Gacetillas

El precio de la soja rondaría los 420 dólares por tonelada para la campaña 2012/2013

Al cierre del Outlook del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se confirmaron casi todas las proyecciones, pero con una corrección importante: el precio promedio a los productores rondaría los 420 dólares, a diferencia de los 404 dólares estimados por la dependencia estadounidense en sus proyecciones publicadas anteriormente. Además, se esperaría una supercosecha de maíz.

“La caída en el nivel de precios para la soja no sería tan drástica. De acuerdo a las conclusiones del Panel de Granos, la tonelada de la oleaginosa pasaría de los actuales 460 dólares a unos 420 dólares promedio anual a los productores”, explicó Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores, quien participó del seminario junto a Gustavo López, coordinador técnico del Congreso Agrotendencias.

En el documento “Proyecciones” el USDA había previsto para la soja una leve disminución del área sembrada y cosechada, llegando a aproximadamente 30 millones de hectáreas. Sin embargo, la producción ascendería a 87,5 millones de toneladas, es decir un 5% más respecto de la campaña anterior.

De hecho, la dependencia estadounidense estimó siembras récord para los tres principales cultivos (soja, maíz y trigo), con un incremento del 3% en el área implantada. “Sin embargo, en las reuniones de hoy se aclaró que la soja se mantendría igual, pero aumentaría el trigo y fuertemente el maíz”, con lo cual se promediaría este porcentaje, detalló Gustavo López.

En general, “se confirmó un panorama de precios decreciente, impulsados por el efecto maíz, cuyo precio se estima caería casi un 30%. Es que si los rendimientos resultan normales y promedios de tendencia estaríamos frente a una cosecha récord, superior a los 360 millones de toneladas” del cereal, agregó el titular de Agritrend, para especificar que resultaría la segunda siembra en importancia en la historia de los Estados Unidos, sólo superada por la campaña de 1944.

“En la medida en que no haya sorpresas climáticas, esta situación pondría presión a la baja sobre los precios y contagiaría a la soja y el maíz”, enfatizó Dente, para inmediatamente aclarar que “los valores igualmente se mantendrán en niveles históricamente altos, ante la importante presión de la demanda de los países asiáticos”.

Como todos los años, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos realiza el Forum Outlook, un encuentro donde los referentes internacionales del sector presentan sus perspectivas a corto, mediano y largo plazo.

En la previa del Forum Outlook 2012, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) había pronosticado un crecimiento global de la economía a una tasa anual del 3,3% para los próximos 10 años. En el caso de EE.UU. la progresión sería del 2,5%, mientras que Japón y la UE verían limitado su desarrollo por razones estructurales y por la crisis de la eurozona. En tanto, China, India y los países emergentes continuarían su ritmo de incremento a tasas superiores.

Lo confirmado

Para el maíz, el USDA ya había anticipado un fuerte aumento en el área sembrada y cosechada en EE.UU., llegando a 38 y 35 millones de hectáreas, respectivamente. Considerando los rindes promedio, esta superficie permitiría proyectar una producción de 362 millones de toneladas, en comparación con las 313 millones de la última campaña. Si bien se estima también un aumento de la demanda, los stocks finales aumentarán 20 millones de toneladas, llevando la relación stock/consumo de 6,7% al 12%.

En cuanto al trigo, también se había estimado un aumento en el área sembrada y cosechada para el ciclo 2012/13, llegando a 23 y 19 millones de hectáreas respectivamente. La producción podría alcanzar las 58 millones de toneladas, con un incremento de 3 millones respecto de la campaña actual. Ante una demanda muy parecida, los stocks finales ascenderían a 24 millones de toneladas, elevando la relación stocks/consumo de 38,5% a casi 41%.

Foto: Martin G. Alzaga.

 

 

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

Para el economista Enrique Szewach, la “mala praxis y la mala suerte son una combinación letal”. Para el analista político Sergio Berensztein, “¿la política argentina está en un punto de inflexión?”. Al cierre del Seminario de Perspectivas Agropecuarias Agrotendencias, ambos analizaron lo que viene de cara a las elecciones de octubre.

 

Gacetilla

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la Campaña Fina 2023/24 en el seminario Agrotendencias. Para trigo, proyectó 6.300.000 hectáreas y 18 millones de toneladas de trigo y para cebada, 1.300.000 hectáreas y 5 millones de toneladas.

Gacetilla

Paulina Lescano, Gustavo López y Enrique Erize analizaron el panorama comercial y arrojaron algunas claves que los productores deberían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones productivas.