Gacetillas

¿Qué hay detrás del esfuerzo de estar certificado?

La certificación de procesos sustentables crece como requisito de ingreso a varios mercados del mundo. Es trascendente en materia de biocombustibles. Qué dicen certificadores y certificados sobre un tema que suma importancia. 

Fuente de la imagen: Aldo Abaca

Sabine Papendieck (ESTRATECO) fue una de las oradoras del panel orientado a abordar la certificación durante Agrotendencias 2012, desarrollada el martes 16 en Buenos Aires por la Federación de Acopiadores de Cereales. Habló del desarrollo sostenible y dijo que es pensar un planeta tierra para el futuro: económicamente viable, socialmente equitativo y ecológicamente soportable. “Tenemos que tener empresas, gobiernos y personas responsables”.

Los países desarrollados que tienen responsabilidades tomadas al respecto, cuentan con iniciativas vinculadas a sus importaciones que tienen que cumplir ciertos requisitos. Ejemplos: impuestos al carbono (ecotasas), sistema de comercio de bonos, y lo que afecta a los agroalimentos: los indicadores ecoetiquetados. Se trata de Food miles: millas recorridas por los alimentos. El que recorre menos millas es más ecológico.

Huella ecológica, huella de carbono, huella hídrica (cantidad de agua dulce invertida en un producto), huella de la biodiversidad, son algunos de los conceptos planteados por Papendieck.

En los países desarrollados, los supermercados tienen etiquetada la huella de carbono. “Hay un 50% de consumidores que quieren pagar más si emiten menos carbono, según mediciones hechas por los supermercados”, detalló.

“La certificación ambiental de los biocombustibles en la UE se vincula al ahorro de Gases Efecto Invernadero. Hablan de una reducción del 35% a partir del 1de enero 2011. La Argentina no alcanzaría este valor”, dijo la especialista.

¿Por qué certificar? “porque implica una mejora continua y muestra un empeño por la sustentabilidad”, opinó Papendieck para rematar: “Hoy para Argentina es necesario certificar para acceder a mercados”.

Agricultura Certificada

Martín Descalzo (Aapresid) destacó que la Agricultura Certificada es una certificación del proceso productivo en sistemas agropecuarios extensivos en Siembra Directa, a través del cumplimiento de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas).

El mundo está demandando incipientemente productos certificados y Argentina, como país agroexportador, requiere una inserción competitiva.

Según los productores, la AC mejora la organización interna y la rentabilidad. Las hace más eficientes. Hay 13 empresas certificadas, con 27.400 hectáreas y 63 en proceso, por 87.300 has.

Lo nuevo

Gustavo Nudel, Gerente de Servicios de Certificación de Bureau Véritas, comentó la experiencia en certificación sustentable en verificación de biomasa y biocombustibles en conformidad con la Directiva Europea 2009/28/EC.

“Estoy para difundir esta actividad que tiene poco tiempo de vida”, dijo. El 92% de las exportaciones de biocombustibles van a Europa, por lo que es muy importante saber qué pasa en ese mercado.

Sólo biocombustibles con verificación positiva pueden tener premios para entrar a la UE. Los requisitos de la UE son genéricos e impulsaron a la creación de estándares específicos.

El esquema 2BSvs cuenta con dos estándares: 1 establece requisitos para producir biomasa; 2 requisitos para balance de sistema de balance de masa.

El sistema de balance de masa indica que las características de sustentabilidad son asignadas a los “envíos”. No es complejo de implementar. Es un sistema de gestión y monitoreo, reducción de GEI, prácticas medioambientales, sustentabilidad social, etc.

Pasos a seguir previos a lograr una certificación: 1- determinar el alcance, 2- documentar el sistema, 3- análisis de riesgo, 4- implementar, 5- aplicar a una certificación independiente.

Entre las empresas certificadas ya se encuentran Louis Dreyfus, Cargill, Agricultores Federados Argentinos y Asociación de Cooperativas Argentinas.

Empresa certificada

Santiago Sánchez Pla, de Aceitera General Deheza, habló desde el lugar de una firma ya certificada. “La principal cuestión es quién demanda sustentabilidad. Es un lujo que se pueden dar los países desarrollados, principalmente Europa. Si vemos cuáles productos exporta Argentina, vemos que es la soja, y el mayor comprador es China. Y a China no le importa la sustentabilidad, le importa comprar soja barata”, dijo.

“Argentina exporta poroto y harina. ¿A quién le podemos exportar estos productos sustentables? Cuando recibimos clientes europeos y quieren harina sustentable, preguntamos cuanto más están dispuestos a pagar por eso, ellos responden NADA”, reflejó Sánchez.

“Sabemos que auditar el campo implica cierto costo, prepararse. Juntar los papeles para certificar es tiempo y dinero. Descartemos entonces que en el corto o mediano plazo esto sea traccionado por la demanda de poroto y harina sustentable”, expresó.

Y agregó que hoy el mayor producto demandante de sustentabilidad es el biodiesel, pero ahora estamos pasando por un muy mal momento en ese aspecto. El panorama de exportación es tristísimo. No hay un mercado sustituto al europeo para el biodiesel, por lo que es importante la sustentabilidad de la producción para este mercado.

AGD decidió certificar la producción Agrícola con RTRS, ISCC y 2BSvs.

“Hoy la demanda para la sustentabilidad solo viene por el biodiesel, que hay que ver qué pasará con la demanda antidumping”, dijo Sánchez.

En su opinión, “hay tres esquemas posibles para la Argentina, pero no hay un incentivo monetario para hacerlo. La complejidad limita bastante. Creemos que la sustentabilidad es importante, creemos que en general las prácticas son sustentables, sólo les falta certificarse”.

 

Congreso: Agrotendencias 2012 
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

Paulina Lescano, Gustavo López y Enrique Erize analizaron el panorama comercial y arrojaron algunas claves que los productores deberían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones productivas.

 

Gacetilla

Fernando Rivara (Federación de Acopiadores), José Carlos Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Diego Cifarelli (FAIM), Marcos Hermanson (Centro de Corredores) y Elbio Laucirica (Coninagro) integraron una mesa intersectorial donde coincidieron en pedir previsibilidad y reglas claras para expandir la producción.  

Gacetilla

Para el economista Enrique Szewach, la “mala praxis y la mala suerte son una combinación letal”. Para el analista político Sergio Berensztein, “¿la política argentina está en un punto de inflexión?”. Al cierre del Seminario de Perspectivas Agropecuarias Agrotendencias, ambos analizaron lo que viene de cara a las elecciones de octubre.