Gacetillas

Conferencia de Prensa por el tema de la “Clausula Monsanto” en A Todo Trigo

Rivara: “El conflicto con Monsanto está en sus últimos capítulos”

En el marco de A Todo Trigo, la Federación de Acopiadores brindó su posición con respecto a la tecnología Intacta y como está distorsionando el mercado actual.
En un nuevo capítulo por la “Clausula Monsanto”, la Federación de Acopiadores plantó bandera y Fernando Rivara, presidente de la entidad, rescató la actitud del Gobierno por querer resolver la situación del sector.
 
En este sentido, el presidente de la Federación de Acopiadores señaló que “el conflicto Monsanto está en los últimos capítulos, de eso no hay ninguna duda, nosotros realmente pensábamos que al día de hoy en A Todo Trigo iban a estar las partes anunciando el arreglo de todos los sectores, con las entidades, exportadores, Monsanto, Gobierno, las cooperativas y acopiadores”.
 
En la misma sintonía, Raúl Dente, asesor general de la entidad, subrayó que “no hay un comunicado en conjunto de todos los sectores anunciando esto, pero la Federación de Acopiadores tiene una posición bien clara y está con los productores y las cooperativas”.
 
En esta línea, el secretario de la Federación de Acopiadores resaltó que “estamos pidiendo a todos los actores de esta novela, grandeza, diálogo y renunciamiento”.
 
A su turno, Rivara comentó que “si queremos llegar a un acuerdo con todos los sectores y actores, si no cedemos un poco las partes, es absolutamente imposible de alcanzar”.
 
Al día de hoy, vamos por la mitad de la cosecha y a pesar de haber normas legales del Ministerio de Agroindustria nos gustaría manejarnos en un circuito donde todos los actores estén contentos celebrando el acuerdo”, afirmó Rivara.
 
La Federación de Acopiadores les pide a los sectores que acompañemos al Ministerio de Agroindustria. “No somos los íntimos amigos de quienes están en Agroindustria. Pero somos quienes estamos a disposición del Ministerio, y le hemos ofertado al Ministro toda nuestra colaboración”, afirmó Rivara.
 
Luego, Dente comentó que “empezó a entrar la cosecha y la situación operativa se va complicando porque en el acopio nadie sabe cómo manejarse”.
 
Y continuó: “Se puede esperar un tiempo pero no mucho más, creemos que faltan algunos detalles a lograr, mientras tanto la soja se está entregando y hay dos resoluciones 140 y 147, que han impactado en el mercado, e igualmente seguimos esperando”.
 
Por otra parte, Rivara comentó que “lo que pedimos es que se solucione de la manera más rápida posible, y queremos evitar la litigiosidad, porque cada uno va a querer ejercer sus derechos y va a haber mil litigios”.
 
“De todos los sectores involucrados, los únicos que saben lo que pasa con el productor son los acopiadores y las cooperativas, ni las entidades ni Monsanto”, señaló enfáticamente Rivara.
 
Por su parte, Dente explicó que “es necesario un arreglo general y no tiene que ser discriminatorio, tiene que haber igualdad con todos los sectores”.

Enviá tu comentario

Gacetilla

La Federación de Acopiadores envió ayer una carta al Presidente de la Nación y al Ministro de Agricultura argumentando que con el nuevo régimen de derechos de exportación, un productor de 1.000 toneladas de maíz ve reducido su ingreso anual de $1.800.000 a $972.000. Si el “esfuerzo” fuese equitativo, un funcionario que cobra $138.500 al mes debería percibir ahora $74.800 (lo mismo que el productor maicero que arriesga su capital cada campaña).

Gacetilla

La Federación de Acopiadores de Cereales realizó el tradicional brindis de fin de año en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Allí, su presidente, Fernando Rivara, detalló los temas clave de la agenda del sector.

Gacetilla

La entidad sostiene que en pleno pico de demanda, el combustible llega en cuotas a las estaciones de servicio de todo el país generando situaciones de desabastecimiento.

 

Gacetilla

Siete representantes institucionales coincidieron en que el país depende del comercio de alimentos con el mundo y que el “ajuste” hay que hacerlo en la política. Gustavo Idígoras (CIARA-CEC) citó un trabajo de CIPPEC que indica que pasar de 65 a 90 mil millones de dólares de exportación por año permitiría reducir el 38% la pobreza.