Gacetillas

A Todo Trigo 2016: 5 y 6 de mayo en Mar del Plata

Respuestas para un nuevo marco productivo

La edición 2016 de A Todo Trigo promete desmenuzar el nuevo escenario que enfrenta el cereal. La reconocida excelencia técnica del congreso garantiza el adecuado análisis de las decisiones de manejo del cultivo, que volverá a buscar la correcta asociación de altos rendimientos con los requerimientos cualitativos exigidos por la demanda. Además, los especialistas en mercados describirán las pautas comerciales para la futura campaña.
 
A Todo Trigo es el encuentro esperado por productores, técnicos, industriales, exportadores y todos quienes están ligados a la cadena del cultivo. Sin embargo, la edición 2016 tiene un condimento adicional. La próxima campaña trae “el regreso del cultivo”. Esa premisa alienta la convocatoria de la Federación de Acopiadores de Cereales a su congreso A Todo Trigo 2016, que se realizará el 5 y 6 de mayo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.
 
Es indudable que los nuevos aires trigueros están alentados por el actual marco político económico. Este será el eje de la apertura del congreso. Después de la bienvenida que como “dueño de casa” ofrecerá Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, se esperan las palabras del Ministro de Agroindustria de la Nación y del Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.
 
Estos nuevos tiempos para el trigo hacen pensar en un crecimiento de la producción que deberá canalizarse en el mercado interno y volver a ocupar un lugar preponderante a nivel internacional. Ese será el tema de análisis que seguirá a la apertura de A Todo Trigo 2016. Los especialistas darán las pautas que marca el panorama mundial y local, con especial énfasis en el mercado de Brasil, un tradicional cliente del trigo argentino, y los restantes destinos del cereal.
 
Después de varios años en los que predominó un manejo “defensivo” como consecuencia de bajos precios y problemas comerciales, el manejo del cultivo vuelve a la carga apuntando a las inversiones que deriven en elevados rendimientos. De esta manera, los escenarios técnicos y económicos llevan a que en A Todo Trigo se vuelva a debatir la articulación entre la visión técnica y la empresarial. En ese contexto uno de los temas relevantes para esta campaña está centrado en el manejo de la nutrición de los cultivos.

La expectativa de mejora en las cotizaciones del trigo está acompañada por una baja relativa de los valores de la urea como consecuencia de la caída del precio del petróleo. Esto marca una elevada capacidad de compra del cereal frente a ese fertilizante, que es la principal fuente de nutrientes que se utiliza en el cultivo. El interrogante que responderá el Congreso es uno de los grandes debates a la hora de fertilizar: ¿Es posible combinar optimización de rendimiento y “alta calidad”?
 
Después de la mayor caída histórica de la superficie de siembra, los suelos también esperan el regreso del trigo. Es por esto que especialistas tratarán de dar respuesta a otro gran cuestionamiento: ¿Cuál fue el costo de perder los cultivos de invierno en la rotación? Y así quedará allanado el camino para entrar a desmenuzar los secretos de la agricultura por ambientes. Los técnicos darán respuesta a ¿Por qué, cuándo y cómo aplicarla?
 
A Todo Trigo 2016, que este año adelanta su edición tradicionalmente bianual para acompañar a toda la cadena frente a los nuevos desafíos, vuelve a plantearse como el espacio donde debatir todas las aristas de la producción y comercialización del tradicional cereal argentino.
 

Enviá tu comentario

Gacetilla

Guillermo Andrés JARA, transportista, que en el día de ayer fue agredido por un grupo de personas en el Partido de Daireaux persiguiéndolo, apedreándolo y causándole la muerte por haber querido cumplir con su obligación laboral de transportar mercadería por los caminos del interior de nuestro país.
Repudiamos el ataque cobarde al Sr. JARA realizado por los transportistas que están cortando las rutas y controlando el tránsito de vehículos como si fueran fuerzas policiales.
Hacemos también responsable a los Gobiernos Nacional y Provincial del asesinato de este conductor, por no garantizar la seguridad y el libre tránsito en las rutas.
Es inconcebible que luego de varios meses de escasez de gasoil el gobierno no pueda o no quiera darle una solución a los transportistas, ni a los productores, ni a los dadores de cargas y sigan culpando al sector privado de las ineficiencias oficiales en abastecer en tiempo y forma a la producción y la logística.
Exigimos que se garantice el libre tránsito y la seguridad necesaria para transportar vidas y mercaderías de forma tranquila la producción por las rutas argentinas.


CRA
CONINAGRO
SRA
FAA
Federación de Acopiadores de granos

Gacetilla

Pablo Calviño, Agustín Giorno, Carlos Di Bella y Ricardo Martínez Peck integraron un panel temático variopinto en el que volcaron sus miradas sobre los aportes de las tecnologías a los sistemas productivos de la región sur.

Gacetilla

Daniel Miralles, Fernando Vilella, Emilio Satorre y Pablo Abbate abrieron el eje técnico del congreso A Todo Trigo y mostraron la foto del cereal argentino.

Gacetilla

En la 11ª edición de A Todo Trigo, los asesores Teo Zorraquin, Gustavo Duarte y Jorge González Montaner analizaron el escenario productivo a días del inicio de la campaña y brindaron recomendaciones para quienes están por embarcarse en ella.