficiales en abastecer en tiempo y forma a la producción y la logística.
Exigimos que se garantice el libre tránsito y la seguridad necesaria para transportar vidas y mercaderías de forma tranquila la producción por las rutas argentinas.


CRA
CONINAGRO
SRA
FAA
Federación de Acopiadores de granos

Gacetilla

Pablo Calviño, Agustín Giorno, Carlos Di Bella y Ricardo Martínez Peck integraron un panel temático variopinto en el que volcaron sus miradas sobre los aportes de las tecnologías a los sistemas productivos de la región sur.

Gacetilla

Daniel Miralles, Fernando Vilella, Emilio Satorre y Pablo Abbate abrieron el eje técnico del congreso A Todo Trigo y mostraron la foto del cereal argentino.

Gacetilla

En la 11ª edición de A Todo Trigo, los asesores Teo Zorraquin, Gustavo Duarte y Jorge González Montaner analizaron el escenario productivo a días del inicio de la campaña y brindaron recomendaciones para quienes están por embarcarse en ella.