Gacetillas

Gacetilla nro. 2

Un programa que va al grano

La Federación de Acopiadores ya definió el programa final de “A Todo Trigo 2015”. Con reconocidos especialistas nacionales y extranjeros se analizarán todas las herramientas que contribuyen a la producción y comercialización del trigo de la próxima campaña.
El tradicional encuentro, que desde 2004 organiza cada dos años la Federación de Acopiadores, se realizará el 29 y 30 de abril en el Hotel Sheraton de Mar del Plata y abrirá con la bienvenida del presidente de la entidad, Fernando Rivara, y se desarrollará en salones simultáneos.
 
El primer panel plenario del evento tratará sobre el Panorama Internacional del Trigo y sus Perspectivas, en el que participarán Enrique Erize (Nóvitas), Todd Davis (Universidad de Kentucky, EEUU) y Raúl Dente (Federación de Acopiadores).
Otra de las presentaciones plenarias que despierta muchas expectativas por su relación con las nuevas estrategias de manejo y los rendimientos es el referido al rol de los cultivos invernales frente a los escenarios climáticos futuros. En ese marco, los coordinadores académicos del congreso, Daniel Miralles y Betina Kruk, ambos de la FAUBA, analizarán “La convivencia entre los escenarios climáticos, la ganancia genética y los problemas tecnológicos actuales y futuros”. De esa forma, abrirán el camino para las presentaciones sobre “Los cambios en el clima en las últimas décadas en el cono sur para cultivos de invierno”, a cargo de Carolina Vera (CONICET CIMA); “¿Qué influencia puede tener el Cambio climático en nuestros sistemas productivos y cómo podemos enfrentarlo?”, que presentarán Federico Bert y Guillermo García (FAUBA CONICET) y “El régimen hídrico como modificador del ambiente de producción”, por Esteban Jobbagy (UNSL CONICET). El panel cerrará con un living de preguntas e intercambio de ideas moderado por Emilio Satorre (FAUBA-AACREA).
También se tratarán en un salón plenario “Los desafíos de aplicar nuevas tecnologías en los sistemas actuales de producción”. El tema será abordado por dos paneles, el primero será desarrollado a través de las siguientes conferencias: “Trigo en el sistema de producción: Oportunidades y riesgos del cultivo y sus tecnologías”, a cargo de Emilio Satorre; “Agricultura de precisión”, por Gustavo Sznaider (GeoAgris-FAUBA); y “Calidad física de los suelos en siembra directa”, por Carina R. Alvarez (FAUBA). El segundo panel tratará sobre: “Plagas, malezas y enfermedades: cuáles serán y cómo manejarlas en los cultivos de invierno”, por Santiago Barberis (Asesor privado, Lares) y “Nuevas tecnologías para la aplicación de agroquímicos”, por Gustavo Casal (TeeJeet Technologies Argentina SRL).
 
La segunda jornada abrirá con un panel dedicado a tratar las relaciones entre fertilización, rendimiento y calidad. Las conferencias sobre el tema serán: “Cambios en la calidad comercial e industrial de trigo en respuesta a la interacción Cultivar x Ambiente”, a cargo de Pablo Abbate (INTA – Universidad Nac. de Mar del Plata), “Alteraciones en la calidad maltera y cervecera asociadas al ambiente”, por Antonio Aguinaga (Anheuser Busch-InBev), “Estrategias de manejo de la fertilización: Podemos producir rendimiento y calidad en trigo y cebada?”, por Pablo Calviño (Asesor privado), y “Sensibilidad de trigo y cebada a cambios en la fecha de siembra”, por Daniel J. Miralles y Roman Serrago (FAUBA CONICET). En este caso el living de preguntas e intercambio de ideas estará moderado por Jorge González Montaner.
Es indudable que las charlas que comprenderá el panel sobre “Escenarios técnicos y económicos para la campaña 2015” genera grandes expectativas ya que delineará el marco que enfrentará el cultivo en los próximos meses. La primera conferencia sobre el tema será “Visión técnica económica para el cultivo de trigo en la región noroeste de la Pampa Arenosa”, a cargo de Gustavo Duarte (Asesor privado), que estará seguida por “Escenario técnico y económico para la campaña 2015”, por Jorge González Montaner (AACREA, Asesor privado), con preguntas moderadas por Pablo Calviño.
 
Precisamente serán esos escenarios los que encontrará la comercialización del trigo en 2015 y para analizar esa etapa del cultivo habrá un panel dedicado a “Los desafíos del comercio de trigo en el Mercosur” con representantes de Brasil (Abitrigo), Uruguay (Ricardo Sosa), Argentina (Argentrigo), la Federación de Acopiadores (Leandro Pierbattisti) y representantes de entidades bancarias que expondrán sobre financiamiento, comercialización y seguros. El panel estará moderado por Raúl Dente (Federación de Acopiadores).
 
Además, durante el congreso, empresas como Bioceres, Buck, Klein, Limagrain, Nidera, Quilmes y Sabmiller ofrecerán las novedades varietales de trigo y cebada disponibles para la campaña 2015/16. En tanto que Néstor Teti (Federación de Acopiadores) moderará las exposiciones de representantes de empresas que se referirán a la importancia de los sistemas de gestión para el acopio y Nicolás Apro (Instituto de Tecnología Industrial) moderará las presentaciones sobre tecnologías de plantas y medio ambiente. Mientras que Gabriel Mina (Rizobacter) disertará sobre “Productos biológicos: una ventana al futuro”.
 
Sobre el cierre de A Todo Trigo 2015, un panel se referirá a uno de los temas que este  año ocupa el centro de atención del sector agropecuario: “Los escenarios políticos para el 2015”. Jorge Asís expondrá sobre “La realidad política en la Argentina de hoy” y se sumarán las exposiciones de referentes económicos de los principales partidos políticos sobre sus lineamientos de la política comercial y cambiaria, con especial énfasis en temas directamente ligados al trigo, como son los derechos de exportaciones, las restricciones cuantitativas a las exportaciones y los sistemas de tipo cambiario.
De esta forma, la Federación de Acopiadores renueva el desafío de su tradicional encuentro con el lema que lanzó para la edición 2015: “Apostemos al trigo”.

Enviá tu comentario

Gacetilla

La Federación de Acopiadores envió ayer una carta al Presidente de la Nación y al Ministro de Agricultura argumentando que con el nuevo régimen de derechos de exportación, un productor de 1.000 toneladas de maíz ve reducido su ingreso anual de $1.800.000 a $972.000. Si el “esfuerzo” fuese equitativo, un funcionario que cobra $138.500 al mes debería percibir ahora $74.800 (lo mismo que el productor maicero que arriesga su capital cada campaña).

Gacetilla

La Federación de Acopiadores de Cereales realizó el tradicional brindis de fin de año en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Allí, su presidente, Fernando Rivara, detalló los temas clave de la agenda del sector.

Gacetilla

La entidad sostiene que en pleno pico de demanda, el combustible llega en cuotas a las estaciones de servicio de todo el país generando situaciones de desabastecimiento.

 

Gacetilla

Siete representantes institucionales coincidieron en que el país depende del comercio de alimentos con el mundo y que el “ajuste” hay que hacerlo en la política. Gustavo Idígoras (CIARA-CEC) citó un trabajo de CIPPEC que indica que pasar de 65 a 90 mil millones de dólares de exportación por año permitiría reducir el 38% la pobreza.