Gacetillas

Una nueva cita con el trigo

La Federación de Acopiadores volverá a reunir a los más reconocidos especialistas para su clásico encuentro A Todo Trigo. La edición 2013 brindará todas las coordenadas que hacen falta tener para producir y comercializar mejor el cereal. 
El 9 y 10 de mayo, en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, la Federación de Acopiadores volverá a poner en escena al más importante y controvertido de los cereales en una nueva edición de A Todo Trigo.
En siete módulos temáticos, reconocidos especialistas de nuestro país, Uruguay y Estados Unidos trazarán durante dos días un completo cuadro de situación del cultivo, desde su precio en los mercados internacionales y la situación local, pasando por todos los temas relacionados con el manejo y el incremento de los rendimientos, hasta los escenarios posibles para la producción de este año.
La presentación del congreso estará a cargo de Roberto Riva, Presidente de la Federación de Acopiadores, quien luego dará lugar al primer panel de las jornadas, moderado por Raúl Dente, de la Federación de Acopiadores, e integrado por Gustavo López (Agritrend), Leandro Pierbattisti (Federación de Acopiadores) y Todd Davis (American Farm Bureau Federation). Mientras que López se encargará de bosquejar el marco global en el que se encuentra el cultivo, y la situación que atraviesa en nuestro país, Pierbattisti presentará nuevas perspectivas para el cereal. Por su parte, Davis aportará la perspectiva norteamericana.
El siguiente panel tratará sobre el trigo en relación a las alternativas invernales. Allí disertará Daniel Miralles (FAUBA-CONICET) acerca de los cambios en el área sembrada y el potencial de rendimiento tanto del cereal como de los cultivos alternativos. A su turno, José Andrade (FAUBA-CONICET) realizará una comparación entre los antecesores invernales para los cultivos de verano.
A continuación, distintos especialistas realizarán un diagnóstico sobre la intensificación agrícola en nuestro país y tratarán temas vinculados con los nutrientes del suelo. Mientras que Federico Frank (INTA Anguil) evaluará las ventajas y los riesgos ambientales de la intensificación agrícola, Miguel Taboada (INTA) abordará su impacto en la estructura de los suelos. Seguidamente, Gustavo Ferraris (INTA Pergamino) brindará sus conocimientos sobre fertilización en trigo y cebada, y Esteban Hoffman (UNICAMPO-Universidad de la República) considerará los modelos de fertilización de trigo y cebada en Uruguay.
La segunda jornada del congreso será abierta por un panel dedicado a desglosar temas vinculados a las plagas, malezas y enfermedades. Del mismo participarán Ramiro Carretero (Consultor Privado-UBA), Juan Carlos Papa (INTA Oliveros) y Daniel Igarzábal (asesor privado). Mientras que el primero dará un panorama sobre las enfermedades en trigo y cebada, Papa abordará los actuales problemas de malezas en la región sojera núcleo, sus orígenes y las alternativas para el manejo. Por su parte, Igarzábal disertará sobre los umbrales de daño económico para el control de plagas.
Posteriormente, habrá actividades simultáneas en dos espacios distintos. En el salón principal, un panel estará dedicado al panorama varietal y el rol de la biotecnología. Allí, Daniel Miralles, Guillermo García e Ignacio Alzueta (FAUBA-CONICET) analizarán variedades de trigo, cebada y colza; mientras que Federico Trucco (INDEAR) brindará su perspectiva sobre la contribución de la biotecnología a la mejora del rendimiento y la calidad.
Seguidamente, se intentará responder a las preguntas de cómo producir, y dónde y cómo comercializar. De esta manera, Jorge González-Montaner (AACREA-asesor privado) trazará los posibles escenarios de producción de cereales y oleaginosas invernales para este año; Enrique Erize propondrá las mejores estrategias para comercializar los cultivos; y hacia el final, los dos panelistas, junto a Gustavo López y Javier Buján, debatirán sobre todos estos temas, moderados por Raúl Dente y Daniel Miralles.
En el salón alternativo, el tema a desmenuzar será la visión y experiencia de los actores en la comercialización de trigo y cebada, en un panel coordinado por Armando Casalins. Allí, representantes de Abitrigo, un molino brasileño, contarán su experiencia al momento de comprar trigo argentino; Pablo Maluenda (FCStone) relatará qué le sucede a un broker cuando intenta vender trigo argentino a otros mercados; Leandro Pierbattisti considerará la calidad y logística de los países competidores del trigo argentino; mientras que los especialistas de Argentrigo darán su perspectiva de la oferta local, y Gustavo López analizará el mercado de la cebada.

Congreso: A Todo Trigo 2013 
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

La Federación de Acopiadores envió ayer una carta al Presidente de la Nación y al Ministro de Agricultura argumentando que con el nuevo régimen de derechos de exportación, un productor de 1.000 toneladas de maíz ve reducido su ingreso anual de $1.800.000 a $972.000. Si el “esfuerzo” fuese equitativo, un funcionario que cobra $138.500 al mes debería percibir ahora $74.800 (lo mismo que el productor maicero que arriesga su capital cada campaña).

Gacetilla

La Federación de Acopiadores de Cereales realizó el tradicional brindis de fin de año en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Allí, su presidente, Fernando Rivara, detalló los temas clave de la agenda del sector.

Gacetilla

La entidad sostiene que en pleno pico de demanda, el combustible llega en cuotas a las estaciones de servicio de todo el país generando situaciones de desabastecimiento.

 

Gacetilla

Siete representantes institucionales coincidieron en que el país depende del comercio de alimentos con el mundo y que el “ajuste” hay que hacerlo en la política. Gustavo Idígoras (CIARA-CEC) citó un trabajo de CIPPEC que indica que pasar de 65 a 90 mil millones de dólares de exportación por año permitiría reducir el 38% la pobreza.