Gacetillas

Una nueva cita con el trigo

La Federación de Acopiadores volverá a reunir a los más reconocidos especialistas para su clásico encuentro A Todo Trigo. La edición 2013 brindará todas las coordenadas que hacen falta tener para producir y comercializar mejor el cereal. 
El 9 y 10 de mayo, en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, la Federación de Acopiadores volverá a poner en escena al más importante y controvertido de los cereales en una nueva edición de A Todo Trigo.
En siete módulos temáticos, reconocidos especialistas de nuestro país, Uruguay y Estados Unidos trazarán durante dos días un completo cuadro de situación del cultivo, desde su precio en los mercados internacionales y la situación local, pasando por todos los temas relacionados con el manejo y el incremento de los rendimientos, hasta los escenarios posibles para la producción de este año.
La presentación del congreso estará a cargo de Roberto Riva, Presidente de la Federación de Acopiadores, quien luego dará lugar al primer panel de las jornadas, moderado por Raúl Dente, de la Federación de Acopiadores, e integrado por Gustavo López (Agritrend), Leandro Pierbattisti (Federación de Acopiadores) y Todd Davis (American Farm Bureau Federation). Mientras que López se encargará de bosquejar el marco global en el que se encuentra el cultivo, y la situación que atraviesa en nuestro país, Pierbattisti presentará nuevas perspectivas para el cereal. Por su parte, Davis aportará la perspectiva norteamericana.
El siguiente panel tratará sobre el trigo en relación a las alternativas invernales. Allí disertará Daniel Miralles (FAUBA-CONICET) acerca de los cambios en el área sembrada y el potencial de rendimiento tanto del cereal como de los cultivos alternativos. A su turno, José Andrade (FAUBA-CONICET) realizará una comparación entre los antecesores invernales para los cultivos de verano.
A continuación, distintos especialistas realizarán un diagnóstico sobre la intensificación agrícola en nuestro país y tratarán temas vinculados con los nutrientes del suelo. Mientras que Federico Frank (INTA Anguil) evaluará las ventajas y los riesgos ambientales de la intensificación agrícola, Miguel Taboada (INTA) abordará su impacto en la estructura de los suelos. Seguidamente, Gustavo Ferraris (INTA Pergamino) brindará sus conocimientos sobre fertilización en trigo y cebada, y Esteban Hoffman (UNICAMPO-Universidad de la República) considerará los modelos de fertilización de trigo y cebada en Uruguay.
La segunda jornada del congreso será abierta por un panel dedicado a desglosar temas vinculados a las plagas, malezas y enfermedades. Del mismo participarán Ramiro Carretero (Consultor Privado-UBA), Juan Carlos Papa (INTA Oliveros) y Daniel Igarzábal (asesor privado). Mientras que el primero dará un panorama sobre las enfermedades en trigo y cebada, Papa abordará los actuales problemas de malezas en la región sojera núcleo, sus orígenes y las alternativas para el manejo. Por su parte, Igarzábal disertará sobre los umbrales de daño económico para el control de plagas.
Posteriormente, habrá actividades simultáneas en dos espacios distintos. En el salón principal, un panel estará dedicado al panorama varietal y el rol de la biotecnología. Allí, Daniel Miralles, Guillermo García e Ignacio Alzueta (FAUBA-CONICET) analizarán variedades de trigo, cebada y colza; mientras que Federico Trucco (INDEAR) brindará su perspectiva sobre la contribución de la biotecnología a la mejora del rendimiento y la calidad.
Seguidamente, se intentará responder a las preguntas de cómo producir, y dónde y cómo comercializar. De esta manera, Jorge González-Montaner (AACREA-asesor privado) trazará los posibles escenarios de producción de cereales y oleaginosas invernales para este año; Enrique Erize propondrá las mejores estrategias para comercializar los cultivos; y hacia el final, los dos panelistas, junto a Gustavo López y Javier Buján, debatirán sobre todos estos temas, moderados por Raúl Dente y Daniel Miralles.
En el salón alternativo, el tema a desmenuzar será la visión y experiencia de los actores en la comercialización de trigo y cebada, en un panel coordinado por Armando Casalins. Allí, representantes de Abitrigo, un molino brasileño, contarán su experiencia al momento de comprar trigo argentino; Pablo Maluenda (FCStone) relatará qué le sucede a un broker cuando intenta vender trigo argentino a otros mercados; Leandro Pierbattisti considerará la calidad y logística de los países competidores del trigo argentino; mientras que los especialistas de Argentrigo darán su perspectiva de la oferta local, y Gustavo López analizará el mercado de la cebada.

Congreso: A Todo Trigo 2013 
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

Fernando Rivara (Federación de Acopiadores), José Carlos Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Diego Cifarelli (FAIM), Marcos Hermanson (Centro de Corredores) y Elbio Laucirica (Coninagro) integraron una mesa intersectorial donde coincidieron en pedir previsibilidad y reglas claras para expandir la producción.  

Gacetilla

Para el economista Enrique Szewach, la “mala praxis y la mala suerte son una combinación letal”. Para el analista político Sergio Berensztein, “¿la política argentina está en un punto de inflexión?”. Al cierre del Seminario de Perspectivas Agropecuarias Agrotendencias, ambos analizaron lo que viene de cara a las elecciones de octubre.

 

Gacetilla

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la Campaña Fina 2023/24 en el seminario Agrotendencias. Para trigo, proyectó 6.300.000 hectáreas y 18 millones de toneladas de trigo y para cebada, 1.300.000 hectáreas y 5 millones de toneladas.