Gacetillas

A Todo Trigo 2018

Cómo hacer para que el trigo tenga más peso en los Mercados de Futuros

La falta de conocimiento, coincidieron todos los disertantes del panel sobre Trigo y Mercados de Futuro, es una de los mayores problemas que frenan el crecimiento de las operaciones del cereal en estos mercados. Los altos costos para el ingreso es también otra traba.
Las operaciones de futuros despiertan interés en el sector triguero, aunque todavía falta mucha docencia para seguir incrementando el volumen en estos mercados. En la última jornada de A Todo Trigo, tuvo lugar un panel que convocó a los principales actores de la cadena para dialogar sobre el lugar del trigo en los Mercados de Futuros. 

Raúl Dente, gerente General de la Federación de Acopiadores, fue el encargado de la apertura y moderación del panel, que estuvo integrado por Marcos Hermansson, presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Guillermo García, vicepresidente 1° de CIARA-CEC, y Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

“El mercado disponible de granos es disponible y manejado por todos, pero todavía cuesta manejar los Mercados de Futuro”, disparó Dente al inicio del panel.

Tomando este tema disparador, el titular del Matba, expresó: “La docencia es clave, y la debemos hacer entre todos”. Al respecto, recordó que en enero, cuando Matba y Rofex interconectaron plataformas, se tomaron una serie de medidas como la de establecer hacedores de mercado para que ayuden a darle mayor liquidez al mercado. “El desafío es llegar de manera más concreta y directa, incluso con números, para entender cómo operan los mercados de futuros”, agregó.

Como dato significativo contó que de enero a la fecha se llevan operados 17 M de toneladas y 1 M/t corresponden a trigo. Mientras que sobre el tema precios aseguró que hoy la volatilidad está instalada. “No sé si está de visitas o para quedarse. El mercado tiene las puertas abiertas para todos. Vemos que viejos operadores han vuelto al mercado y queremos seguir incrementando el número”, expresó.

A continuación tomó la palabra Guillermo García, de CIARA-CEC: “El productor argentino mejoró mucho tranqueras adentro, pero le falta mejorar tranqueras afuera. Creo que hacer foco en el arbitraje de los precios a futuro es una tarea a realizar, sobre todo en un entorno con precios tan favorables”.

García también se refirió a la necesidad de mejorar la liquidez de los Mercados a Término. “Esa liquidez no está del lado de los exportadores o la molinería, sino de los especuladores. Hay que celebrar y fomentar el ingreso que viene de la mano de los fondos”, dijo. 

Para que los productores se animen a operar futuros, además del conocimiento, según García, hace falta bajar los costos de entrada, sobre todo en lo que hace a costos de garantía. “Sería bueno que el productor pudiera tener como depósito de garantía un bono o Lebacs”, señaló. 

Por último, expuso Diego Cifarelli, de FAIM, quien coincidió con los demás integrantes del panel sobre la falta de conocimiento respecto a los Mercados de Futuros y el mismo, incluso, se definió como un aprendiz del tema. “La molinería todavía tiene un sistema de prácticas arcaicas, por eso el trabajo que está haciendo el Matba es fundamental. Hoy, en el Término sólo operan molinos grandes. Hago votos para que molinería se vuelque por completo y que haya liquidez para esto”, auguró.


Más info en www.atodotrigo.com.ar | T. @acopiadores | F. @atodo.trigo/

Enviá tu comentario

Gacetilla

El Concejo Agroindustrial Argentino, del que forma parte la Federación de Acopiadores, busca avanzar con medidas concretas.

Gacetilla

Durante la última reunión de partes vinculadas al transporte de granos fue consensuado a nivel nacional un incremento del 19,5% en la tarifa referencial. Pero desde la Federación de Acopiadores lamentan que entidades que operan en los puertos del sur bonaerense vuelvan a poner en debate temas superados como la contratación obligatoria en puertos y el “doble arranque”, mecanismos que coartan la libertad de contratación, encarecen los fletes y penalizan a las plantas de acopio.

Gacetilla

8 de Septiembre