Gacetillas

Agrotendencias 2011 abrió sus puertas con un nuevo llamado al diálogo

En el discurso de apertura del seminario, el presidente de la Federación de Acopiadores de Cereales, Roberto Riva, insistió en la “necesidad de instrumentar mecanismos de diálogo en busca de consensos” que permitan el diseño de políticas para proyectar el potencial de la agroindustria.

Fuente de la imagen: Aldo Abaca
 

Pocos minutos después de las 9 y ante un auditorio colmado, el titular de la Federación de Acopiadores -la entidad organizadora de Agrotendencias 2011- habló sobre las coincidencias referidas a la importancia de la agroindustria para la Argentina. Coincidencias plasmadas tanto en el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), como en el documento redactado por los ex secretarios de Agricultura. Sin embargo, pidió mayor diálogo y consenso para poder avanzar a paso firme.

“Las coincidencias sobre la importancia de la agroindustria que encontramos en ambos documentos, convalidan las conclusiones arribadas en anteriores trabajos desarrollados por el Foro de la Cadena Agroindustrial, la Fundación Producir Conservando, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino, la Fundación Directorio Legislativo, el INTA, los grupos Crea, el INAI, entre otros”, dijo Riva ante unos 500 asistentes.

Pero estas coincidencias y las cuantificaciones sobre metas productivas aportadas por el PEA “nos llevan directamente a pensar en la necesidad de instrumentar mecanismos de diálogo en busca de consensos, para el diseño de políticas tanto sectoriales como globales, donde la macroeconomía y el funcionamiento institucional del país tendrán un papel fundamental como requisitos para sustentar un verdadero plan de expansión agroindustrial, en el marco de una estrategia de desarrollo nacional”, insistió el titular de la Federación de Acopiadores.

Luego de brindar un panorama sobre las distintas charlas que se darán en el seminario, Riva hizo especial hincapié en el deseo de los acopiadores de brindar herramientas para la optimización del negocio agropecuario. “No sólo la información más valiosa y actualizada, sino también la explicación de las razones que fundamentan los comportamientos esperados”, explicó.

Por eso “decimos analizar, concepto que pretende ir más allá de informar. Para nosotros significa poder formar opinión sobre la interacción de las variables más importantes y sus impactos en los mercados”, agregó.

En la séptima edición del reconocido seminario sobre perspectivas agropecuarias, el titular de la Federación de Acopiadores recomendó prestar especial atención a la situación climática que acompañará la presente campaña.

Finalmente, Riva reconoció que el mundo “pone a nuestra disposición una oportunidad inmejorable para el crecimiento económico y social en forma sostenida y equilibrada. No la desaprovechemos negando las señales de los mercados y poniendo trabajas a la materialización de nuestras potencialidades productivas”, concluyó.

 

Congreso: Agrotendencias 2011
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

Guillermo Andrés JARA, transportista, que en el día de ayer fue agredido por un grupo de personas en el Partido de Daireaux persiguiéndolo, apedreándolo y causándole la muerte por haber querido cumplir con su obligación laboral de transportar mercadería por los caminos del interior de nuestro país.
Repudiamos el ataque cobarde al Sr. JARA realizado por los transportistas que están cortando las rutas y controlando el tránsito de vehículos como si fueran fuerzas policiales.
Hacemos también responsable a los Gobiernos Nacional y Provincial del asesinato de este conductor, por no garantizar la seguridad y el libre tránsito en las rutas.
Es inconcebible que luego de varios meses de escasez de gasoil el gobierno no pueda o no quiera darle una solución a los transportistas, ni a los productores, ni a los dadores de cargas y sigan culpando al sector privado de las ineficiencias oficiales en abastecer en tiempo y forma a la producción y la logística.
Exigimos que se garantice el libre tránsito y la seguridad necesaria para transportar vidas y mercaderías de forma tranquila la producción por las rutas argentinas.


CRA
CONINAGRO
SRA
FAA
Federación de Acopiadores de granos

Gacetilla

Daniel Miralles, Fernando Vilella, Emilio Satorre y Pablo Abbate abrieron el eje técnico del congreso A Todo Trigo y mostraron la foto del cereal argentino.

Gacetilla

Pablo Calviño, Agustín Giorno, Carlos Di Bella y Ricardo Martínez Peck integraron un panel temático variopinto en el que volcaron sus miradas sobre los aportes de las tecnologías a los sistemas productivos de la región sur.

Gacetilla

El economista y director de la Fundación Capital, Martín Redrado, estuvo presente en el cierre del Congreso. Allí presentó sus consideraciones respecto al estado actual de la economía argentina y propuso un plan de estabilización y crecimiento.