Gacetillas

Está en marcha A Todo Trigo 2011

 

Bajo el lema “En defensa del trigo”, la Federación de Acopiadores dio inicio a su congreso que apunta a poner en primer plano la necesidad de revalorizar el cereal en los esquemas de producción.

 

El trigo es un cultivo estratégico desde el punto de vista productivo y económico para los argentinos. Tras haberse estabilizado en 16 millones de toneladas, la intervención estatal lo redujo a la mitad. La campaña pasada, el clima llevó la producción a 14 millones. De cara a un nuevo ciclo, todas las miradas están en lograr el consenso que resuelva el problema comercial.

Con esta premisa, la cadena triguera hizo pie en Mar de Plata con motivo de la realización de A Todo Trigo 2011, el congreso organizado por la Federación de Acopiadores que aborda aspectos técnicos vinculados al manejo del cultivo y tiene como objetivo plantear estrategias políticas que propicien su crecimiento.

En su discurso de bienvenida, el presidente de la Federación, Roberto Riva, expresó que “Hemos creado un ámbito propicio para considerar los últimos aportes de la ciencia y la tecnología, analizar los comportamientos salientes de los mercados mundiales y tratar de normalizar el mercado y la comercialización del trigo en nuestro país”.

Con especial hincapié en el apoyo y el compromiso que le da la Federación a la revalorización de un cultivo estratégico como el trigo, el presidente de la entidad afirmó que “es posible una Argentina que produzca trigo para el mundo y sin desabastecer al consumo interno”.

“La suma de desaciertos nos ha conducido a una situación tan anómala que nos enfrenta a un escenario en el que el mundo demanda nuestro trigo, las empresas no lo pueden exportar y escasea la harina en el mercado local”, dijo.

Desde el punto de vista productivo

Daniel Miralles, coordinador académico del Congreso, recordó que se había logrado estabilizar el trigo en torno a las 16 millones de toneladas, pero tras la intervención estatal cayó a 8 millones. “En el año 2010 logramos recuperarlo en base a rendimiento y a un clima propicio en la mayor parte de las regiones trigueras. De esa manera alcanzó las 14 millones de toneladas, pero no se incrementó el área sembrada. En este contexto, el aliento gubernamental fue nulo”, agregó.

El especialista enumeró dos consecuencias directas desde el punto de vista productivo: se incrementó el área de soja y se redujo la de trigo. “Perdimos el aporte de rastrojos que hace el trigo, y a partir de dicha pérdida aparecieron malezas en el cultivo de soja. Hubo pérdida de estructura, degradación de suelos, menor humedad. Esto generó que malezas como la rama negra, que antes no eran tan conflictivas, comenzaran a serlo”, destacó el especialista dando pie al comienzo de dos intentas jornadas en el Sheraton de Mar del Plata.

 

Congreso: A Todo Trigo 2011
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

Paulina Lescano, Gustavo López y Enrique Erize analizaron el panorama comercial y arrojaron algunas claves que los productores deberían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones productivas.

 

Gacetilla

Fernando Rivara (Federación de Acopiadores), José Carlos Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Diego Cifarelli (FAIM), Marcos Hermanson (Centro de Corredores) y Elbio Laucirica (Coninagro) integraron una mesa intersectorial donde coincidieron en pedir previsibilidad y reglas claras para expandir la producción.  

Gacetilla

Para el economista Enrique Szewach, la “mala praxis y la mala suerte son una combinación letal”. Para el analista político Sergio Berensztein, “¿la política argentina está en un punto de inflexión?”. Al cierre del Seminario de Perspectivas Agropecuarias Agrotendencias, ambos analizaron lo que viene de cara a las elecciones de octubre.