Gacetillas

Agrotendencias 2012 ¿Qué pasará con los precios de la soja?

El mercado comenzó a sentir la inminencia de una cosecha récord de soja en Sudamérica, en tanto el Oil World destacó un potencial incremento de la cosecha estadounidense de la oleaginosa hasta las 75 millones de toneladas. ¿Qué pasará entonces con los precios? Las respuestas las encontrará en Agrotendencias 2012, a realizarse el martes 16 de octubre en el Hotel Emperador, en la Ciudad de Buenos Aires.

Organizado por la Federación de Acopiadores de Cereales, el llamado “Outlook de la Argentina” ultima detalles para ofrecer un completo panorama sobre el futuro de los mercados de granos y carnes, en un contexto político y económico complejo a nivel local e internacional.

Para el próximo ciclo también se espera que China incremente sus compras hasta llegar a las 60 millones de toneladas. Este factor de presión sobre la oferta podría atenuarse –sin embrago- con una cosecha récord en Sudamérica.

Paralelamente, hoy el mercado de soja está invertido y la diferencia entre el disponible y la posición marzo 2013 es de unos 70 dólares.

En este contexto, Gustavo López - coordinador académico de Agrotendencias y uno de los disertantes del prestigioso seminario- recomendó a los productores que “vendan lo antes posible lo que es cosecha vieja y para la cosecha nueva –en caso de confirmarse esta supercosecha sudamericana- lo más criterioso sería tomar alguna posición de algún PUT y quedar con una opción de venta a este precio y poner una suerte de piso a la cosecha”.

En el seminario organizado por la Federación de Acopiadores –que se realizará el martes próximo, a partir de las 9 de la mañana, en Avenida del Libertador 420, CABA- también disertará el titular de Nóvitas, Enrique Erize, quien planteará las perspectivas para los mercados de maíz y trigo. En ambos casos, “las políticas del gobierno lamentablemente no fueron las más acertadas”, anticipó el especialista.

En el caso de las proteínas animales, 2013 se perfila como un año con menores valores constantes para los terneros y menor costo de reposición para los feedloteros e invernadores que, aún con mayores costos de los granos, podrán sostener márgenes razonables para la actividad, explicó el consultor Víctor Tonelli, quien compartirá el Panel de Perspectivas para las carnes con Roberto Domenech, titular de CEPA.

Tanto el análisis de las políticas agrícolas de Estados Unidos y la Unión Europea, como los nuevos requisitos que podría traer aparejada la certificación de productos y subproductos agroindustriales destinados a Europa tendrán un espacio estratégico en el seminario.

Para el cierre, Jorge Remes Lenicov y Eduardo Fidanza compartirán con el auditorio las perspectivas políticas y económicas para la Argentina.

“A pesar de la declinación de su apoyo y su caudal de imagen, el gobierno del Frente para la Victoria estaría en condiciones de ganar las elecciones del año próximo consiguiendo una primera minoría, con bastantes menos votos que la elección pasada, pero que no le alcanzaría para un proyecto de re-reelección presidencial, si éste se lo propusiera físicamente”, anticipó el analista de Poliarquía.

Quienes deseen inscribirse a Agrotendencias 2012 y realizar preguntas por adelantado a los disertantes del evento, pueden hacerlo a través del sitio web http://www.agrotendencias.com.ar/inscripcion.php

Congreso: Agrotendencias 2012 
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la Campaña Fina 2023/24 en el seminario Agrotendencias. Para trigo, proyectó 6.300.000 hectáreas y 18 millones de toneladas de trigo y para cebada, 1.300.000 hectáreas y 5 millones de toneladas.

Gacetilla

Paulina Lescano, Gustavo López y Enrique Erize analizaron el panorama comercial y arrojaron algunas claves que los productores deberían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones productivas.

 

Gacetilla

Fernando Rivara (Federación de Acopiadores), José Carlos Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Diego Cifarelli (FAIM), Marcos Hermanson (Centro de Corredores) y Elbio Laucirica (Coninagro) integraron una mesa intersectorial donde coincidieron en pedir previsibilidad y reglas claras para expandir la producción.