Gacetillas

Está en marcha A Todo Trigo 2011

 

Bajo el lema “En defensa del trigo”, la Federación de Acopiadores dio inicio a su congreso que apunta a poner en primer plano la necesidad de revalorizar el cereal en los esquemas de producción.

 

El trigo es un cultivo estratégico desde el punto de vista productivo y económico para los argentinos. Tras haberse estabilizado en 16 millones de toneladas, la intervención estatal lo redujo a la mitad. La campaña pasada, el clima llevó la producción a 14 millones. De cara a un nuevo ciclo, todas las miradas están en lograr el consenso que resuelva el problema comercial.

Con esta premisa, la cadena triguera hizo pie en Mar de Plata con motivo de la realización de A Todo Trigo 2011, el congreso organizado por la Federación de Acopiadores que aborda aspectos técnicos vinculados al manejo del cultivo y tiene como objetivo plantear estrategias políticas que propicien su crecimiento.

En su discurso de bienvenida, el presidente de la Federación, Roberto Riva, expresó que “Hemos creado un ámbito propicio para considerar los últimos aportes de la ciencia y la tecnología, analizar los comportamientos salientes de los mercados mundiales y tratar de normalizar el mercado y la comercialización del trigo en nuestro país”.

Con especial hincapié en el apoyo y el compromiso que le da la Federación a la revalorización de un cultivo estratégico como el trigo, el presidente de la entidad afirmó que “es posible una Argentina que produzca trigo para el mundo y sin desabastecer al consumo interno”.

“La suma de desaciertos nos ha conducido a una situación tan anómala que nos enfrenta a un escenario en el que el mundo demanda nuestro trigo, las empresas no lo pueden exportar y escasea la harina en el mercado local”, dijo.

Desde el punto de vista productivo

Daniel Miralles, coordinador académico del Congreso, recordó que se había logrado estabilizar el trigo en torno a las 16 millones de toneladas, pero tras la intervención estatal cayó a 8 millones. “En el año 2010 logramos recuperarlo en base a rendimiento y a un clima propicio en la mayor parte de las regiones trigueras. De esa manera alcanzó las 14 millones de toneladas, pero no se incrementó el área sembrada. En este contexto, el aliento gubernamental fue nulo”, agregó.

El especialista enumeró dos consecuencias directas desde el punto de vista productivo: se incrementó el área de soja y se redujo la de trigo. “Perdimos el aporte de rastrojos que hace el trigo, y a partir de dicha pérdida aparecieron malezas en el cultivo de soja. Hubo pérdida de estructura, degradación de suelos, menor humedad. Esto generó que malezas como la rama negra, que antes no eran tan conflictivas, comenzaran a serlo”, destacó el especialista dando pie al comienzo de dos intentas jornadas en el Sheraton de Mar del Plata.

 

Congreso: A Todo Trigo 2011
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

Para Carlos Borla, el futuro de la agricultura pasa por la sustentabilidad. Con esta visión preside Tomás Hnos., una empresa centenaria con base en Carlos Casares (BA) que sirve para entender cómo es un acopio SXXI.

Gacetilla

Ante el comunicado que emitiera la Unión de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), donde expresan que se ven perjudicados “…ante la usura inescrupulosa de los acopiadores…”, la FEDERACIÓN DE CENTROS Y ENTIDADES GREMIALES DE ACOPIADORES DE CEREALES expresa su repudio y rechazo a dichos comentarios por falsos y advierte que, con ello, esta cámara empresarial pretende confundir a las autoridades y a la opinión pública en general.

Gacetilla

La Federación de Acopiadores manifiesta su profunda preocupación ante las medidas de fuerza tomadas por un grupo de personas denominados transportistas autoconvocados, quienes desde el sábado pasado se encuentran realizando cortes de rutas en distintas zonas del país, amenazando y agrediendo a los choferes de camiones.

Gacetilla

  • No existe país donde el aumento de los precios de sus exportaciones sea considerado un problema, cuando, por el contrario, es una bendición.
  • El fisco recaudará más de U$S 2.400.000.000 millones por encima de lo presupuestado en materia de retenciones gracias a esta suba. Al mismo tiempo, ingresarán al Banco Central más de U$S 5.000.000.000 millones adicionales por mayores exportaciones del sector.
  • Con el 5% del aumento extra del ingreso por retenciones, el Estado podría regalarles a las empresas avícolas el maíz equivalente a dos meses de actividad.