Gacetillas

Incumplimiento en el comercio de granos

Por el atraso en los pagos, los vendedores transfieren al menos 100 millones de pesos a la industria y la exportación

La cifra solo refleja lo ocurrido con el comercio de soja y surge del costo financiero que implica la demora por cada 30 días en el pago del 2,5% descontado del precio final de los granos.
La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, junto a los productores nucleados en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA), presentaron una carta al subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Lic. Jesús María Silveyra, solicitándole instrumente los mecanismos a su alcance en procura de la normalización del mercado de granos.
 
La iniciativa responde al incumplimiento por parte de los compradores finales de los artículos 37 y 38 de las “Reglas y Usos del Comercio de Granos”, convenidas y suscriptas formalmente entre todos los sectores de la producción y el comercio.  
 
Dichos artículos refieren a los plazos para el pago de las liquidaciones. En su artículo 38, el documento sostiene que cuando la mercadería entregada esté en condiciones y calidad conforme se debe pagar el 100% del precio dentro de las 72 horas hábiles de presentada la liquidación correspondiente. A su vez, cuando se trata de granos sujetos a análisis, según el artículo 37, el saldo se abonará dentro de los 5 días hábiles de presentada la liquidación final.
 
“Lamentamos mucho afirmar que los compradores finales (industriales y exportadores) no cumplen con ambas reglas al descontar el 2,5% del precio final aún en caso de mercadería conforme y pagando la liquidación final con más de 30 a 60 días de atraso”, sostienen las entidades que formulan el reclamo.
 
“Esta situación genera una grave distorsión en el mercado de granos y ocasiona una injustificada transferencia de ingresos de los vendedores (productores, acopiadores y cooperativas) a favor de los compradores finales (industria y exportación) que sólo en el caso de la soja asciende al orden de los 100 millones de pesos”, si se computa únicamente el costo financiero que implica la demora de un mes en pagar el 2,5% retenido, explican en la carta remitida al subsecretario Silveyra.
 
“Estas anomalías fueron tratadas en reuniones intersectoriales durante 2016”, recuerdan y explican que estos encuentros fueron convocados por la Federación de Acopiadores y coordinados por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
 
“Desde entonces, las empresas compradoras de granos no han mostrado voluntad de instrumentar el cumplimiento de los compromisos asumidos”, dice la carta. “En los hechos, esto nos coloca frente a una inaceptable distorsión en la formación de precios y su consecuente transferencia de ingresos de los productores, acopiadores y cooperativas hacia los exportadores e industriales”, detallan. “Rara e inexplicable situación”, dicen y advierten que “todos los sectores, incluyendo a los que transgreden los acuerdos, propusieron soluciones que evitan las anomalías comentadas”.
 
Así, en la carta enviada al subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, las cinco entidades sostienen que “lo expuesto merece el conocimiento de las autoridades encargadas de velar por el funcionamiento competitivo y transparente del mercado de granos, con el propósito de instrumentar los mecanismos a su alcance en procura de su normalización”.

Enviá tu comentario

Gacetilla

Guillermo Andrés JARA, transportista, que en el día de ayer fue agredido por un grupo de personas en el Partido de Daireaux persiguiéndolo, apedreándolo y causándole la muerte por haber querido cumplir con su obligación laboral de transportar mercadería por los caminos del interior de nuestro país.
Repudiamos el ataque cobarde al Sr. JARA realizado por los transportistas que están cortando las rutas y controlando el tránsito de vehículos como si fueran fuerzas policiales.
Hacemos también responsable a los Gobiernos Nacional y Provincial del asesinato de este conductor, por no garantizar la seguridad y el libre tránsito en las rutas.
Es inconcebible que luego de varios meses de escasez de gasoil el gobierno no pueda o no quiera darle una solución a los transportistas, ni a los productores, ni a los dadores de cargas y sigan culpando al sector privado de las ineficiencias oficiales en abastecer en tiempo y forma a la producción y la logística.
Exigimos que se garantice el libre tránsito y la seguridad necesaria para transportar vidas y mercaderías de forma tranquila la producción por las rutas argentinas.


CRA
CONINAGRO
SRA
FAA
Federación de Acopiadores de granos

Gacetilla

Daniel Miralles, Fernando Vilella, Emilio Satorre y Pablo Abbate abrieron el eje técnico del congreso A Todo Trigo y mostraron la foto del cereal argentino.

Gacetilla

Pablo Calviño, Agustín Giorno, Carlos Di Bella y Ricardo Martínez Peck integraron un panel temático variopinto en el que volcaron sus miradas sobre los aportes de las tecnologías a los sistemas productivos de la región sur.

Gacetilla

El economista y director de la Fundación Capital, Martín Redrado, estuvo presente en el cierre del Congreso. Allí presentó sus consideraciones respecto al estado actual de la economía argentina y propuso un plan de estabilización y crecimiento.