Gacetillas

El PEA se debatirá en Agrotendencias 2011

 

Nadie cuestiona la necesidad de apuntalar a la agroindustria y convertirla en el pilar fundamental del desarrollo económico y social del país. El recientemente anunciado Plan Estratégico Agroalimentario impulsa techos productivos que llevarían a la Argentina a las 160 millones de toneladas de cosecha. El tema es cómo hacerlo. Agrotendencias 2011 se propone encontrar esta respuesta.

 

Tanto el recientemente lanzado Plan Estratégico Agroalimentario, como el documento de los ex secretarios de Agricultura “Aporte para una política de Estado” serán analizados en el bloque “Potenciales productivos y políticas públicas” del seminario Agrotendencias 2011, a realizarse el próximo 27 de septiembre en el Auditorio de la UCA, en Puerto Madero.

Al momento de organizar este bloque del seminario (previsto para las 15), la Federación de Acopiadores consideró que el PEA centró su atención en la presentación de lo que denomina “techos productivos”, pero sin referirse al “cómo” ni aportar indicadores de precios de productos, de factores, y sin mencionar aspectos relevantes de las políticas impositiva, tributaria y cambiaria.

Por ello, los organizadores de Agrotendencias convocaron a Lucio Reca y Rafael Delpech (dos de los autores del documento presentado por los ex secretarios de Agricultura), a Juan José Llach y a Isidoro Felcman (uno de los responsable del PEA) para debatir sobre cómo llegar a esas metas productivas y explotar el potencial de la agroindustria, como sustento de una estrategia de desarrollo económico y social del país.

“Quizás estos techos productivos del PEA sean la aceptación implícita de modificar las políticas de intervención sobre los mercados agrícolas, porque de lo contrario podría considerarse como una mera expresión de deseo”, consideró Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores, organizadora del seminario Agrotendencias 2011.

“Así como es importante tomar conciencia de los avances logrados en esta tarea de imponer a la agroindustria como un sector vital para el futuro económico de nuestro país, también es absolutamente necesario comprender que todavía no disponemos de un verdadero plan agroindustrial que, como tal, debe ser integral”, agregó.

Es que la consolidación de un programa agroindustrial como pilar de una estrategia de desarrollo nacional “requiere del tratamiento a fondo de aspectos macroeconómicos (situación fiscal, monetaria y cambiaria), microeconómícos (precios relativos y asignación eficiente de recursos), de calidad institucional y de confianza en las reglas, en cuanto a la política exterior e interna”, concluyó.

 

Congreso: Agrotendencias 2011
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

Fernando Rivara (Federación de Acopiadores), José Carlos Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Diego Cifarelli (FAIM), Marcos Hermanson (Centro de Corredores) y Elbio Laucirica (Coninagro) integraron una mesa intersectorial donde coincidieron en pedir previsibilidad y reglas claras para expandir la producción.  

Gacetilla

Para el economista Enrique Szewach, la “mala praxis y la mala suerte son una combinación letal”. Para el analista político Sergio Berensztein, “¿la política argentina está en un punto de inflexión?”. Al cierre del Seminario de Perspectivas Agropecuarias Agrotendencias, ambos analizaron lo que viene de cara a las elecciones de octubre.

 

Gacetilla

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la Campaña Fina 2023/24 en el seminario Agrotendencias. Para trigo, proyectó 6.300.000 hectáreas y 18 millones de toneladas de trigo y para cebada, 1.300.000 hectáreas y 5 millones de toneladas.