Gacetillas

Ministerio de Agroindustria

Un paso hacia el destierro de las falsas creencias generales

La Federación de Acopiadores destaca la importancia que tiene haberle cambiado el nombre al Ministerio y haber eliminado las retenciones y las restricciones a las exportaciones.
 
La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, como activo integrante del “Foro de la Cadena Agroindustrial”, destaca la importancia de la eliminación a las retenciones y las restricciones cuantitativas a las exportaciones, y de haber convertido al Ministerio de Agricultura en un Ministerio de Agroindustria.
 
No es un mero cambio de nombre, es la decisión más clara de archivar viejas dicotomías (campo vs. industria) para introducir al sector agroindustrial como un conjunto de actividades productivas eficientes y competitivas, cuya dinámica contribuirá al crecimiento sostenido de nuestra economía sin las recurrentes crisis de nuestra balanza de pagos.
 
También implica desechar la creencia tan generalizada y seductora, como definitivamente falsa, de suponer que trasladar a los productores agrícolas los precios internacionales atenta contra la mesa de todos los argentinos, debilita la matriz de seguridad alimentaria, impide el crecimiento industrial y desfinancia al Estado.
 
La creación del nuevo Ministerio de Agroindustria destierra el falso dilema: “o los productores, o el consumo de los más necesitados y el crecimiento industrial”. Por el contrario, lleva implícito el desafío de demostrar que se puede tratar a los productores argentinos como lo hace cualquier país competidor, asegurando los mismos ingresos y exigiendo la máxima eficacia productiva, las mismas obligaciones impositivas, y protegiendo en simultáneo a los sectores necesitados de la población con medidas de ayuda directas y bien focalizadas.
 
No tiene sentido pensar una estrategia de desarrollo industrial y económico basada en precios a las materias primas inferiores a los internacionales. Ya conocemos el final: menor producción y tecnología, problemas del sector exportador y caída industrial en un marco de transferencia de ingresos perversamente ineficaces e inequitativos.
 
Los estudios de las diferentes cadenas han explicado la reducida incidencia del costo de las materias primas en los precios finales de la alimentación. Sobran los ejemplos: para hacer 1 kilogramo de pan, cuyo precio oscila los 30 pesos, se necesitan 1,3 kilogramos de trigo que valen 2 pesos. La diferencia manifestada en el valor del pan responde a los otros sectores (industria y comercio), por los insumos y el valor agregado bruto incluyendo los impuestos.
 
Pensar que planchando el precio de las materias primas se puede sostener el crecimiento de la industria y el consumo protegiendo a los pobres es, cuanto menos, una peligrosa y seductora falacia que tanto daño ha producido a la economía nacional.
 
Por todo ello saludamos al Ministerio de Agroindustria, y afirmamos que se trata de un verdadero cambio sustancial.
 

Enviá tu comentario

Gacetilla

Guillermo Andrés JARA, transportista, que en el día de ayer fue agredido por un grupo de personas en el Partido de Daireaux persiguiéndolo, apedreándolo y causándole la muerte por haber querido cumplir con su obligación laboral de transportar mercadería por los caminos del interior de nuestro país.
Repudiamos el ataque cobarde al Sr. JARA realizado por los transportistas que están cortando las rutas y controlando el tránsito de vehículos como si fueran fuerzas policiales.
Hacemos también responsable a los Gobiernos Nacional y Provincial del asesinato de este conductor, por no garantizar la seguridad y el libre tránsito en las rutas.
Es inconcebible que luego de varios meses de escasez de gasoil el gobierno no pueda o no quiera darle una solución a los transportistas, ni a los productores, ni a los dadores de cargas y sigan culpando al sector privado de las ineficiencias oficiales en abastecer en tiempo y forma a la producción y la logística.
Exigimos que se garantice el libre tránsito y la seguridad necesaria para transportar vidas y mercaderías de forma tranquila la producción por las rutas argentinas.


CRA
CONINAGRO
SRA
FAA
Federación de Acopiadores de granos

Gacetilla

Pablo Calviño, Agustín Giorno, Carlos Di Bella y Ricardo Martínez Peck integraron un panel temático variopinto en el que volcaron sus miradas sobre los aportes de las tecnologías a los sistemas productivos de la región sur.

Gacetilla

Daniel Miralles, Fernando Vilella, Emilio Satorre y Pablo Abbate abrieron el eje técnico del congreso A Todo Trigo y mostraron la foto del cereal argentino.

Gacetilla

En A Todo Trigo 2022, un panel de especialistas en sanidad agrícola y manejo nutricional brindó claves para cuidar los cultivos invernales y aumentar los rendimientos.