Gacetillas

La cita con el futuro del trigo argentino

 

A todo Trigo 2011- Bajo el lema “En defensa del trigo”, el tradicional Seminario organizado por la Federación de Acopiadores en Mar del Plata se impone como el lugar elegido por la cadena triguera para debatir y hallar consensos de cara al futuro.

Bajo el lema “En defensa del trigo”, el 5 y 6 de mayo se realizará una nueva edición del encuentro A Todo Trigo 2011, en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. Si bien se trata de un encuentro con perfil técnico, los representantes de la cadena triguera anticipan que se hará hincapié en las complicaciones que presenta el cereal como producto de la intervención estatal.

Raúl Dente, Asesor General de la Federación de Acopiadores, entidad organizadora del evento, expresó que “la Federación intenta dar vuelta la página de los desatinos y procura que todos los sectores desarrollen una intensa acción ‘en defensa del trigo’, con el objetivo de lograr que se aplique el sistema legal vigente y se normalice la comercialización del cereal”.

Dente puntualizó que en las últimas cuatro campañas ”se destruyeron los mercados y se generaron canales especiales de comercialización que ocasionaron ineficiencia, inequidad y destrucción. Esta es la realidad del trigo que nadie discute”, afirmó.

Hacia allí se orienta A Todo Trigo 2011, un espacio de donde se espera surja una propuesta conjunta que tienda a normalizar el mercado, nacida del aporte de las entidades de la producción, del corretaje y el acopio, de la industria molinera y la exportación, y de instituciones como Argentrigo.

Todos los temas

Durante dos días y con una agenda dividida en dos salones que tendrán actividades simultáneas, A Todo Trigo albergará toda la información tecnológica disponible para el cereal pero también todo el análisis y el debate vinculado al crítico negocio del cereal argentino.

La reunión comenzará con un análisis del rol del trigo en la expansión del área agrícola nacional y en los sistemas de producción, a cargo de Gustavo López (Agritrend S.A.) y de Emilio Satorre (FAUBA). Luego, un panel de expertos desarrollará todo el conocimiento disponible sobre el agua y los nutrientes, claves para alcanzar altos rendimientos. “En zonas como Mar y Sierras se pueden obtener rendimientos en parcelas experimentales de entre nueve y diez toneladas, y en lotes de producción estamos aproximadamente en las siete toneladas”, aportó Daniel Miralles, coordinador técnico del encuentro.

A continuación, Marcelo Nosetto (CONICET y UNSL) se referirá a las napas freáticas y su influencia en el cultivo, y Fernando Salvagiotti (INTA Oliveros) a la nutrición del cultivo.

Por la tarde de la primera jornada, Fernando Menéndez (AACREA) abordará el manejo por ambientes y Carlos Di Bella (INTA, CONICET y FAUBA) se referirá a la utilización de sensores remotos para manejar la heterogeneidad ambiental, que se completará con las novedades en maquinaria agrícola para este manejo a cargo de Ricardo Martínez Peck.

Los pronósticos agroclimáticos tendrán un papel central en A Todo Trigo. Daniel Miralles presentará un trabajo que analiza los cambios ocurridos en las últimas tres décadas en distintas localidades trigueras argentinas y el riesgo de heladas. Graciela Magrin (INTA Castelar), por su parte, se referirá a las tendencias del clima y su impacto en el cereal.

La primera jornada concluirá con un análisis político a cargo de Carlos Pagni en el marco de un año electoral en el que el agro votará por primera vez tras el conflicto por la resolución 125.

El viernes 6, la jornada comenzará con un panel sobre rendimiento y calidad en la empresa agrícola. El asesor privado Jorge González Montaner comentará las novedades en el panorama varietal y su adaptabilidad a los distintos ambientes, que estará seguida por una exposición de Marcelo Helguera (INTA Marcos Juárez) sobre avances en biotecnología aplicada a la calidad comercial e industrial y cerrará con el uso de silos bolsa y su impacto en la calidad del grano, a cargo de Ariel Bogliaccini (Plan Nacional de Silos).

La segunda mañana culminará con el manejo de malezas y enfermedades a cargo de Margarita Sillón (UNL), el manejo de malezas a cargo de María Inés Leaden, (UNLP) y la eficiencia en la aplicación de agroquímicos, por Ernesto Jalil Maluf (UNLZ).

El cierre de A Todo Trigo estará dado por un panel en el que destacados especialistas de diversas materias debatirán sobre el sistema productivo nacional. Guillermo Bernardo, de AACREA (litoral), Gustavo Duarte, asesor privado (oeste) y Pablo Calviño, consultor privado (sudeste), abordarán la identificación de oportunidades y limitantes de la producción en distintas regiones. A continuación, Juan Marco Olivero Vila, de AACREA, se referirá al riesgo económico para distintos planteos productivos.

El análisis, en simultáneo

Los asistentes podrán optar por participar también de otros contenidos que se desarrollarán en forma simultánea, en otra sala del hotel donde se hará el Seminario.

Así, el jueves a las 11.30, las entidades que integran la cadena triguera, productores, corredores, acopiadores, exportadores, industria molinera, cámara arbitral y Argentrigo debatirán acciones para normalizar el comercio de trigo.

Por la tarde, a las 16, tendrá lugar la mesa sobre políticas agroindustriales para el desarrollo del sector a cargo de referentes de diversos partidos políticos.

Por último, también en simultáneo, el jueves a las 14.30 las empresas semilleras presentarán las novedades genéticas disponibles para trigo y el viernes a las 11.15, el tema será la cebada, con todo lo que hay que saber sobre variedades y mercado.

Los interesados en conocer el programa de A Todo Trigo en profundidad e inscribirse pueden ingresar a www.atodotrigo.com.ar

 

Congreso: A Todo Trigo 2011
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

Para el economista Enrique Szewach, la “mala praxis y la mala suerte son una combinación letal”. Para el analista político Sergio Berensztein, “¿la política argentina está en un punto de inflexión?”. Al cierre del Seminario de Perspectivas Agropecuarias Agrotendencias, ambos analizaron lo que viene de cara a las elecciones de octubre.

 

Gacetilla

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la Campaña Fina 2023/24 en el seminario Agrotendencias. Para trigo, proyectó 6.300.000 hectáreas y 18 millones de toneladas de trigo y para cebada, 1.300.000 hectáreas y 5 millones de toneladas.

Gacetilla

Paulina Lescano, Gustavo López y Enrique Erize analizaron el panorama comercial y arrojaron algunas claves que los productores deberían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones productivas.