Gacetillas

¿Se puede almacenar trigo en silos bolsa?

 

El embolsado de trigo ha crecido exponencialmente en los últimos años. Los primeros estudios técnicos apuntan a respetar las condiciones de humedad y homogeneidad del granel. No se deben superar los 6 meses de almacenaje para que los problemas que pueda haber no se acentúen. La pregunta es si la bolsa irá reemplazando el silo convencional.

 

“Ni el silo bolsa va a tomar el lugar del almacenamiento convencional, ni el almacenamiento convencional va a poder responder a la creciente demanda de capacidad estática”, fue una de las conclusiones de Ariel Bogliaccini, de la Comisión Interministerial del Plan Nacional de Silos, en la charla Uso de silos bolsa y el impacto en la calidad del grano: ventajas y desventajas de la segunda jornada de A Todo Trigo 2011. Y definió que “la toma de decisión sobre un sistema u otro está en las necesidades imperiosas que pueda haber en cada campo”.

Bogliaccini presentó los resultados de un trabajo que estudió, vía termocuplas y perforaciones específicas, distintas situaciones organolépticas y fermentaciones. Concluyó que su preocupación principal “no es tanto la temperatura, sino la humedad, y con ella, la homogeneidad dentro del granel. No correspondería almacenar granos con distintas humedades, porque se van a dar procesos de fermentación y vamos a tener pérdidas en germinación”.

Entre los principales conceptos que dejó el especialista, resaltaron que “el tiempo de almacenaje no debería superar los 6 meses para que las malas condiciones que se puedan dar por distintos factores se vean acentuadas”. Y también que “la actividad biológica en la bolsa está ligada al porcentaje de oxígeno presente y debe ser observada con frecuencia”.

 

Congreso: A Todo Trigo 2011
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

Para Carlos Borla, el futuro de la agricultura pasa por la sustentabilidad. Con esta visión preside Tomás Hnos., una empresa centenaria con base en Carlos Casares (BA) que sirve para entender cómo es un acopio SXXI.

Gacetilla

Ante el comunicado que emitiera la Unión de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), donde expresan que se ven perjudicados “…ante la usura inescrupulosa de los acopiadores…”, la FEDERACIÓN DE CENTROS Y ENTIDADES GREMIALES DE ACOPIADORES DE CEREALES expresa su repudio y rechazo a dichos comentarios por falsos y advierte que, con ello, esta cámara empresarial pretende confundir a las autoridades y a la opinión pública en general.

Gacetilla

La Federación de Acopiadores manifiesta su profunda preocupación ante las medidas de fuerza tomadas por un grupo de personas denominados transportistas autoconvocados, quienes desde el sábado pasado se encuentran realizando cortes de rutas en distintas zonas del país, amenazando y agrediendo a los choferes de camiones.

Gacetilla

Instalada en Suipacha desde 1877, COINCER se ha vuelto una empresa referenteen la región. Su expansión a partir de la modernización, prestación de servicios y una alianza con YPF.