Gacetillas

Cada vez menos intervención en los mercados

La tendencia mundial va hacia una reducción de las políticas intervencionistas. Regúnaga y Pierbattisti presentaron los casos de Estados Unidos y la Unión Europea en Agrotendencias.

Fuente de la imagen: Aldo Abaca

El consultor Marcelo Regúnaga (Universidad de San Andrés) y el ingeniero Leandro Pierbattisti, del Instituto Nacional Agronómico de París (France Export Cereales, París, Francia), moderados por el asesor de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente, fueron los responsables de desarrollar el análisis de las políticas agrícolas mundiales durante la mañana del seminario Agrotendencias, organizado por la Federación de Acopiadores en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires.

Regúnaga se ocupó de Estados Unidos y la Unión Europea. “El enfoque general de la política de Estados Unidos de los últimos 80 años es netamente exportador. Como cuentan con grandes recursos, su estrategia es que el precio interno sea el que deriva del descuento natural de los precios internacionales. Usan aranceles muy bajos (de cero) para los principales commodities. Cuando estos niveles de precios no alcanzan el nivel que pretenden los farmers, se le complementan con subsidios”, detalló.

Es distinto el caso de los países industrializados de la Unión Europea. Que han basado su agricultura en precios internos muy altos con respecto a los precios internacionales. “Los aranceles altos les permitieron resolver el problema alimentario de la guerra hasta que, cuando aumentó la productividad, hubo necesidad de exportar y de implementar subsidios a las exportaciones”, dijo el especialista.

Por su parte, la Argentina tiene una política poco frecuente para los países exportadores: “generan precios menores en el mercado interno, impuestos y barreras a las exportaciones, que ocasionan desincentivos a la inversión y una dificultad para crecer”.

Menos intervención

“Hay una reducción muy marcada de los subsidios en los últimos años”, dijo Regúnaga. Como los precios internacionales subieron mucho y los internos no aumentaron, el valor de la producción subió. Los apoyos distorsivos eran de 36 mil millones de dólares, y se han mantenido en 28 o 30 mil millones. El valor de la producción aumentó, pero el porcentaje del ingreso que reciben los productores por subsidios ha perdido importancia, pasando del 22% en 1986-88 al 8 % hacia el 2011.

“Como está diseñada, la política de EEUU no saca a los exportadores del mercado. Pueden comercializar sin problemas. Definen un nivel de precios piso, que en los últimos años no han sido relevantes pero ayudan a los productores a contar con ingresos promedio y cierta estabilidad en las reglas de juego. Hay programas, que aquí no tenemos”, apuntó Regúnaga para agregar que, en el contexto actual de EEUU, de crisis financiera, prima el consenso en eliminar los subsidios a los granos, aunque ninguno de los dos partidos está dispuesto a pagar los costos políticos de las decisiones.

El caso europeo

Leandro Pierbattisti se refirió a los cambios y tendencias de la Política Agrícola Común Europea (PAC). En su opinión, la PAC nace de una paradoja: había que liberalizar el comercio pero protegiendo las fronteras porque no queríamos depender ni de EEUU ni de la Unión Soviética.

“El objetivo era aumentar la productividad agrícola, asegurar un nivel de vida digno a los agricultores, estabilizar los mercados y garantizar la autosuficiencia alimentaria asegurando un precio responsable al consumidor”, expresó.

“La productividad se duplicó y más. Aumentó dos veces más rápido que la industria automotriz. La gran genialidad de Francia y Alemania es haber tenido una gran política de integración entre agricultura e industria. El tractor en Alemania no deshizo la agricultura, sino que ayudó a la productividad y la ciudad absorbió la mano de obra que quedaba en el campo”, dijo.

La reforma de la PAC en 1992 marca el inicio del retiro del Estado de la agricultura. Se pasó de un subsidio al consumidor a un subsidio al contribuyente (ayudas directas).

Según Pierbattisti hay dos puntos de vista opuestos: Inglaterra, países escandinavos y bálticos vs. Alemania/Francia/Italia/España. El costo de la PAC en 2007 fue del 44% del presupuesto.

“Hoy no hay stock de intervención. Pasamos a muchas ayudas directas, con reducción de la intervención en el mercado”, dijo el analista.

“Hacia 2014-2020 muy probablemente haya una disminución del presupuesto. Ya deberíamos haber empezado a tirar proyectos”, recordó.

Y agregó que un gran problema para los cerealistas de Francia es renacionalizar la PAC, pasar de una agricultura única a que cada Estado haga lo que quiera. “Queremos defender la ecología pero también producir más y mejor”.

En su opinión, Europa no puede descuidar la seguridad alimentaria de Africa y Middle East. Tiene el deber de producir más y mejor, y estamos produciendo menos”, expresó.

 

Congreso: Agrotendencias 2012 
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

Paulina Lescano, Gustavo López y Enrique Erize analizaron el panorama comercial y arrojaron algunas claves que los productores deberían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones productivas.

 

Gacetilla

Fernando Rivara (Federación de Acopiadores), José Carlos Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Diego Cifarelli (FAIM), Marcos Hermanson (Centro de Corredores) y Elbio Laucirica (Coninagro) integraron una mesa intersectorial donde coincidieron en pedir previsibilidad y reglas claras para expandir la producción.  

Gacetilla

Para el economista Enrique Szewach, la “mala praxis y la mala suerte son una combinación letal”. Para el analista político Sergio Berensztein, “¿la política argentina está en un punto de inflexión?”. Al cierre del Seminario de Perspectivas Agropecuarias Agrotendencias, ambos analizaron lo que viene de cara a las elecciones de octubre.