Gacetillas

A Todo Trigo, en la recta final

Mientras el precio internacional del cereal sigue firme, los productores se debaten entre responder a la demanda internacional con mayor superficie o quedarse paralizados ante la incertidumbre por las dificultades para vender la producción. En A Todo Trigo 2011 una veintena de especialistas tratarán de dar respuesta a las inquietudes y necesidades del sector.

¿Qué pesará más, un mundo que demanda trigo o el desincentivo que se generó ante los problemas de comercialización en los últimos tres años? ¿Tendrá tanto impulso la cebada para ir sustituyendo al trigo en la ecuación agrícola de la Argentina? Estas son algunas de las preguntas que encontrarán respuesta en A Todo Trigo 2011, que se realizará los días 5 y 6 de mayo, en el Hotel Sheraton Mar del Plata.

Durante dos intensas jornadas de trabajo, toda la cadena del cereal analizará cuáles son los caminos que le quedan a un cultivo que ha perdido un enorme terreno, pero que la campaña anterior sorprendió a todos con rindes espectaculares. ¿Cómo afrontar la campaña que viene? ¿Se puede apostar a rendimientos similares? ¿Qué va a pasar con las reglas del mercado?

Además, en el Congreso que se realizará en Mar del Plata se avanzará en las razones agronómicas y climáticas que permitieron –por ejemplo- que en la última campaña el rinde en el sudeste de Buenos Aires llegara a los 47 quintales por hectárea, un 40% superior a lo obtenido en el ciclo precedente, cuando la trilla promedió los 33 quintales. ¿Se puede seguir esperando un clima tan benigno? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué materiales conviene sembrar?

Por otra parte, ya fueron confirmados la mayoría de los disertantes de los dos paneles sobre comercialización y políticas agroindustriales. Así, Ernesto Ambrosetti (SRA), Daniel Assef (Coninagro), Jorge Torruela (Centro de Corredores de Buenos Aires), Javier Buján (Cámara Arbitral de la Bolsa de Buenos Aires), Alberto Rodríguez (Ciara-Cec), y David Hughes (Argentrigo) serán moderados por el asesor general de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente, en el debate sobre comercialización que se desarrollará el jueves, a las 11.30.

En tanto, a las 16 del mismo día, los referentes de partidos políticos Oscar Solís (Ministerio de Agricultura FPV), Juan Casaña (diputado UCR- Tucumán), Cristian Gribaudo (diputado nacional PRO), Juan Carlos Morán (diputado nacional Coalición Cívica) y Rafael Delpech (ex secretario de Agricultura y concejal de Tandil) hablarán sobre políticas agroindustriales para el desarrollo del sector, en un año signado por las elecciones.

El programa

Durante dos días, a partir de las 8.30, y con una agenda dividida en dos salones que tendrán actividades simultáneas, A Todo Trigo albergará toda la información tecnológica disponible para el cereal, pero también todo el análisis y el debate vinculado al crítico negocio de este grano argentino.

Congreso: A Todo Trigo 2011
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la Campaña Fina 2023/24 en el seminario Agrotendencias. Para trigo, proyectó 6.300.000 hectáreas y 18 millones de toneladas de trigo y para cebada, 1.300.000 hectáreas y 5 millones de toneladas.

Gacetilla

Paulina Lescano, Gustavo López y Enrique Erize analizaron el panorama comercial y arrojaron algunas claves que los productores deberían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones productivas.

 

Gacetilla

Fernando Rivara (Federación de Acopiadores), José Carlos Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Diego Cifarelli (FAIM), Marcos Hermanson (Centro de Corredores) y Elbio Laucirica (Coninagro) integraron una mesa intersectorial donde coincidieron en pedir previsibilidad y reglas claras para expandir la producción.