Gacetillas

A Todo Trigo 2021

La mesa Agroindustrial cerró la primera jornada a puro debate

En el cierre de la primera jornada de A Todo Trigo 2021, los representantes de la cadena agroindustrial aportaron su mirada sobre las potencialidades y las amenazas que enfrenta el sector.

Fuente Imagen
Prensa A Todo Trigo

Los representantes de las entidades que integran la Mesa Agroindustrial aprovecharon el congreso A Todo Trigo para reunirse e intercambiar opiniones. El diálogo estuvo moderado por el periodista Ricardo Bindi y participaron Javier Buján, de la Cámara Arbitral Bolsa de Cereales; Diego Cifarelli, de Federación Industrial Molinera; Gustavo Idígoras, del Centro de Exportadores de Cereales; Jorge Chemes, de CRA; Miguel Cané, presidente de ArgenTrigo; Ernesto Crinigan, del Centro de Corredores de Buenos Aires; Andrés Ponte, de  Matba-Rofex; Alfredo Paseyro, de la Asociación Semilleros Argentinos, y Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores.

 

Javier Buján consideró que “hoy hay mucho diálogo en toda la cadena. Por supuesto que hay momentos que cruje, pero de manera constructiva”, señaló. De todos modos, consideró que aún falta para estar en niveles óptimos. “Algunos podrán decir que estoy de acuerdo con la autorregulación, como se dice ahora en el mercado, y la realidad es que sí. Ninguna de las intervenciones fue virtuosa”, sentenció.

 

Tras aclarar que lo ideal sería un mercado libre sostuvo que “la posibilidad de la autorregulación ha sido dentro de todo fructífera para lo que podía haber sido cualquier tipo de intervención”.

 

A su turno, el representante de los industriales molineros, Diego Cifarelli, coincidió que la cadena “ha madurado”, al encontrar espacios para el diálogo entre distintos actores. Sin embargo, afirmó que “esos encuentros permiten sopesar el presente pero no clarifican el futuro”.

 

Seguidamente, Gustavo Idígoras marcó la cancha: “no me gusta hablar de autorregulación”, al considerar que se trata de procedimientos “formales y limitativos de la posibilidad de crecer”. En este sentido, opinó que la cadena tiene una “enorme responsabilidad de ser competitiva dentro de la complejidad argentina”. 

 

Argentina ha diversificado mercados; ya no es Brasil el único gran comprador. Nos interesa mucho lo que pasa con Indonesia, Kenia y Bangladesh”, remarcó y pidió seguir fortaleciendo la Mesa Intersectorial de trigo. “Los exportadores vamos a ser siempre consecuentes si hay un consenso en la cadena de valor. Las proyecciones son alentadores y tenemos que lograr que el Gobierno no comenta errores de intervención absolutamente innecesarios”, finalizó.

 

Seguidamente, Jorge Chemes, presidente de CRA, tomó la palabra por los productores al considerarlos “el eslabón fundamental”. En este sentido, sostuvo que el productor se siente importante y sabe su rol, pero el problema surge cuando “no se tiene un panorama con objetivos claros hacia adelante”.

 

“Es fundamental que haya reglas claras y políticas de Estado que generen confianza. Sin confianza no se puede pensar en producción y crecimiento” puntualizó. Destacó que la previsibilidad es fundamental y aclaró que el productor “no quiere ganancias extraordinarias" sino “reglas de juego claras para poder producir. Se necesitan criterio, sentido común y decisión política para llevar adelante ahora”.

 

Miguel Cané, de ArgenTrigo, puso el acento en la importancia de alcanzar consensos hacia dentro de la cadena. “Tenemos que ser inteligentes, patear el tablero no sirve de nada; hay que saber dialogar con nuestros pares porque somos socios estratégicos”, remarcó.

