Gacetillas

Agrotendencias 2014: Información que va al grano

La décima edición del seminario organizado por la Federación de Acopiadores analizará los escenarios que enfrentarán los productores en materia de mercados granarios, precisamente en el momento que se toman las decisiones para la campaña agrícola 2014/15. El “Outlook de la Argentina” se realizará el 24 de septiembre en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Agrotendencias 2014 llega en el momento justo. Los mercados granarios tienen en vilo a los productores agropecuarios del país y del mundo como consecuencia de las elevadas producciones que derivan en sobreofertas de los principales cereales y oleaginosos. El tema es central para la toma de decisiones y será desmenuzado en el tradicional “Outlook de la Argentina” que, por décimo año consecutivo, organiza la Federación de Acopiadores de Cereales. Se realizará el 24 de septiembre en el Recinto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con entrada gratuita.
 
Precisamente, después de la apertura a cargo de Fernando Rivara -presidente de la Federación de Acopiadores-, el tema de arranque será la formación de los precios en los mercados internacionales. Para abordar el tema viajará William Chambers, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Una visita muy esperada por los productores y comercializadores argentinos ya que dará respuesta a las perspectivas que ofrece el mercado mundial para los próximos años. Por otro lado, el especialista estadounidense analizará las últimas estimaciones del USDA, que como es sabido tienen gran repercusión e incidencia en las cotizaciones de los granos.
 
El programa es nutrido y a la exposición de Chambers le seguirá un panel sobre las potencialidades y limitantes del Mercosur. En este caso, las cuestiones relacionadas con la situación de producción y mercado de Brasil serán expuestas por Carlos Cogo (Consultoría Agroeconómica), las de Paraguay por Gustavo Fernández Casares (Negocios del Agro SA), y las de Uruguay por Ariel Bogliachini (Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país). La coordinación estará a cargo del especialista argentino Leandro Pierbattisti (Federación de Acopiadores).
 
La caída de los precios también alcanza a los granos forrajeros generando un nuevo escenario para la producción de carne. De allí las expectativas que genera ese tema, que será analizado por Víctor Tonelli (VT y Asoc.). 
 
La transparencia de los mercados agrícolas institucionales, otro tema actualmente candente, estará a cargo de Ricardo Marra, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
 
Tanto el panorama externo como las cuestiones locales están complicando la toma de decisiones de los productores argentinos, de allí el interés por las herramientas que surjan del panel “Fundamentos y estrategias de mercado”, integrado por Gustavo López (Agritrend), Enrique Erize (Nóvitas) y Dante Romano (BLD).
 
El cierre del seminario, que en esta edición se presenta bajo el lema “10 años, juntos frente al futuro”, estará dedicado a la política y la economía argentina. Los oradores serán el economista Tomás Bulat y el periodista Roberto García.
 
Quienes deseen inscribirse a Agrotendencias 2014 y realizar preguntas por anticipado a los disertantes del Seminario, pueden hacerlo a través del sitio web http://www.agrotendencias.com.ar/inscripcion.php

Foto: Aldo Abaca

 

Enviá tu comentario

Gacetilla

La Federación de Acopiadores envió ayer una carta al Presidente de la Nación y al Ministro de Agricultura argumentando que con el nuevo régimen de derechos de exportación, un productor de 1.000 toneladas de maíz ve reducido su ingreso anual de $1.800.000 a $972.000. Si el “esfuerzo” fuese equitativo, un funcionario que cobra $138.500 al mes debería percibir ahora $74.800 (lo mismo que el productor maicero que arriesga su capital cada campaña).

Gacetilla

La Federación de Acopiadores de Cereales realizó el tradicional brindis de fin de año en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Allí, su presidente, Fernando Rivara, detalló los temas clave de la agenda del sector.

Gacetilla

La entidad sostiene que en pleno pico de demanda, el combustible llega en cuotas a las estaciones de servicio de todo el país generando situaciones de desabastecimiento.

 

Gacetilla

Siete representantes institucionales coincidieron en que el país depende del comercio de alimentos con el mundo y que el “ajuste” hay que hacerlo en la política. Gustavo Idígoras (CIARA-CEC) citó un trabajo de CIPPEC que indica que pasar de 65 a 90 mil millones de dólares de exportación por año permitiría reducir el 38% la pobreza.