Gacetillas

La Federación de Acopiadores estuvo en el Outlook 2011

Los análisis expuestos en el encuentro internacional organizado por el USDA mostraron cambios en las previsiones a corto plazo respecto de las proyecciones informadas a fines de enero por el organismo. Se espera una menor relación stock-consumo y mayores precios promedio, problemáticas que serán analizadas en profundidad en A Todo Trigo 2011.

 

Como todos los años, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos realizó el Forum Outlook, un encuentro donde los referentes internacionales del sector presentan sus perspectivas a corto, mediano y largo plazo. Allí estuvo la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, cuyos representantes, de retorno en Argentina, comparten las tendencias salientes.

“El Outlook es un excelente momento para repasar las variables fundamentales a tener en cuenta para formular escenarios -afortunadamente positivos para nuestro país- sobre los mercados agroalimentarios. El conocimiento de estos temas es imprescindible si queremos evaluar correctamente el posible impacto de los "hechos" del mundo, como la situación en Japón y Medio Oriente”, explicó Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores.

En el seminario organizado por el USDA “analizamos en directo el contexto internacional, posteriormente lo actualizamos en función de los últimos acontecimientos políticos y económicos mundiales y nos preparamos para ahondar sobre estos y otros temas en el próximo A Todo Trigo 2011”, agregó Dente.

Es que el seminario que se realizará el 5 y 6 de mayo próximos en el Sheraton de Mar del Plata “será una gran oportunidad para avizorar el futuro del trigo en el marco internacional y las particulares decisiones del gobierno nacional en cuanto al comercio del cereal”, reconoció el dirigente.

El Outlook

Con la presencia del ex presidente norteamericano Bill Clinton, el secretario de agricultura Tom Vislack y la presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado estadounidense, Debbie Stakenow, a lo largo del encuentro se abordaron temáticas como el manejo de riesgo, el comercio exterior y los precios del mercado internacional, la problemática energética y la sustentabilidad en el agro, el futuro de los cereales y las oleaginosas, la situación del algodón, del ganado vacuno y aviar, la lechería y el azúcar.

Los panelistas coincidieron en destacar que la economía estadounidense inició una senda de recuperación, destacándose la posibilidad de que dólar pierda valor respecto de las otras monedas, menos el euro. Por otra parte, se estimó un aumento de la población mundial, la continuidad de los cambios en los hábitos de consumo hacia productos de mayor valor y diversificados, y una mayor inflación en los países emergentes.

“Estos elementos aseguran un panorama muy alentador desde el punto de vista de la demanda de granos”, razonó Dente, para explicar que durante el seminario realizado en Estados Unidos se produjeron algunas modificaciones sobre las estimaciones formuladas por el mismo departamento en febrero pasado, sobre datos a diciembre de 2010.

En las nuevas estimaciones, se compara la relación stocks/consumo del período 2010/2011 contra el período 2011/2012. En este sentido, el USDA calculó para el trigo una caída en porcentaje del 33 al 28%. Para el maíz, se prevé un crecimiento del 5 al 6,4%, en tanto para la soja se eleva del 4,2 al 4,8%.

Para el ciclo 2011/2012, además, se estimó un precio promedio a los productores para el trigo de 271 dólares por tonelada, de 222 u$s/tonelada para el maíz y de 478 u$s/toneladas para la soja.

Mirando a 2020

La reanudación del crecimiento tras la recesión mundial, una continua demanda de biocombustibles, el aumento del consumo y del precio de los productos agrícolas son las estimaciones a largo plazo para la agricultura mundial que se presentaron a lo largo de la conferencia. Se expresó –además- que se espera un crecimiento económico mundial del 3,4% amparado en el desarrollo de China e India. Sin embargo, los últimos acontecimientos registrados en Japón y Medio Oriente podrían alterar la letra fina de las previsiones.

Se viene A Todo Trigo 2011

A su vez, el USDA pronosticó que los valores de los principales cultivos caerán en el corto plazo, aunque cereales y oleaginosas se recuperarían rápidamente. Particularmente para el caso del trigo, se estimó que los precios decaerían levemente entre las campañas 2011/2012 y 2015/2016, pero con un posible aumento moderado para el resto de la década como producto de una gradual reducción de los stocks.

La situación internacional y local del cereal será analizada en profundidad en el seminario A Todo Trigo 2011, organizado por la Federación de Acopiadores bajo el lema “En defensa del trigo”.

En ese sentido, la Federación apuesta a que todos los sectores de la cadena triguera desarrollen en forma conjunta o separada una intensa acción para proteger al cereal, normalizando su comercio.

Raúl Dente especificó que “entre las 11 y las 13 horas de la primera jornada contaremos con un módulo sobre comercialización, con la idea de convocar a las entidades que conforman la cadena triguera para que hagan sus propuestas”.

Así, representantes de las entidades de la producción, del corretaje y el acopio, de la industria molinera y la exportación, e instituciones como Argentrigo contarán con un espacio para el debate.

Por otra parte, y con vistas al año electoral, en A Todo Trigo 2011 se realizará una mesa política a la que serán invitados los referentes de diversos partidos para que expongan los lineamientos básicos que proponen respecto de la política agroalimentaria. “Invitamos especialmente al Ministerio de Agricultura a participar del desarrollo de este módulo”, recordó Dente.

 

Fotos: A Todo Trigo 2011

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

Fernando Rivara (Federación de Acopiadores), José Carlos Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Diego Cifarelli (FAIM), Marcos Hermanson (Centro de Corredores) y Elbio Laucirica (Coninagro) integraron una mesa intersectorial donde coincidieron en pedir previsibilidad y reglas claras para expandir la producción.  

Gacetilla

Para el economista Enrique Szewach, la “mala praxis y la mala suerte son una combinación letal”. Para el analista político Sergio Berensztein, “¿la política argentina está en un punto de inflexión?”. Al cierre del Seminario de Perspectivas Agropecuarias Agrotendencias, ambos analizaron lo que viene de cara a las elecciones de octubre.

 

Gacetilla

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la Campaña Fina 2023/24 en el seminario Agrotendencias. Para trigo, proyectó 6.300.000 hectáreas y 18 millones de toneladas de trigo y para cebada, 1.300.000 hectáreas y 5 millones de toneladas.