Gacetillas

29 y 30 de abril

Esta semana, el trigo concentra toda la atención

El miércoles abre A Todo Trigo 2015, el congreso que cada dos años y desde 2004 organiza la Federación de Acopiadores con el objetivo de analizar las novedades tecnológicas y el panorama comercial del principal cereal argentino. El candidato y jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, ya confirmó su presencia.
“A Todo Trigo” llega con la esperanza renovada de encontrar soluciones para el marco adverso que ha encontrado el cultivo durante los últimos años. El encuentro, organizado por la Federación de Acopiadores, se realizará esta semana (miércoles 29 y jueves 30) en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. El programa, que cuenta con la participación de más de 40 reconocidos especialistas argentinos y extranjeros, que en tres auditorios simultáneos analizarán más de 20 temas que hacen a la producción y comercialización del trigo en la próxima campaña.
 
El actual Jefe de la Ciudad de Buenos Aires y candidato presidencial Mauricio Macri fue el primero en confirmar que llegará a A Todo Trigo a las 13 horas del miércoles. En el marco de un año electoral, fueron invitadas las principales fuerzas políticas del país para que en ese ámbito puedan describir las políticas para el sector agropecuario que aplicarán aquellos que asuman el gobierno a partir de diciembre de 2015. La expectativa no es menor, ya que el trigo se enfrenta al desafío de iniciar su ciclo con el actual gobierno pero será el primero que se cosechará coincidiendo con la asunción de las próximas autoridades del poder ejecutivo nacional.
 
En los últimos años el trigo ha estado jaqueado por los derechos y las restricciones impuestas a las exportaciones, por lo tanto uno de los temas que genera las mayores expectativas es el referido al panorama y las perspectivas tanto en el mercado local como en el acceso a los principales destinos de este cereal. De hecho, el primer panel plenario del evento tratará sobre el Panorama Internacional del Trigo y sus Perspectivas, en el que participarán Enrique Erize (Nóvitas), Todd Davis (Universidad de Kentucky, EEUU) y Raúl Dente (Federación de Acopiadores).
 
Otro de los paneles que seguirá profundizando las perspectivas de los mercados será el dedicado a “Los desafíos del comercio de trigo en el Mercosur” con representantes de Brasil (Abitrigo), Uruguay (Ricardo Sosa), Argentina (Argentrigo) y la Federación de Acopiadores (Leandro Pierbattisti). Mientras que para el ámbito interno, las perspectivas para la comercialización del trigo quedarán expuestas en el panel sobre “Escenarios técnicos y económicos para la campaña 2015” que delineará el marco que enfrentará el cultivo en los próximos meses. La primera conferencia sobre el tema será “Visión técnica económica para el cultivo de trigo en la región noroeste de la Pampa Arenosa”, a cargo de Gustavo Duarte (Asesor privado), que estará seguida por “Escenario técnico y económico para la campaña 2015”, por Jorge González Montaner (AACREA, Asesor privado), con preguntas moderadas por Pablo Calviño.
 
Contenido tecnológico
 
Con el foco puesto en el manejo del cultivo y sus rendimientos potenciales, una de las presentaciones plenarias se referirá al rol de los cultivos invernales frente a los escenarios climáticos futuros. En ese marco, los coordinadores académicos del congreso, Daniel Miralles y Betina Kruk, ambos de la FAUBA, analizarán “La convivencia entre los escenarios climáticos, la ganancia genética y los problemas tecnológicos actuales y futuros”. De esa forma, abrirán el camino para las presentaciones sobre “Los cambios en el clima en las últimas décadas en el cono sur para cultivos de invierno”, a cargo de Carolina Vera (CONICET CIMA); “¿Qué influencia puede tener el Cambio climático en nuestros sistemas productivos y cómo podemos enfrentarlo?”, que presentarán Federico Bert y Guillermo García (FAUBA CONICET) y “El régimen hídrico como modificador del ambiente de producción”, por Esteban Jobbagy (UNSL CONICET). El panel cerrará con un living de preguntas e intercambio de ideas moderado por Emilio Satorre (FAUBA-AACREA).
 
También se tratarán en un salón plenario “Los desafíos de aplicar nuevas tecnologías en los sistemas actuales de producción”. El tema será abordado por dos paneles, el primero será desarrollado a través de las siguientes conferencias: “Trigo en el sistema de producción: Oportunidades y riesgos del cultivo y sus tecnologías”, a cargo de Emilio Satorre; “Agricultura de precisión”, por Gustavo Sznaider (GeoAgris-FAUBA); y “Calidad física de los suelos en siembra directa”, por Carina R. Alvarez (FAUBA). El segundo panel tratará sobre: “Plagas, malezas y enfermedades: cuáles serán y cómo manejarlas en los cultivos de invierno”, por Santiago Barberis (Asesor privado, Lares) y “Nuevas tecnologías para la aplicación de agroquímicos”, por Gustavo Casal (TeeJeet Technologies Argentina SRL).
 
La calidad es otro de los aspectos que en estos días es clave para recuperar la competitividad del trigo argentino en los mercados internacionales, de allí la importancia del panel dedicado a tratar las relaciones entre fertilización, rendimiento y calidad. Las conferencias sobre el tema serán: “Cambios en la calidad comercial e industrial de trigo en respuesta a la interacción Cultivar x Ambiente”, a cargo de Pablo Abbate (INTA – Universidad Nac. de Mar del Plata), “Alteraciones en la calidad maltera y cervecera asociadas al ambiente”, por Antonio Aguinaga (Anheuser Busch-InBev), “Estrategias de manejo de la fertilización: Podemos producir rendimiento y calidad en trigo y cebada?”, por Pablo Calviño (Asesor privado), y “Sensibilidad de trigo y cebada a cambios en la fecha de siembra”, por Daniel J. Miralles y Roman Serrago (FAUBA CONICET). En este caso el living de preguntas e intercambio de ideas estará moderado por Jorge González Montaner.
 
Escenario político
 
Sobre el cierre de A Todo Trigo 2015, un panel se referirá a uno de los temas que este año ocupa el centro de atención del sector agropecuario: “Los escenarios políticos para el 2015”. Jorge Asís expondrá sobre “La realidad política en la Argentina de hoy” y se sumarán las exposiciones de referentes económicos de los principales partidos políticos sobre sus lineamientos de la política comercial y cambiaria, con especial énfasis en temas directamente ligados al trigo, como son los derechos de exportación, las restricciones cuantitativas a las exportaciones y los sistemas de tipo cambiario.
 
 
De esta forma, la Federación de Acopiadores renueva el desafío de su tradicional encuentro con el lema que lanzó para la edición 2015: “Apostemos al trigo”.
 
Para más información ingresar a http://www.atodotrigo.com.ar

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

Para el economista Enrique Szewach, la “mala praxis y la mala suerte son una combinación letal”. Para el analista político Sergio Berensztein, “¿la política argentina está en un punto de inflexión?”. Al cierre del Seminario de Perspectivas Agropecuarias Agrotendencias, ambos analizaron lo que viene de cara a las elecciones de octubre.

 

Gacetilla

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la Campaña Fina 2023/24 en el seminario Agrotendencias. Para trigo, proyectó 6.300.000 hectáreas y 18 millones de toneladas de trigo y para cebada, 1.300.000 hectáreas y 5 millones de toneladas.

Gacetilla

Paulina Lescano, Gustavo López y Enrique Erize analizaron el panorama comercial y arrojaron algunas claves que los productores deberían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones productivas.