Gacetillas

Agrotendencias 2011 abrió sus puertas con un nuevo llamado al diálogo

En el discurso de apertura del seminario, el presidente de la Federación de Acopiadores de Cereales, Roberto Riva, insistió en la “necesidad de instrumentar mecanismos de diálogo en busca de consensos” que permitan el diseño de políticas para proyectar el potencial de la agroindustria.

Fuente de la imagen: Aldo Abaca
 

Pocos minutos después de las 9 y ante un auditorio colmado, el titular de la Federación de Acopiadores -la entidad organizadora de Agrotendencias 2011- habló sobre las coincidencias referidas a la importancia de la agroindustria para la Argentina. Coincidencias plasmadas tanto en el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), como en el documento redactado por los ex secretarios de Agricultura. Sin embargo, pidió mayor diálogo y consenso para poder avanzar a paso firme.

“Las coincidencias sobre la importancia de la agroindustria que encontramos en ambos documentos, convalidan las conclusiones arribadas en anteriores trabajos desarrollados por el Foro de la Cadena Agroindustrial, la Fundación Producir Conservando, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino, la Fundación Directorio Legislativo, el INTA, los grupos Crea, el INAI, entre otros”, dijo Riva ante unos 500 asistentes.

Pero estas coincidencias y las cuantificaciones sobre metas productivas aportadas por el PEA “nos llevan directamente a pensar en la necesidad de instrumentar mecanismos de diálogo en busca de consensos, para el diseño de políticas tanto sectoriales como globales, donde la macroeconomía y el funcionamiento institucional del país tendrán un papel fundamental como requisitos para sustentar un verdadero plan de expansión agroindustrial, en el marco de una estrategia de desarrollo nacional”, insistió el titular de la Federación de Acopiadores.

Luego de brindar un panorama sobre las distintas charlas que se darán en el seminario, Riva hizo especial hincapié en el deseo de los acopiadores de brindar herramientas para la optimización del negocio agropecuario. “No sólo la información más valiosa y actualizada, sino también la explicación de las razones que fundamentan los comportamientos esperados”, explicó.

Por eso “decimos analizar, concepto que pretende ir más allá de informar. Para nosotros significa poder formar opinión sobre la interacción de las variables más importantes y sus impactos en los mercados”, agregó.

En la séptima edición del reconocido seminario sobre perspectivas agropecuarias, el titular de la Federación de Acopiadores recomendó prestar especial atención a la situación climática que acompañará la presente campaña.

Finalmente, Riva reconoció que el mundo “pone a nuestra disposición una oportunidad inmejorable para el crecimiento económico y social en forma sostenida y equilibrada. No la desaprovechemos negando las señales de los mercados y poniendo trabajas a la materialización de nuestras potencialidades productivas”, concluyó.

 

Congreso: Agrotendencias 2011
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

Para el economista Enrique Szewach, la “mala praxis y la mala suerte son una combinación letal”. Para el analista político Sergio Berensztein, “¿la política argentina está en un punto de inflexión?”. Al cierre del Seminario de Perspectivas Agropecuarias Agrotendencias, ambos analizaron lo que viene de cara a las elecciones de octubre.

 

Gacetilla

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la Campaña Fina 2023/24 en el seminario Agrotendencias. Para trigo, proyectó 6.300.000 hectáreas y 18 millones de toneladas de trigo y para cebada, 1.300.000 hectáreas y 5 millones de toneladas.

Gacetilla

Paulina Lescano, Gustavo López y Enrique Erize analizaron el panorama comercial y arrojaron algunas claves que los productores deberían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones productivas.