Gacetillas

El PEA se debatirá en Agrotendencias 2011

 

Nadie cuestiona la necesidad de apuntalar a la agroindustria y convertirla en el pilar fundamental del desarrollo económico y social del país. El recientemente anunciado Plan Estratégico Agroalimentario impulsa techos productivos que llevarían a la Argentina a las 160 millones de toneladas de cosecha. El tema es cómo hacerlo. Agrotendencias 2011 se propone encontrar esta respuesta.

 

Tanto el recientemente lanzado Plan Estratégico Agroalimentario, como el documento de los ex secretarios de Agricultura “Aporte para una política de Estado” serán analizados en el bloque “Potenciales productivos y políticas públicas” del seminario Agrotendencias 2011, a realizarse el próximo 27 de septiembre en el Auditorio de la UCA, en Puerto Madero.

Al momento de organizar este bloque del seminario (previsto para las 15), la Federación de Acopiadores consideró que el PEA centró su atención en la presentación de lo que denomina “techos productivos”, pero sin referirse al “cómo” ni aportar indicadores de precios de productos, de factores, y sin mencionar aspectos relevantes de las políticas impositiva, tributaria y cambiaria.

Por ello, los organizadores de Agrotendencias convocaron a Lucio Reca y Rafael Delpech (dos de los autores del documento presentado por los ex secretarios de Agricultura), a Juan José Llach y a Isidoro Felcman (uno de los responsable del PEA) para debatir sobre cómo llegar a esas metas productivas y explotar el potencial de la agroindustria, como sustento de una estrategia de desarrollo económico y social del país.

“Quizás estos techos productivos del PEA sean la aceptación implícita de modificar las políticas de intervención sobre los mercados agrícolas, porque de lo contrario podría considerarse como una mera expresión de deseo”, consideró Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores, organizadora del seminario Agrotendencias 2011.

“Así como es importante tomar conciencia de los avances logrados en esta tarea de imponer a la agroindustria como un sector vital para el futuro económico de nuestro país, también es absolutamente necesario comprender que todavía no disponemos de un verdadero plan agroindustrial que, como tal, debe ser integral”, agregó.

Es que la consolidación de un programa agroindustrial como pilar de una estrategia de desarrollo nacional “requiere del tratamiento a fondo de aspectos macroeconómicos (situación fiscal, monetaria y cambiaria), microeconómícos (precios relativos y asignación eficiente de recursos), de calidad institucional y de confianza en las reglas, en cuanto a la política exterior e interna”, concluyó.

 

Congreso: Agrotendencias 2011
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

Guillermo Andrés JARA, transportista, que en el día de ayer fue agredido por un grupo de personas en el Partido de Daireaux persiguiéndolo, apedreándolo y causándole la muerte por haber querido cumplir con su obligación laboral de transportar mercadería por los caminos del interior de nuestro país.
Repudiamos el ataque cobarde al Sr. JARA realizado por los transportistas que están cortando las rutas y controlando el tránsito de vehículos como si fueran fuerzas policiales.
Hacemos también responsable a los Gobiernos Nacional y Provincial del asesinato de este conductor, por no garantizar la seguridad y el libre tránsito en las rutas.
Es inconcebible que luego de varios meses de escasez de gasoil el gobierno no pueda o no quiera darle una solución a los transportistas, ni a los productores, ni a los dadores de cargas y sigan culpando al sector privado de las ineficiencias oficiales en abastecer en tiempo y forma a la producción y la logística.
Exigimos que se garantice el libre tránsito y la seguridad necesaria para transportar vidas y mercaderías de forma tranquila la producción por las rutas argentinas.


CRA
CONINAGRO
SRA
FAA
Federación de Acopiadores de granos

Gacetilla

Pablo Calviño, Agustín Giorno, Carlos Di Bella y Ricardo Martínez Peck integraron un panel temático variopinto en el que volcaron sus miradas sobre los aportes de las tecnologías a los sistemas productivos de la región sur.

Gacetilla

Daniel Miralles, Fernando Vilella, Emilio Satorre y Pablo Abbate abrieron el eje técnico del congreso A Todo Trigo y mostraron la foto del cereal argentino.

Gacetilla

El economista y director de la Fundación Capital, Martín Redrado, estuvo presente en el cierre del Congreso. Allí presentó sus consideraciones respecto al estado actual de la economía argentina y propuso un plan de estabilización y crecimiento.