Gacetillas

ATT2022

El aporte de los suelos y la potencialidad de los mercados de Carbono le hacen frente al cambio climático

Los especialistas que participaron del panel sobre Cambio Climático y Huella de Carbono en A Todo Trigo 2022 coincidieron en tener una actitud ecosistémica para reducir la huella, aportar a la sustentabilidad del sistema y pensar al carbono como un negocio.

 

Fuente Imagen
SAVIA Comunicación

El cambio climático y la huella de carbono tuvieron un abordaje a fondo durante la primera jornada de A Todo Trigo 2022, que contó con la participación de 1700 asistentes que se dieron cita en el hotel Sheraton de Mar del Plata. El panel convocó a diversos especialistas, quienes ayudaron a entender los cambios en el clima por regiones, la huella de carbono como nuevo intangible, el rol de los suelos en el balance de carbono a nivel país, y se presentaron también algunas herramientas que facilitan la medición de huella de carbono. 

La encargada de abrir el bloque fue María Elena Fernández Long, profesora de la Cátedra de Climatología y Fenología de la Fauba, quien advirtió que “los eventos climáticos seguirán siendo cada vez más devastadores si no se hace nada contra el cambio climático, esto incluye tormentas severas, granizo, sequías, heladas y golpes de calor”.

En materia de temperaturas, la especialista aseguró que son cada vez más altas y en todos los casos esto disminuye el rendimiento del trigo. Aunque hizo una salvedad: “El aumento de temperaturas nocturnas aumenta el contenido de gluten en las semillas, lo que mejora la calidad para la harina”. Según expuso, en los últimos años aumentaron sobre todo las temperaturas mínimas y no las máximas, por lo que se redujo la amplitud térmica. Sin embargo, las heladas continúan. “El fenómeno de heladas se fue atrasando. Hoy, noviembre es el mes típico en el que ocurren heladas en zonas donde anteriormente las últimas se daban a fines de septiembre o principios de octubre”, destacó. 

En materia de precipitaciones, Fernández Long señaló que el panorama es más complejo y coincidió con Eduardo Sierra, que en su presentación de este jueves por la mañana recomendó tener en cuenta los ciclos climáticos que se vienen dando, porque pueden anticipar panoramas. 

Por su parte, Jorge Hilbert, del INTA, invitó a pensar a la huella de carbono como nuevo intangible que pueda contribuir a un desarrollo sostenible y agregar valor. Para ello, dijo, “se necesita trabajar en el campo científico, en las negociaciones internacionales, hacer estudios de mercados y entender cuáles son las tendencias (variaciones de precios, población, etc.), promover las relaciones diplomáticas y los acuerdos, e incorporar más intangibles”, enumeró.

Respecto del camino que lleva hacia la carbono neutralidad, Hilbert dijo: “Primero hay que empezar a medir el impacto y el riesgo del cambio climático. Con la primera fotografía, fijamos rumbos y creamos metas. Luego pasamos a la reducción de la huella y a la acción climática de generar bonos y compensar. Y finalmente, comunicar”, cerró. 

A su turno, Miguel Taboada, investigador de Fauba y Carbon Group Agroclimatic Solutions SRL, expuso una mirada desde los suelos. Antes de comenzar con su presentación, aclaró que en Argentina el sector agropecuario ocupa el segundo lugar como generador de huella de carbono, el primero es la industria energética. “Los campos emiten tres gases de carbono: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. A diferencia de otras fuentes, los suelos agropecuarios pueden compensar las emisiones porque pueden capturar las emisiones de la atmósfera”, destacó. 

En referencia al compromiso que hicieron 151 países para reducir emisiones para 2030 -en el marco de la COP 26 en Glasgow-, destacó la generación de los mercados internacionales de Carbono. “Esto hará que en un futuro el agro pueda participar de un mercado sumamente interesante”, resaltó. En cuanto a los aportes que puede hacer el agro para llegar a un mundo carbono neutro, Taboada resaltó la importancia de reducir las emisiones directas e indirectas de N20 por fertilizantes nitrogenados. “Es clave hacer un diagnóstico adecuado de la fertilidad, aplicar la dosis y fuente correcta, en el momento y lugar correcto, aplicar la fertilización variable para no poner más nitrógeno del que se necesita, y también usar fuentes alternativas, como inhibidores de ureasa y urea recubierta; además, el uso de soluciones basadas en la naturaleza es muy potente”, recomendó. 

Sobre el final, María Inés Di Napoli, CEO y co-fundadora de la plataforma PUMA, presentó la primera calculadora digital de Huella de Carbono del agro argentino, una innovadora herramienta que facilita la medición y monitoreo de carbono para el negocio agrícola. Además, ofrece la posibilidad de modelar y simular estrategias, y generar datos de referencia.

“Se trata de medir y facilitar los procesos, para cuando se abran los mercados de bonos de carbono, y haya empresas que necesiten comprar estos bonos”, destacó Di Napoli. ¿Cómo lo hacen? La calculadora permite hacer un cálculo a nivel de lote, por cultivo y geolocalizado, todo alineado con estándares internacionales, modelos de suelos y clima con rigor científico, de una forma simple y escalable. La calculadora se lanzó en junio del año pasado y hasta el momento ya midieron 250.000 hectáreas.

Se trata de un paso clave para lograr certificar. “El productor puede usar el certificado, por ejemplo, para hacer un canje de insumos”. Y agregó: “La única manera de que el carbono sea un negocio para el productor es trabajar juntos y tener una actitud ecosistémica”.

 

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

Fernando Rivara (Federación de Acopiadores), José Carlos Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Diego Cifarelli (FAIM), Marcos Hermanson (Centro de Corredores) y Elbio Laucirica (Coninagro) integraron una mesa intersectorial donde coincidieron en pedir previsibilidad y reglas claras para expandir la producción.  

Gacetilla

Para el economista Enrique Szewach, la “mala praxis y la mala suerte son una combinación letal”. Para el analista político Sergio Berensztein, “¿la política argentina está en un punto de inflexión?”. Al cierre del Seminario de Perspectivas Agropecuarias Agrotendencias, ambos analizaron lo que viene de cara a las elecciones de octubre.

 

Gacetilla

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la Campaña Fina 2023/24 en el seminario Agrotendencias. Para trigo, proyectó 6.300.000 hectáreas y 18 millones de toneladas de trigo y para cebada, 1.300.000 hectáreas y 5 millones de toneladas.