Gacetillas

¿Se puede almacenar trigo en silos bolsa?

 

El embolsado de trigo ha crecido exponencialmente en los últimos años. Los primeros estudios técnicos apuntan a respetar las condiciones de humedad y homogeneidad del granel. No se deben superar los 6 meses de almacenaje para que los problemas que pueda haber no se acentúen. La pregunta es si la bolsa irá reemplazando el silo convencional.

 

“Ni el silo bolsa va a tomar el lugar del almacenamiento convencional, ni el almacenamiento convencional va a poder responder a la creciente demanda de capacidad estática”, fue una de las conclusiones de Ariel Bogliaccini, de la Comisión Interministerial del Plan Nacional de Silos, en la charla Uso de silos bolsa y el impacto en la calidad del grano: ventajas y desventajas de la segunda jornada de A Todo Trigo 2011. Y definió que “la toma de decisión sobre un sistema u otro está en las necesidades imperiosas que pueda haber en cada campo”.

Bogliaccini presentó los resultados de un trabajo que estudió, vía termocuplas y perforaciones específicas, distintas situaciones organolépticas y fermentaciones. Concluyó que su preocupación principal “no es tanto la temperatura, sino la humedad, y con ella, la homogeneidad dentro del granel. No correspondería almacenar granos con distintas humedades, porque se van a dar procesos de fermentación y vamos a tener pérdidas en germinación”.

Entre los principales conceptos que dejó el especialista, resaltaron que “el tiempo de almacenaje no debería superar los 6 meses para que las malas condiciones que se puedan dar por distintos factores se vean acentuadas”. Y también que “la actividad biológica en la bolsa está ligada al porcentaje de oxígeno presente y debe ser observada con frecuencia”.

 

Congreso: A Todo Trigo 2011
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

Guillermo Andrés JARA, transportista, que en el día de ayer fue agredido por un grupo de personas en el Partido de Daireaux persiguiéndolo, apedreándolo y causándole la muerte por haber querido cumplir con su obligación laboral de transportar mercadería por los caminos del interior de nuestro país.
Repudiamos el ataque cobarde al Sr. JARA realizado por los transportistas que están cortando las rutas y controlando el tránsito de vehículos como si fueran fuerzas policiales.
Hacemos también responsable a los Gobiernos Nacional y Provincial del asesinato de este conductor, por no garantizar la seguridad y el libre tránsito en las rutas.
Es inconcebible que luego de varios meses de escasez de gasoil el gobierno no pueda o no quiera darle una solución a los transportistas, ni a los productores, ni a los dadores de cargas y sigan culpando al sector privado de las ineficiencias oficiales en abastecer en tiempo y forma a la producción y la logística.
Exigimos que se garantice el libre tránsito y la seguridad necesaria para transportar vidas y mercaderías de forma tranquila la producción por las rutas argentinas.


CRA
CONINAGRO
SRA
FAA
Federación de Acopiadores de granos

Gacetilla

Daniel Miralles, Fernando Vilella, Emilio Satorre y Pablo Abbate abrieron el eje técnico del congreso A Todo Trigo y mostraron la foto del cereal argentino.

Gacetilla

Pablo Calviño, Agustín Giorno, Carlos Di Bella y Ricardo Martínez Peck integraron un panel temático variopinto en el que volcaron sus miradas sobre los aportes de las tecnologías a los sistemas productivos de la región sur.

Gacetilla

El pulso de las alternativas al trigo y las oportunidades que presentan los cultivos de invierno en cada zona.