 

Sostuvo que “dentro de la Cadena la situación está bien”, pero expresó su preocupación ante los amagues de intervención del Gobierno. “Sabemos que hay un gobierno que interviene, que quiere bajar la inflación que aprieta a ciertos sectores dentro de la cadena. Obviamente que preferiríamos tener un mercado libre y pensar solo en producir y tener un campañón de trigo, como todo hace pensar que se viene”, expresó.

 

Esta fue la línea de Ernesto Crinigan, del Centro de Corredores de Buenos Aires. “Hay una cosa que tenemos que recordar: cuando existían las restricciones a las exportaciones, el productor tenía una pérdida de valor relativa de 40 o 50 dólares por tonelada. Hay que evitar ese modelo”, enfatizó.

 

En contraposición, sostuvo que en los últimos 6 años tenemos incremento de área, de producción y de exportaciones. “Tenemos que entender que es mucho más complicado administrar miseria que administrar volumen. Es importante no caerse de esta tendencia positiva. Con volumen podemos discutir toda la cadena, pero si se generan políticas restrictivas, va en detrimento de la intención de siembra del productor y caemos en el volumen”, advirtió.

 

Andrés Ponte, de Matba-Rofex, destacó que para ellos la cadena ocupa un espacio central. “Creo que tenemos una responsabilidad al ser el estadio donde se juega el partido y tenemos que marcar el camino para que la cadena sea más eficiente”, detalló. “Hoy la foto de la posición abierta de trigo de Matba-Rofex es la más grande la historia con 800 mil toneladas, de las cuales es trigo de la cosecha que va a venir, de esta gran cosecha que estamos todos ilusionados que puede venir”, enfatizó.

 

Seguidamente, Alfredo Paseyro, de la Asociación Semilleros Argentinos, puso en relieve el rol de mejoramiento genético que viene a dar respuesta a los aspectos de productividad y calidad. “En los últimos 10 años se inscribieron 135 variedades de trigo que tienen que cumplir con cuatro condiciones: tienen que ser nuevas, distintas, homogéneas y estables; esa es la capacidad que tiene este sector siempre trabajando en función de la demanda”, destacó. “Responsabilidad, compromiso y previsibilidad, son palabras que nos tienen que guiar”, finalizó.   

Enviá tu comentario

Gacetilla

Guillermo Andrés JARA, transportista, que en el día de ayer fue agredido por un grupo de personas en el Partido de Daireaux persiguiéndolo, apedreándolo y causándole la muerte por haber querido cumplir con su obligación laboral de transportar mercadería por los caminos del interior de nuestro país.
Repudiamos el ataque cobarde al Sr. JARA realizado por los transportistas que están cortando las rutas y controlando el tránsito de vehículos como si fueran fuerzas policiales.
Hacemos también responsable a los Gobiernos Nacional y Provincial del asesinato de este conductor, por no garantizar la seguridad y el libre tránsito en las rutas.
Es inconcebible que luego de varios meses de escasez de gasoil el gobierno no pueda o no quiera darle una solución a los transportistas, ni a los productores, ni a los dadores de cargas y sigan culpando al sector privado de las ineficiencias oficiales en abastecer en tiempo y forma a la producción y la logística.
Exigimos que se garantice el libre tránsito y la seguridad necesaria para transportar vidas y mercaderías de forma tranquila la producción por las rutas argentinas.


CRA
CONINAGRO
SRA
FAA
Federación de Acopiadores de granos

Gacetilla

Daniel Miralles, Fernando Vilella, Emilio Satorre y Pablo Abbate abrieron el eje técnico del congreso A Todo Trigo y mostraron la foto del cereal argentino.

Gacetilla

Pablo Calviño, Agustín Giorno, Carlos Di Bella y Ricardo Martínez Peck integraron un panel temático variopinto en el que volcaron sus miradas sobre los aportes de las tecnologías a los sistemas productivos de la región sur.

Gacetilla

El economista y director de la Fundación Capital, Martín Redrado, estuvo presente en el cierre del Congreso. Allí presentó sus consideraciones respecto al estado actual de la economía argentina y propuso un plan de estabilización y crecimiento.