Gacetillas

Cinco razones para estar en A Todo Trigo

 

A todo trigo 2011- La cadena está en un momento decisivo. El cereal pide volver a los grandes escenarios con rindes espectaculares, pero la intervención en los mercados desestimula a los productores. Es el momento de discutir a fondo cómo llevar adelante soluciones que acerquen al trigo al escenario de 2006. La Federación de Acopiadores presentará una propuesta que busca reunir el consenso de todos los actores.

 

 

El Congreso A Todo Trigo 2011, que se realizará los días 5 y 6 de mayo, en el Hotel Sheraton Mar del Plata, es el encuentro excluyente para el cereal. Allí se debate todo sobre él: lo que pasó, lo que pudo haber pasado, lo que pasará. Toda la cadena se reúne para analizar cuáles son los caminos que le quedan a un cultivo que ha perdido un enorme terreno, pero que la campaña anterior sorprendió a todos con rindes espectaculares. ¿Cómo afrontar la campaña que viene? ¿Se puede apostar a rendimientos similares? ¿Qué va a pasar con las reglas del mercado? Hay al menos 5 razones fundamentales para que toda la cadena se siente a discutir en A Todo Trigo.

1) Ya se le ha sacado a los productores u$s 4600 millones.

En las últimas 4 campañas, los productores aportaron más de u$s 4.600 millones. Cuando esa cifra se convierte en toneladas, surge que el aporte no voluntario de los productores ascendió a 20 millones de toneladas, superando en 2 millones el consumo total interno de trigo del período analizado, que totalizó unas 18 millones de toneladas.

¿Qué va a suceder de cara a una campaña que ya se inicia? ¿Qué se puede esperar en un año electoral?

2) Hay una propuesta que busca reunir a toda la cadena.

La Federación de Acopiadores pondrá sobre la mesa la propuesta elevada por las entidades que integran la cadena del cereal al ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, el último 19 de noviembre. Allí se solicitó imperiosamente abrir las exportaciones de trigo, sin ningún tipo de cupos, cuotas o restricciones de cualquier naturaleza.

Los Acopiadores solicitan regresar al sistema de comercialización de trigo vigente hasta el año 2006, sin manejos arbitrarios de los ROE, ni injerencia gubernamental en las decisiones de las empresas, anulando de esa manera las restricciones cuantitativas a las exportaciones (REX). También se exigió reestablecer la simple y plena vigencia de la ley 21.453 y modificatorias, de forma de eliminar las diferencias de precios expresadas a través de las REX, normalizar el funcionamiento del mercado y brindar racionalidad a las decisiones de todos los sectores de la cadena triguera.

Además, hace hincapié en la necesidad de eliminar el concepto de “licencias para las exportaciones” y reestablecer el carácter de “declaraciones juradas”, así como asegurar el financiamiento de los sectores de la cadena para optimizar las decisiones comerciales en un ambiente competitivo.

¿Cuál va a ser el clima político en un año electoral? ¿Qué propuestas van a llevar adelante los representantes de los productores?

3) A pesar de la intervención, la producción fue 80% superior a la anterior, aunque inferior a la potencial.

Esto se debe a dos factores: el clima y la inquebrantable voluntad de los productores. La Niña hizo todo lo posible para que los problemas de comercialización se notaran lo menos posible. Las temperaturas adecuadas en el período de llenado y los pocos problemas de heladas llevaron a una producción de 14,7 millones de toneladas, un 80% más que la campaña previa. El alza de los precios internacionales motivó a los productores a hacerle espacio en sus lotes, y finalmente se sembraron 4,43 millones de hectáreas. En el sudeste de Buenos Aires el rinde por hectárea llegó a los 47 quintales, un valor que supera en más de un 40% al obtenido en la campaña anterior (33 quintales).

¿Se puede seguir esperando un clima tan benigno? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué materiales conviene sembrar?

4) Habrá precios sostenidos.

Si bien la producción venía creciendo, hoy se da un ciclo con bajas relaciones stock-consumo. La demanda sigue firme debido a la expansión de los países del sudeste asiático y a la debilidad del dólar, que genera que el resto de los países tengan más capacidad de compra. Además, las nego¬ciaciones en mercados de concentración como Chi¬cago, donde los especuladores buscan refugio para sus inversiones en un mercado en alza como el de granos, generan volatilidad: hoy vemos precios sos¬tenidos pero con vaivenes.

¿Cuál será el papel de la Argentina, un país con muy fuerte capacidad de competen¬cia, por recursos y eficiencia de su producción, pero con graves déficits comerciales y estructurales?

5) La calidad como factor de importancia.

Pese a los altos rindes, la calidad de la cosecha continúa siendo un aspecto importante.

¿En qué trabajan los semilleros hoy? ¿Cuáles son las exigencias de calidad que se deben alcanzar?

El programa

Durante dos días y con una agenda dividida en dos salones que tendrán actividades simultáneas, A Todo Trigo albergará toda la información tecnológica disponible para el cereal, pero también todo el análisis y el debate vinculado al crítico negocio del cereal argentino.

Los interesados en conocer el programa de A Todo Trigo en profundidad e inscribirse pueden ingresar a www.atodotrigo.com.ar

 

Congreso: A Todo Trigo 2011
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

Paulina Lescano, Gustavo López y Enrique Erize analizaron el panorama comercial y arrojaron algunas claves que los productores deberían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones productivas.

 

Gacetilla

Fernando Rivara (Federación de Acopiadores), José Carlos Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Diego Cifarelli (FAIM), Marcos Hermanson (Centro de Corredores) y Elbio Laucirica (Coninagro) integraron una mesa intersectorial donde coincidieron en pedir previsibilidad y reglas claras para expandir la producción.  

Gacetilla

Para el economista Enrique Szewach, la “mala praxis y la mala suerte son una combinación letal”. Para el analista político Sergio Berensztein, “¿la política argentina está en un punto de inflexión?”. Al cierre del Seminario de Perspectivas Agropecuarias Agrotendencias, ambos analizaron lo que viene de cara a las elecciones de octubre.